El CEO de Nvidia asegura que la inteligencia artificial general está a 5 años de distancia

El CEO de Nvidia, Jensen Huang.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang.

Reuters

  • El CEO de Nvidia tiene claro que la inteligencia artificial general llegará en 5 años.
  • Además, cree que toda la información que se consumirá en el futuro será generada por una IA.

La Inteligencia Artificial General o AGI representa un enorme salto significativo en el campo de la IA, puesto que es un tipo de inteligencia artificial que supera a la inteligencia humana

Esto, como podrás imaginar, puede ayudar a resolver problemas de todo tipo, como desarrollar tecnologías que mejoren la vida, curar enfermedades o resolver problemas complejos.

Ahora bien, muchos expertos están preocupados por cómo puede esto afectar a la humanidad, ya que sus habilidades representan un riesgo potencial

Elon Musk, por ejemplo, que cree que la IA será más inteligente que toda la humanidad en 5 años, tiene claro que la inteligencia artificial es uno de los mayores peligros para el futuro de la civilización, a pesar de que también ha movido ficha en este mercado con Grok, su IA gamberra. 

"Creo que la IA es algo por lo que debemos preocuparnos bastante, y mantenernos atentos a su seguridad", aseguró Musk durante su participación en el World Government Summit de Dubai el pasado febrero. 

"Creo que deberíamos regular la seguridad de las IA. El desafío aquí es que la regulación tiende a ser establecida como reacción a cuando pasa algo malo", añadió.

Ahora, una nueva voz se ha sumado a estas predicciones: Jensen Huang, CEO de Nvidia.

El director ejecutivo de la compañía americana fue abordado durante su participación en la Cumbre del Instituto Stanford para la Investigación de Política Económica y dejó muy claro que la IA podría superar a la humanidad antes de que termine esta década. 

En este sentido, Huang cree que si la definición de AGI consiste en pasar pruebas humanas, lo hará en 5 años. 

"Si especificamos que la AGI sea algo muy específico, un conjunto de pruebas donde un programa de software puede hacerlo muy bien —o quizás un 8% mejor que la mayoría de las personas—, creo que llegaremos allí dentro de 5 años", explica Huang.

En este sentido, sugiere que las pruebas podrían ser un examen legal, pruebas lógicas, pruebas económicas o quizás la capacidad de aprobar un examen pre-médico.

Y va a más: tiene claro que toda la información que se consumirá en el futuro será generada por una IA, de acuerdo con el divulgador científico Carlos Santana

Esto, puede ser preocupante de cara al futuro, puesto que de un tiempo a esta parte, algunas IA tienden a inventar respuestas que suenan plausibles, pero que no están basadas en hechos. 

En este sentido, tal y como apuntan desde TechCrunch, Huang tiene muy claro que estas alucinaciones son fácilmente solucionables

"Agrega una regla: Para cada respuesta, debes buscar la respuesta", explica Huang. Es decir, ante una respuesta de una IA, hay que examinar la fuente y el contexto. Toca comparar los hechos con verdades conocidas y si la respuesta es incorrecta, aunque sea parcialmente, hay que descartar la fuente y pasar a la siguiente. 

"La IA no solo debe responder; primero debe investigar para determinar cuáles de las respuestas son las mejores", sentencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.