Los oráculos de Wall Street se pronuncian: 13 analistas y expertos que han acertado este año comparten sus predicciones para 2024

William Edwards
| Traducido por: 
Expertos de Wall Street.

Stefano Madrigali/Getty, Alphotographic/Getty, Egan James/Morgan Stanley, EllenZentner/Morgan Stanley, Neil Dutta/Renaissance, Phillip Colmar/MRB Partners, Marko Papic/Clocktower Group, Tyler Le/BI

  • La mayoría de los expertos avisaron hace un año del peligro de recesión para los mercados. La crisis no ha terminado de llegar y, de hecho, la bolsa en Estados Unidos ha repuntado más de un 20% en lo que va de año. 
  • Algunos analistas llevaron la contraria al consenso del mercado y acertaron en sus predicciones. Son los nuevos oráculos de Wall Street. 
  • Business Insider les ha preguntado qué creen que sucederá en 2024.

2023 fue el año de lo inesperado para los mercados financieros y la economía estadounidense.

La recesión, que la mayoría preveía, no llegó. De manera totalmente sorpresiva, quebraron varios bancos regionales. El S&P 500 lleva una impresionante subida del 23%, batiendo casi todas las previsiones tras haber caído un 20% en 2022. El Dow ha alcanzado un máximo histórico. Y los precios de la vivienda se mantienen firmes frente a la subida de tipos.

Aunque todas estas cuestiones no estaban entre las previsiones del consenso, algunos economistas, estrategas, analistas y gestores de fondos las pronosticaron de forma impresionante. Y por sus audaces predicciones, se han ganado un puesto en la lista de oráculos de Wall Street de 2023 de Business Insider.

A la hora de confeccionar la lista, se han tenido en cuenta las previsiones más precisas y, en general, contrarias al consenso. Muchos de los que figuran en la lista compartieron sus análisis a finales de 2022 o principios de 2023, aunque algunos llegaron más tarde.

Pese a que esta lista no puede incluir a todos los que han acertado este año, pretende destacar algunas de las predicciones más sobresalientes. Tampoco sugiere que los resultados de estas previsiones sean definitivos, ya que el panorama económico y del mercado está en constante evolución. No obstante, lo previsto se ha cumplido al menos a fecha de diciembre de 2023.

A continuación figura la lista completa, ordenada por los principales acontecimientos del mercado y quién los pronosticó. También se incluyen las previsiones para 2024.

Quiebras de bancos regionales

Una de las noticias más destacadas de 2023 ha sido la quiebra de varios bancos regionales estadounidenses entre marzo y mayo. Silicon Valley Bank y Signature Bank fueron los primeros en quebrar, seguidos de First Republic Bank. 

Sede de Silicon Valley Bank en San Francisco.

Estas entidades estaban demasiado expuestas a valores a largo plazo, mantenidos hasta su vencimiento, que habían sufrido enormes pérdidas por la subida de tipos, y sus depositantes se pusieron nerviosos ante la posibilidad de no tener acceso a los fondos cuando se corriera la voz de sus problemas de liquidez.

Al menos dos analistas del mercado expresaron hace meses sus temores sobre el sector:

Bill Martin, fundador de Raging Capital Ventures

Bill Martin.

Bill Martin

Martin empezó a preocuparse por el futuro del Silicon Valley Bank después de enterarse de los problemas del sector tecnológico en 2022 a través de sus contactos de fondos de capital riesgo en la bahía de San Francisco.

"Sabía lo mal que estaba y podía verlo de primera mano a través de mi red de contactos y de las empresas con las que colaboraba allí. Y así fue como surgió el inversor en corto que hay en mí. Pensé: 'Tiene que haber una forma de jugar con esto en los mercados, más allá de ir en corto en acciones tecnológicas'", explica Martin a Business Insider.

El experto añade: "Al igual que cuando los precios del petróleo se desploman, ¿qué es lo primero que haces? Buscas pequeños bancos en Texas que tengan mucha exposición".

Una vez que le llamó la atención la exposición del Silicon Valley Bank al sector tecnológico, observó en los estados financieros trimestrales del banco que había sufrido pérdidas significativas en valores mantenidos hasta su vencimiento, lo que planteaba un problema de liquidez. Así que se puso corto en las acciones en enero de 2023 y empezó a expresar sus opiniones sobre el banco en X, antes Twitter. 

Semanas después, las acciones del banco se desplomaron de 267 dólares a menos de un dólar por acción (es decir, de unos 243 euros a menos de un euro).

