01 Lite: la IA que interactúa con tu ordenador y puedes entrenar

Inteligencia artificial

Freepik

  • Otra novedad de la IA ha sorprendido a usuarios y desarrolladores, pero esta vez no es una herramienta o aplicación sino un dispositivo. 
  • Se llama 01 Lite y con él puedes controlar tu ordenador por voz y en remoto, convirtiéndolo en una auténtica estación IA.

Ante tal aluvión de noticias y novedades relacionadas con la inteligencia artificial (IA) quizá estés curado de espantos y poco te sorprenda ya, pero este nuevo dispositivo de IA sí está logrando superar ese límite de la sorpresa en muchos especialistas y usuarios. Se llama 01 Lite, una creación de Open Interpreter. ¿Por qué sorprende tanto? Convierte tu ordenador en un auténtico centro de IA para controlar todo por voz

Y lo mejor es que es de código abierto, con lo que puedes emplearlo y desarrollarlo sin restricciones, enseñando a tu IA nuevas tareas y responsabilidades. Es otro concepto: no usar desde tu ordenador o portátil una plataforma de IA, sino convertir a tu ordenador en una IA interactuar con él por voz, como si de un colaborador se tratara. 

El dispositivo, que asemeja a un estuche para guardar los auriculares o el que se conecta a un televisor para convertirlo en Smart TV, es además una especie de botón para controlar tu ordenador de forma remota y seguir usándolo en modo normal o con todo el potencial IA que habilita. 

Qué hace 01 Lite tan especial

Los que lo han probado han quedado maravillados de cómo convierte una computadora en un centro multimodal de IA, todo controlado por tu voz: igual te gestiona el calendario, que te envía correos, mensajes, o ejecuta aplicaciones, entre ellas otras de inteligencia artificial que quieras usar o a las que estés adscrito. Todo un mundo de posibilidades y dirigido por ti en lenguaje natural, ya sea delante de tu computadora o en remoto desde otro dispositivo. 

En qué se diferencia de un Amazon Echo o un Google Home

Habrá que ver las diferencias futuras cuando el Echo o el Google Home evolucionen en auténticos gestores con IA, pero por ahora el 01 Lite ofrece un plus en cuanto a posibilidades e interacción, ya que no es el dispositivo en sí y lo que ofrezca, sino que se trata de un puente para convertir tu ordenador en una estación de IA, ofreciendo una mayor flexibilidad y personalización para usuarios y desarrolladores, gracias al código abierto

Sus características

Opera vía Wifi o un punto de acceso, e integra de manera fluida con aplicaciones y calendarios existentes sin necesidad de configuración, y puedes enseñarle nuevas habilidades y adaptarlos a tu manera de trabajar, aplicaciones y necesidades. 

01 Lite tiene detrás un ecosistema más amplio, incluyendo el Servidor O1 y el OS O1, dirigido a fomentar una comunidad abierta de desarrollo de dispositivos de IA. Su naturaleza de código abierto invita a desarrolladores y entusiastas a construir su propio 01 Lite, proporcionando software necesario, archivos CAD y diagramas de cableado para facilitar la creación de dispositivos de IA personalizados o comerciales.

¿Cuánto cuesta y cómo conseguirlo?

Aunque el sistema es Open Source, obviamente 01 Lite, al ser un dispositivo, tiene un coste. Esta maravilla tecnológica cuesta 99 dólares (93,08 euros en la web de Open Interpreter), si bien solo está disponible por ahora en Estados Unidos. En la web puedes realizar la resera a un precio de 102,49 euros al sumarte 9,41 euros de precio de envío. 

A tenor de las increíbles reacciones de quienes lo han probado, parece ser un precio no solo razonable, sino muy económico para lo que ofrece y las virguerías que hace. Para muestra, la viralidad de esta reproducción en la red X, donde se muestra un ejemplo de cómo trabajar con ello. Básicamente, es como si llamaras a un amigo o un colega de trabajo y le fueras indicando qué hacer en tu ordenador, paso a paso. 

Más planes

El proyecto parece ser sólido y con planes de futuro, ya que han anunciado el lanzamiento de una unidad servidor, es decir, un modelo más potente, una app para teléfonos móviles y un dispositivo portátil que opera completamente sin conexión. Si la versión portátil están dando tanto qué hablar, habrá que esperar ansiosos a lo que nos depara esta ampliación.  

Además, todo apunta a la expansión de las capacidades de los dispositivos de IA en la vida cotidiana a través de un modelo de lenguaje de código abierto para control de computadoras y otros desarrollos futuros, como doctores de bolsillo, juguetes interactivos y robots. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.