El CEO de Nvidia está a punto de ofrecer a los creyentes de la IA un anticipo del futuro

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Jensen Huang, CEO de Nvidia.
Jensen Huang, CEO de Nvidia.

Noah Berger/Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/BI

  • Todos los focos estarán puestos en Jensen Huang durante esta semana.
  • El CEO de Nvidia va a ser el anfitrión del "Woodstock de la IA", que acogerá a lo más granado del sector.
  • Se rumorea que Nvidia desvelará nuevos detalles de la próxima generación de su chip H100.

Existe un comentario recurrente que dice que Jensen Huang es para los fanboys de la IA lo que Taylor Swift es para los swifties. Puede que esta semana sea una buena prueba de ello.

El CEO de Nvidia va a ser el anfitrión de la última edición de su Conferencia sobre Tecnología para la GPU (GTC) —casi 15 años después de que se celebrara el primer evento en el Hotel Fairmont de San José, en California— en un momento en el que el multimillonario de aires moteros se ha convertido en el hombre del momento de la IA.

Nvidia ha protagonizado una montaña rusa desde el inicio del auge de la IA generativa, ya que todo el mundo, desde Sam Altman hasta Mark Zuckerberg, ha estado peleando por conseguir suficiente potencia de cálculo para sus modelos de IA comprando los chips de Nvidia, conocidos como GPU.

El mes pasado, la compañía dio una idea de lo implacable que ha sido la demanda tras anunciar unos ingresos de 22.100 millones de dólares en su último trimestre. Eso supone un 265% más de lo que ganó en el mismo trimestre del año pasado.

Con una capitalización bursátil de más de 2,2 billones de dólares, muy cerca de Apple, muchos se preguntan cuál será el futuro de Nvidia y de la IA en general. El evento GTC de Nvidia, que comienza este lunes, debería responder a esta pregunta.

Todos los ojos puestos en la GTC

Los empleados de Nvidia no han pasado por alto la expectación que ha levantado el evento. Bojan Tunguz, investigador de aprendizaje automático de Nvidia, ha llegado a describir la GTC de este año como el "Woodstock de la IA".

No es difícil entender por qué.

Por un lado, la comunidad de la inteligencia artificial acudirá para escuchar al jefe de Nvidia, Huang, quien se espera que presente una nueva generación de tecnología que cambiará los límites de lo posible.

Matt Bryson, analista de Wedbush, espera que Nvidia presente la B100, la versión de nueva generación de su GPU H100. Se espera que la "B", que significa "Blackwell", ofrezca una nueva arquitectura de chip que proporcione "importantes mejoras de rendimiento", señala en una nota de investigación.

Si es así, será un gran negocio.

Los ejecutivos del sector que han almacenado chips H100 debido a las restricciones de suministro y al temor a quedarse rezagados con respecto a sus competidores sin ellos probablemente se lanzarán a por la actualización. Zuckerberg, que ha afirmado que va a tener unas 350.000 GPU H100 para finales de 2024, seguramente también querrá el chip B100.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

La conferencia en sí también estará repleta de lo más granado del mundo actual de la inteligencia artificial.

Asistirán líderes como Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, o Arthur Mensch, consejero delegado de Mistral AI, rival de OpenAI. También estarán Christian Szegedy, cofundador de xAI de Elon Musk; Aidan Gomez, consejero delegado de Cohere; Fei-Fei Li, de Stanford, y muchos más.

Aunque los paneles de las conferencias suelen ofrecer poca información más allá de los tópicos superficiales, los debates abiertos entre algunas de las personas más importantes que están dando forma a la IA podrían plantear preguntas clave sobre los retos y las oportunidades.

¿Son los grandes modelos lingüísticos el único futuro de la IA? ¿Existe una solución para resolver la escasez de chips? ¿Podrán llegar a razonar los modelos de IA?

Por supuesto, los analistas del sector estarán atentos a cualquier indicio de que la manía de Nvidia y la IA esté a punto de frenarse.

Como señala Bryson, de Wedbush, por ejemplo, la última vez que Nvidia anunció una actualización de su GPU principal, "los precios se duplicaron con creces". Si el nuevo chip viene acompañado de una subida de precios similar, habrá que ver qué impacto puede tener en la demanda.

Sobre todo en un momento en el que muchas empresas intentan rivalizar con Nvidia. Empresas como Meta, Microsoft, Google y AMD están trabajando en diseños de chips rivales de las GPU de Nvidia.

Es de esperar que Nvidia marque la pauta en la próxima fase de la IA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.