Martin afirma que la posición corta era una pequeña parte de la cartera de su familia, pero que el beneficio fue significativo. De cara al futuro, dice que algunas partes del sector bancario aún no están fuera de peligro, ya que es probable que la economía todavía tenga que pasar por un ciclo de impago de créditos. 

También señala que el S&P 500 está caro, pero que hay oportunidades en las acciones de pequeña capitalización, ya que han tenido un rendimiento inferior.

Estados Unidos 2024: perspectivas Economía

 Manan Gosalia, analista de bancos de mediana capitalización de Morgan Stanley

Manan Gosalia.

Morgan Stanley

Gosalia fue el único analista de Wall Street con una calificación bajista sobre Silicon Valley Bank, First Republic Bank y Silvergate Bank antes de su colapso. A todos ellos les asignó la calificación de "infraponderar" en diciembre de 2022, ya que su análisis mostraba que sus márgenes netos de intereses se contraerían debido a la subida de los tipos de interés.

Pero de cara al futuro, Gosalia afirma que los mayores riesgos para el sector bancario se han disipado.

"Los saldos de depósitos de los bancos de mediana capitalización en nuestra cobertura crecieron en relación con el trimestre anterior y el ritmo de aumento de los costes de financiación se desaceleró. Combinado con las ventanillas de liquidez que la Fed ha puesto a disposición a través del Bank Term Funding Program (BTFP), los bancos tienen una amplia liquidez en el entorno actual", explica Gosalia en un correo electrónico.

Gosalia dice que su mayor convicción para 2024 es su calificación de "sobreponderación" de M&T Bank (MTB), ya que los inversores deberían buscar bancos con amplia liquidez. "M&T, con los mejores niveles de liquidez y exceso de capital de su clase, tiene muchas opciones en este incierto contexto macroeconómico", opina.

Sin rastro de la recesión

A mediados de 2022, el consenso en Wall Street era que se produciría una recesión en algún momento de 2023, debida a la agresiva subida de tipos de la Fed. La opinión era tan generalizada que llegó a conocerse como "la recesión más anunciada de la historia".

Pero a pocas semanas de que acabe el año, aunque hay algunos indicios de debilidad, no hay señales de recesión inminente en Estados Unidos. La tasa de desempleo ha subido al 3,7% desde su mínimo del 3,4% y la creación de empleo se ha ralentizado, pero el crecimiento de las nóminas aún no es negativo. El gasto de los consumidores también es positivo, lo que ha ayudado a la economía estadounidense a registrar un enorme crecimiento del PIB del 4,9% en el tercer trimestre. La inflación también ha bajado al 3,2% interanual, y es probable que la Reserva Federal haya dejado de subir los tipos de interés por el momento.

Aunque es demasiado pronto para saber si la Reserva Federal ha logrado un aterrizaje suave, ya que las subidas de tipos siguen calando en la economía, hay que reconocer el mérito de quienes se opusieron al consenso.

Jan Hatzius, economista jefe para Estados Unidos de Goldman Sachs

Jan Hatzius.

Goldman Sachs

En noviembre de 2022, Hatzius situó la probabilidad de recesión en el 35%, frente al 65% de la media de la encuesta del Wall Street Journal. Hatzius citó tres factores que apoyaban su perspectiva de aterrizaje suave: el enfriamiento del mercado laboral y del crecimiento salarial permitiría a la Reserva Federal dar marcha atrás; la inflación se estaba ralentizando; y las expectativas de inflación a largo plazo seguían siendo bajas.

De cara al futuro, Hatzius ve un crecimiento del PIB del 2,1% en 2024, y sigue esperando que la economía estadounidense eluda la recesión, situando su probabilidad en el 15%.

"Las razones de nuestra mayor confianza son que 1) la renta real disponible está creciendo a un ritmo sólido, 2) el mayor lastre de la subida de tipos ya ha quedado atrás, y 3) con una inflación más baja, la Reserva Federal podría ofrecer recortes seguros si se produjera un shock de crecimiento imprevisto", comenta a Business Insider en un correo electrónico.

Ellen Zentner, economista jefe para EEUU de Morgan Stanley

Ellen Zentner.

Morgan Stanley

Zentner fue otra de las economistas de renombre que se opuso al consenso. Ya en marzo de 2022 habló de aterrizaje suave, y el pasado mes de diciembre volvió a decir que el enfriamiento de la inflación y la ralentización del ritmo de subidas de tipos permitirían a la economía evitar una recesión este año.

