La historia demuestra que la bolsa no se encamina hacia una burbuja por culpa de la IA

Phil Rosen
| Traducido por: 
caída del mercado

Spencer Platt/Getty Images

  • La historia sugiere que el S&P 500 no está en territorio de burbuja.
  • Los desplomes bursátiles suelen producirse cuando las ganancias a tres años alcanzan el 100% o más.

El mercado bursátil viene de un año excepcional, y ha mantenido ese impulso en 2024 con una serie de nuevos récords. 

El S&P 500 (el índice de Estados Unidos con las 500 empresas más representativas del mercado) ha subido casi un 7% en las últimas 8 semanas, y la encuesta mundial de gestores de fondos de Bank of America muestra que el optimismo de Wall Street se acerca a los niveles más altos de los últimos dos años. 

Esta exuberancia, alimentada en gran medida por la locura inversora de la inteligencia artificial, ha hecho que se hable de una burbuja en el mercado, y algunos analistas están convencidos de que se avecina un desplome. 

Sin embargo, según Nicholas Colas y Jessica Rabe, cofundadores de DataTrek Research, las tendencias históricas no son las mismas.

En una nota publicada el martes, destacaron que el S&P 500 ha subido un 31% en los últimos tres años en términos de rentabilidad, una cifra cercana a la media a largo plazo del índice. Las burbujas bursátiles de las últimas cinco décadas, por otra parte, siempre han alcanzado un máximo del 100% o más de ganancias trienales sobre la base de la rentabilidad media de las acciones. 

Expertos de Wall Street.

"Ahora no estamos ni cerca de ese nivel, lo que indica que la confianza de los inversores no ha alcanzado un máximo insano", afirman Colas y Rabe. "Esto no garantiza nuevas ganancias, pero podemos eliminar con seguridad el riesgo de una burbuja de la lista de preocupaciones bursátiles".

El siguiente gráfico muestra las rentabilidades diarias del S&P 500 a tres años desde 1974, y muestra cuatro casos en los que las ganancias trienales superaron el 100%: 1987, 1999, 2012 y 2021.

Rentabilidad del S&P 500 a tres años desde 1974.
Rentabilidad del S&P 500 a tres años desde 1974.DataTrek Research

El caso de 2012, tras la Gran Recesión, fue el único en el que las acciones siguieron subiendo durante varios años más en lugar de desplomarse. Todas las demás rachas extremadamente fuertes de tres años terminaron peor.

"Nada en el análisis actual indica que estemos cerca de una burbuja en las grandes capitalizaciones estadounidenses", afirman Colas y Rabe. "No estamos en 1987, ni en 1997-1999, ni siquiera en diciembre de 2021. Aunque este hecho no asegura nuevas ganancias, sí significa que no debemos preocuparnos de que la confianza de los inversores esté en el cenit. Nos siguen gustando las grandes capitalizaciones estadounidenses".

Algunos piensan diferente 

Aun así, la opinión de DataTrek va en contra de lo anterior. El economista jefe de Apollo, Torsten Sløk, por ejemplo, escribió el domingo que las diez principales empresas del S&P 500 están más sobrevaloradas en la actualidad que los diez principales nombres durante la burbuja tecnológica de mediados de la década de 1990.

Apollo publicó el siguiente gráfico en la nota, afirmando que la actual burbuja de la IA es mayor que la de la década de 1990.

El economista jefe de Apollo afirmó que la actual burbuja de la IA es mayor que la burbuja tecnológica de los años noventa.
El economista jefe de Apollo afirmó que la actual burbuja de la IA es mayor que la burbuja tecnológica de los años noventa.Apollo

El veterano inversor John Hussman advirtió de que las acciones están muy sobrevaloradas debido al miedo generalizado de los inversores a perderse algo. Cree que el mercado se acerca a un máximo, tras el cual podría venir un periodo de rendimientos débiles. 

"Creo que las valoraciones actuales del mercado, sea cual sea la métrica que se elija, probablemente irán seguidas de rentabilidades totales de 10 a 12 años entre débiles y distorsionadas y de profundas pérdidas en todo el ciclo", dijo Hussman en una nota el domingo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.