Estas serán las consecuencias de la IA en las acciones y la economía, según 6 expertos de Wall Street

Jennifer Sor
| Traducido por: 
Robot showing stock market financial growth chart
Yuichiro Chino/Getty Images
  • Los expertos de Wall Street aseguran que la inteligencia artificial podría dar un gran impulso a la economía en los próximos años. 
  • Los aumentos de productividad podrían ser similares a los registrados durante el auge de internet en los años noventa. 

Los principales analistas del mercado dicen a los inversores que podrían estar a punto de experimentar una importante subida de las acciones a medida que la inteligencia artificial generativa impulsa el crecimiento y la productividad. 

La exuberancia de Wall Street con respecto a la IA no muestra signos de desaceleración a corto plazo, y los valores tecnológicos y de IA han contribuido a impulsar una serie de máximos históricos del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia en Estados Unidos, en lo que va de año. 

Y aunque los detractores de la manía por la IA han advertido de que las acciones parecen sobrevaloradas, muchos expertos del mercado sostienen que la situación actual es diferente del auge de Internet en la década de 1990. 

Esto es lo que opinan algunos de los principales analistas de Wall Street sobre la inteligencia artificial, y cómo podría impulsar la economía y las acciones al alza. 

Las acciones podrían dispararse un 30% el próximo año, ya que la IA no es una burbuja: Fundstrat

El furor de la IA no es otra burbuja puntocom, según el jefe de investigación de Fundstrat, Tom Lee. Esto significa que el S&P 500 podría seguir subiendo hasta los 5.200 puntos este año, anticipa, lo que implica al menos una ganancia del 9% para 2024.

Las acciones podrían dispararse otro 30% al año siguiente, añade en otra nota, suponiendo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) siga recortando los tipos de interés en 2025.

"Existe una escasez mundial de mano de obra, y hay demanda de automatización de IA, y son estas siete empresas, u ocho o nueve, las que están proporcionando estas soluciones", explicó Lee durante una conversación con CNBC a principios de este mes. "Su capitalización de mercado está creciendo no sólo porque la economía estadounidense está creciendo, sino que realmente están resolviendo un problema global".

Según un reciente estudio de McKinsey, la IA podría hacer que casi 12 millones de trabajadores estadounidenses cambien de profesión de aquí a 2030.

La IA impulsará la economía durante la próxima década: Goldman Sachs

Según estimaciones de Goldman Sachs, la IA podría aumentar el PIB mundial un 1,5% en los próximos 10 años. Mientras tanto, la inversión en IA podría alcanzar los 200.000 millones de dólares en 2025, lo que equivaldría al 4% de la economía total, predijo el banco en una nota el pasado agosto.

"También va a ser increíble la creatividad y productividad humanas a medida que nos asociemos con las máquinas para abordar y resolver retos que en el pasado han sido prohibitivamente difíciles", dijo George Lee, codirector de la oficina de innovación aplicada de Goldman, en una reciente entrevista con la CNBC: "En cierto sentido, creo que coevolucionaremos con estas máquinas".

Los beneficios empresariales recibirán un impulso: Morgan Stanley

Las empresas del S&P 500 podrían experimentar un gran aumento de beneficios gracias a la IA, según Morgan Stanley. Los márgenes netos en 2025 podrían aumentar hasta 50 puntos básicos, según la hipótesis alcista del banco.

Los principales grupos que se verán afectados por la IA son el software, los servicios de consumo y la sanidad, entre otros sectores.

"Sólo estos grupos representan más del 30% de los ingresos netos previstos para 2025 en el S&P 500, lo que habla por sí solo de la potencial oportunidad de margen", afirma el banco en una reciente nota.

El Nasdaq podría duplicar su valor: Deepwater Asset Management

Gene Munster, de Deepwater Asset Management, cree que el mercado alcista impulsado por la IA podría prolongarse de tres a cinco años.

"Hay una enorme palanca positiva relacionada con la IA", declaró Munster a CNBC, calificando la IA en una escala de 99 sobre 100 en su lista de principales inversiones. "Y en última instancia, si esto es un cambio de paradigma tan grande como creo que es —incluso si es sólo la mitad de grande— creo que podría ver el Nasdaq subir considerablemente, 2x en los próximos años." 

La IA será "oxígeno empresarial" e impulsará los mercados durante años: Waddell & Associates

La IA dará sus frutos debido a la escasez crónica de trabajadores, según David Waddell, estratega jefe de inversiones de Waddell & Associates. La tecnología, combinada con la robótica, podría crear una oleada de trabajadores virtuales.

Mientras tanto, la fiebre por la IA no parece una burbuja bursátil. Otros sectores, como el financiero y el sanitario, están superando a los valores tecnológicos este año, señal de que el repunte podría haber llegado para quedarse.

"La IA es oxígeno para las empresas y se va a extender por todas partes", afirmó Waddell en una entrevista reciente con la CNBC. "No es una historia de 10 meses, es una historia de 10 años". 

El S&P 500 podría dispararse un 22% ante el auge de la productividad: Sanctuary Wealth

El S&P 500 podría dispararse hasta los 5.800 puntos a finales de año, gracias al efecto multiplicador de la IA sobre la productividad. Según la estratega jefe de inversiones de Sanctuary Wealth, Mary Ann Bartels, esto supondría que el índice de referencia ganaría un 22% este año. 

Esto se debe, en parte, a que la IA podría acabar teniendo el mismo efecto en la economía que la burbuja de Internet a finales de los noventa. El índice S&P 500 subió un 220% desde 1995 hasta el final de la década, en gran parte debido al aumento de la productividad, explica Bartels.

"Hemos sido optimistas respecto a los Siete Magníficos. Creo que si se gestiona una cartera, es muy arriesgado no poseer algunos de estos nombres", afirmó Bartels en una reciente entrevista en la CNBC. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.