Para el año que viene, Zentner cree que la economía seguirá resistiendo. Según ella, el gasto de los grupos de rentas más bajas ya ha sufrido su peor momento tras el episodio de inflación, y con las ganancias salariales reales de nuevo positivas, su gasto se estabilizará. "El consumidor de bajos ingresos sí ha pasado por una recesión. Llevan tiempo retrayendo el gasto. Los hogares ricos siguen gastando, y las cantidades en dólares que gastan (los dólares puros) apuntan a una cifra agregada muy fuerte", explica Zentner a Business Insider.

Sin embargo, el crecimiento económico, el gasto global y el mercado laboral se enfriarán en 2024 y 2025, según comentó en un episodio del 17 de noviembre del podcast Thoughts On the Market de Morgan Stanley.

Neil Dutta, jefe de economía de Renaissance Macro Research

Neil Dutta.

Renaissance Macro Research

En febrero, Dutta arremetió contra los bajistas que, en su opinión, realizaban análisis económicos "chapuceros". Argumentó que confiaban demasiado en los indicadores habituales de recesión, como el índice económico adelantado de la Conference Board, a pesar de que había otros que datos mostraban que el mercado laboral y el gasto de los consumidores irían bien. Ahora que la economía sigue resistiendo, las críticas de Dutta parecen acertadas.

"No creo en absoluto en esta noción de macroindicador. El principal defecto de ese tipo de análisis es que se da por sentado que las relaciones económicas son estables de un ciclo a otro, y no es así. Las cosas cambian. La economía cambia. Por tanto, el PMI manufacturero del ISM, ¿por qué iba a ser un indicador tan útil ahora en comparación con hace 50 años, cuando el sector manufacturero representaba una parte mucho menor de la economía que hace 50 años?", declara Dutta a Business Insider.

El experto sigue contando con un aterrizaje suave como su escenario base, y argumenta que una razón para ello es que espera que la Fed recorte los tipos a principios de 2024.

Marko Papic, fundador de Clocktower Group

Marko Papic.

Clocktower Group

Papic predijo que la economía estadounidense evitaría la recesión en 2023 debido en parte a la solidez de los balances de los hogares, reforzados por el estímulo pandémico. También afirmó que la caída de la inflación conduciría a un mayor crecimiento de los ingresos reales y apoyaría el gasto, lo que resultó ser cierto.

"Los inversores siguen siendo tácticamente bajistas, mientras que los analistas profesionales coinciden (más que nunca) en que se avecina una recesión. Nosotros nos situamos al otro lado de esa opinión. Nos cuesta ver qué parte de la ecuación del PIB va a sufrir. El empuje fiscal será un viento en contra mucho menor, las exportaciones netas deberían ir bien, es probable que el consumo mejore y la inversión se mantiene de algún modo mágicamente", afirmaba Papic en enero.

Pero de cara a 2024, opina que podría producirse una recesión a principios de año, ya que los altos tipos de interés pesan sobre la inversión empresarial, aunque cree que, si llega, será superficial. También cree que la Reserva Federal bajará los tipos más de un 3%, con la inflación a la baja y las elecciones presidenciales de noviembre.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Rendimiento brillante del S&P 500

El S&P 500 ha tenido un año estelar. A 14 de diciembre, el índice había subido casi un 23% desde enero. Esto ha supuesto un alivio para los inversores, muchos de los cuales se preparaban para una recesión que afectaría a las acciones este año, tras una caída del 20% en 2022.

Tom Lee, estratega jefe de renta variable estadounidense de Fundstrat

Tom Lee.

Foto de Cindy Ord/Getty Images para Yahoo

A principios de año, Lee tenía un objetivo de precio de 4.750 para el S&P 500, el más alto de Wall Street. Lee es un alcista perpetuo, y este año ha acertado de pleno. Con el índice en 4.630 el pasado martes, tiene el objetivo más preciso de las principales instituciones. Lee creía que una economía resistente y una Reserva Federal menos agresiva, en un contexto de caída de la inflación, ayudarían a elevar las acciones. También afirmó que lo más probable era el aterrizaje suave.

Lee considera que el año que viene el S&P 500 subirá otro 13%, hasta los 5.200 puntos, porque la Reserva Federal podría recortar los tipos hasta un 2%. "La Reserva Federal ya no está librando una guerra contra la inflación, sino que se está orientando hacia la gestión del ciclo económico: un cambio enorme", declaró a la CNBC.

Barry Bannister, estratega jefe de renta variable estadounidense de Stifel

Barry Bannister.

