Zuckerberg y Facebook pierden miles de millones en bolsa por la caída masiva de la red social, pero los analistas anticipan que los recuperarán pronto: en 2019 solo tardaron 19 días

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Getty Images/Drew Angerer

  • Las acciones de Facebook se desplomaron en bolsa un 4,89% como consecuencia de la caída de sus servicios este lunes.
  • La compañía se ha enfrentado a situaciones similares: la más reciente, en 2019. Siempre acabó recuperándose en bolsa, donde toco máximos a principios del mes de septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook se ha enfrentado esta semana a la mayor caída de su historia.

Los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram dejaron de funcionar por completo a lo largo de todo el planeta durante horas por un problema que la compañía sigue analizando en profundidad. Una interrupción que también afectó a Workplace, la plataforma interna que los empleados de Facebook utilizan para comunicarse, dejando a muchos sin poder intercambiar mensajes incluso entrar a las oficinas, según recoge The New York Times.

El resultado es que unos 3.000 millones de usuarios en todo el mundo se quedaron sin poder utilizar sus plataformas. Pero los usuarios no fueron los únicos en notar las consecuencias de la caída. 

La caída también se reflejó en bolsa. 

Las acciones de la compañía se desplomaron un 4,89% tras conocerse la noticia. Muchos inversores se vieron afectados. Entre ellos, el propio Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, ya que, según Fortune, la caída generalizada del servicio le costó un estimado de 6.000 millones de dólares como consecuencia del desplome de los títulos de la empresa en los mercados

En un comunicado, Facebook ha explicado que el cambio de configuración defectuoso afectó las herramientas y sistemas internos de la empresa, lo que complicó los intentos de resolver el problema.

Facebook se recuperó rápido en bolsa en caídas anteriores

En 2008, Facebook se apagó durante casi un día entero debido a un error que dejó a muchos de los 80 millones de usuarios de la plataforma sin poder cargar sus timelines debido a un error, según informó en su día la CNBC.

Por aquellos momentos la red social aún no se había estrenado en Wall Street, por lo que el impacto directo para los accionistas no se puede medir. La compañía estaba en manos de capital privado y de sus fundadores, pues no fue hasta 2012 cuando Facebook comenzó a cotizar en la bolsa neoyorquina.

No obstante, sí existe un precedente relativamente reciente que puede servir como referencia para los inversores. Facebook se enfrentó a otra interrupción importante el 14 de marzo del 2019, cuando la plataforma, que para entonces había crecido a 2.300 millones de usuarios mensuales y había logrado ampliar su volumen de servicios, se cayó durante más de 14 horas debido a un cambio de configuración del servidor, según informó la BBC.

¿Y cuáles fueron los efectos en los mercados? Sus acciones se desplomaron un 4,26% y al día siguiente el sangrado se ampliaba hasta un 7,44%, momento en el que tocaron suelo. A partir de entonces, el valor inició una recuperación paulatina, hasta recuperarse de los números rojos.

Los inversores dieron poca importancia al colapso que había sufrido la empresa. De hecho, el 2 de abril, tan solo 19 días después de la caída de sus servicios, ya había recuperado los niveles previos. Mientras, un mes después las acciones de Facebook ya cotizaban con una ganancia del 3,62%.

Si se toma este precedente como referencia, los títulos de Facebook no deberían tardar mucho en recuperarse. De hecho, algunos de los equipos de análisis de banca privada más importante de Estados Unidos como los de Goldman Sachs, JPMorgan o Morgan Stanley, siguen recomendando sobreponderar sus acciones sobre su cotización actual. 

“Facebook tiene una posición sólida en el negocio de las redes sociales y las proyecciones en el mercado publicitario le sitúan en una situación privilegiada de cara al largo plazo”, sentenciaba Goldman Sachs en una nota reciente.

El colapso, según algunos expertos, puede brindar oportunidades de entrada para los inversores. Pero los hechos pasados no siempre garantizan las rentabilidades a futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.