Stifel

Bannister comenzó el año con un objetivo de precio de 4.300 para abril debido a su opinión de que la economía evitaría una recesión y la inflación remitiría. Se adelantó ligeramente, ya que el S&P 500 alcanzó esa cifra en la primera quincena de junio, pero sus previsiones alcistas para la primera mitad del año fueron especialmente acertadas en comparación con las de sus compañeros, que tenían un objetivo de precio medio para fin de año de solo 4.075. En agosto, Bannister afirmó que el mercado se mantendría prácticamente plano hasta abril, con el mismo argumento sobre la recesión y la inflación.

En agosto, Bannister señaló que el mercado se mantendría prácticamente plano hasta finales de año. El índice cayó cerca de un 8% a finales de octubre, antes de recuperar esas pérdidas en el último mes y medio.

Para mediados del próximo año, Bannister cree que el índice de referencia solo subirá hasta alrededor de 4.650, ligeramente por encima de los niveles actuales, ya que los tipos se mantendrán sin cambios durante la primera mitad del año. Para el resto de la década de 2020, cree que las acciones se encuentran en un mercado bajista secular.

Ryan Detrick, estratega jefe de mercados de Carson Group

Ryan Detrick.

Carson Group

Dadas sus perspectivas de aterrizaje suave, Detrick afirmó a finales del año pasado que el S&P 500 obtendría una rentabilidad del 12-15% este año, muy por encima de la media de Wall Street, que preveía una rentabilidad del 6,5%. En junio, Detrick redobló su apuesta alcista y ajustó su objetivo a una ganancia del 21-25% para 2023. A dos semanas del final del año, el S&P 500 ha subido un 21,4%.

Hoy, Detrick sigue teniendo una visión muy positiva de las acciones, y cree que el S&P 500 registrará beneficios del 11-13% el próximo año. "Vamos a tener beneficios récord el año que viene, tenemos márgenes que siguen tendiendo al alza ahora mismo, y se espera que el CapEx a 12 meses vista alcance un máximo histórico", indica Detrick a Business Insider. Bajo la superficie del mercado, favorece los valores cíclicos y de pequeña y mediana capitalización por una política menos agresiva de la Reserva Federal.

Una subida de tipos de la Reserva Federal más agresiva de lo esperado

Cuando la Reserva Federal inició sus subidas de tipos a principios de 2022, prácticamente nadie en Wall Street imaginó lo agresivo que llegaría a ser el banco central. A partir de junio de ese año, acometió cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos. 

La última vez que la Fed había llevado a cabo una subida de esa magnitud fue en 1994. Hoy, el tipo de los fondos federales se sitúa entre el 5,25% y el 5,5%.

Anna Wong, economista jefe de Bloomberg Economics

Anna Wong.

Anna Wong

Wong dijo bastante pronto en el ciclo de subidas de la Fed que el tipo máximo sería mucho más alto que el que señalaba el consenso.

Después de que la Fed hubiera llevado a cabo solo una de sus cuatro subidas de 75 puntos básicos, dijo en julio de 2022 que el tipo terminal del banco central alcanzaría el 5%. En aquel momento, el tipo de los fondos federales era de solo el 1,5%-1,75%, y la opinión del mercado era que los tipos subirían hasta el 3,25%-3,5%.

El argumento de Wong era que la inflación sería obstinada, y que la Fed tendría que actuar agresivamente para bajarla.

Desde 2022, Wong ha pronosticado una recesión para la economía estadounidense, y sigue manteniendo esa opinión mientras las subidas de tipos continúan abriéndose camino en la economía. En su opinión, el mercado laboral es actualmente más débil de lo que muestran los datos principales: por ejemplo, el 80% de los puestos de trabajo que se añadieron a la economía el mes pasado pertenecían a sectores a prueba de recesión, como la sanidad y la administración pública, o fueron resultado del fin de las huelgas.

"Es posible que la recesión ya haya comenzado en octubre de 2023", declaró Wong a Business Insider. Según sus previsiones, la tasa de desempleo alcanzará el 4,3% en marzo de 2024, y cree que la Reserva Federal empezará a recortar los tipos en esa fecha.

La crisis inmobiliaria que nunca llegó

De cara a 2023, muchos analistas preveían que continuaría la caída de los precios de la vivienda en Estados Unidos iniciada en junio de 2022. Pero en febrero, la tendencia se invirtió y los precios de la vivienda a nivel nacional han vuelto a sus máximos históricos, según el índice S&P/Case-Shiller U.S. National Home Price Index.

James Egan, economista especializado en vivienda de Morgan Stanley

James Egan.

Morgan Stanley

James Egan es uno de los economistas que cree que los precios de la vivienda no caerán significativamente. A pesar de estar ante la peor asequibilidad de la vivienda en cuatro décadas, afirmó en septiembre de 2022 que la escasez de oferta por la subida de tipos evitaría una fuerte bajada de precios. También afirmó que las normas de préstamo, mejores que a mediados de la década de 2000, implicarían menos ejecuciones hipotecarias.

Sin embargo, de cara al próximo año, Egan cree que los precios de la vivienda caerán un 3%. En su opinión, la caída de los tipos de interés impulsará ligeramente la oferta al animar a los propietarios de viviendas que se han visto desincentivados a deshacerse de las hipotecas baratas que consiguieron antes de las subidas de tipos de la Reserva Federal.

"Creemos que la gente quizás ha permanecido en sus casas un poco más de lo que hubiera querido, dado este efecto de bloqueo. Cuando combinas eso con nuestra visión de que las tasas hipotecarias bajarán en 2024, creemos que aumentará la oferta", explica Egan a Business Insider.

Aún así, los precios se mantendrán bastante estables, dado que la asequibilidad seguirá siendo limitada y el volumen de transacciones bajo.

Bobby Mollins, director de investigación de renta variable en Internet de Gordon Haskett

Bobby Mollins.

Gordon Haskett

Aunque los precios de la vivienda no experimentaron un descenso significativo, la falta de actividad en el mercado aplastó a algunas empresas relacionadas con la vivienda, como Redfin, servicio de intermediación y datos, y Opendoor, de compraventa de viviendas.

Este año, Mollins ha sido muy tajante en sus críticas a ambas empresas. El 19 de julio, rebajó las acciones de Redfin y Opendoor a la calificación de "insuficiente". Los valores perdieron posteriormente hasta un 68% y un 55%, respectivamente, a principios de noviembre. El 80% de los analistas calificaban Redfin con "mantener", mientras que el 72% de los analistas calificaban Opendoor con "comprar" o "mantener".

Para 2024, Mollins dice que uno de sus mejores análisis es la calificación de "comprar" de Expedia. Ya lo calificó así en mayo, y desde entonces ha subido más de un 50%. Sin embargo, afirma que es probable que la acción siga subiendo, gracias en parte a la finalización de su actualización digital para tener todas sus marcas, como Vrbo y Hotels.com, en la misma "pila tecnológica". Eso significa que tendrán más recursos de desarrollo liberados y podrán ahorrar en costes tecnológicos.

Otra recomendación es la calificación de "bajo rendimiento" de Airbnb. El tráfico ha descendido en términos interanuales más que nunca, y las visitas a Vrbo en comparación con Airbnb son las más altas de los últimos dos años, según Mollins.

Repunte de los tipos de interés de los bonos del Tesoro

Este año, los tipos de los bonos del Tesoro se han disparado por encima de las expectativas del consenso, sobre todo en el segundo semestre, cuando el discurso del aterrizaje suave cobró más fuerza. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años pasaron del 4% a principios de agosto a cerca del 5% a finales de octubre, a medida que los datos económicos se mostraban sólidos.

Phillip Colmar, estratega global de MRB Partners

Phillip Colmar.

MRB Partners

Colmar fue uno de los estrategas que predijo el salto. Afirmó que los tipos de los bonos del Tesoro se mantendrían relativamente tranquilos durante los primeros meses del año (y así fue) y, a continuación, logró anticipar el repunte de los rendimientos de forma impresionante.

"Es inevitable que se produzca otra oleada alcista de los rendimientos de los bonos. Los últimos datos macroeconómicos están enviando un mensaje claro de que los tipos de interés y/o los rendimientos de los bonos tendrán que subir de forma decisiva antes de que la expansión económica se vea amenazada. Esto es especialmente cierto para la economía líder de EEUU", dijo Colmar el 9 de agosto.

La petición de Colmar de una subida de los tipos iba unida a su opinión de que la economía evitaría una recesión este año, que expresó en diciembre de 2022 y reiteró en mayo.

"Unas perspectivas de consumo aún sólidas, respaldadas por el exceso de ahorro todavía considerable, un buen crecimiento de los ingresos y el viento de cola del enfriamiento de la inflación general garantizarán que la expansión económica continúe el próximo año", declaró el pasado diciembre.

En cuanto a 2024, la inflación se mantendrá en torno al 3% o más, y es probable que la Reserva Federal mantenga los tipos elevados, según Colmar. Dice que los rendimientos de los bonos del Tesoro están probablemente cerca de sus mínimos ahora mismo y podrían alcanzar nuevos máximos a finales de 2024.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.