¿Nubarrones para la economía? El Banco de España recorta cuatro décimas el crecimiento en 2024 y avisa de "debilitamiento"

El Banco de España.

gettyimages

  • El Banco de España mantiene su previsión para el PIB este año en el 2,3%, pero empeora su estimación para el año que viene: en lugar de crecer un 2,2%, el avance será del 1,8%, cuatro décimas menos.
  • El organismo advierte de un "debilitamiento de la economía", básicamente por el efecto del encarecimiento de la energía, las tensiones financieras y el deterioro de la economía mundial.

Menos crecimiento y más inflación. Son las malas noticias que ha dado hoy el Banco de España, en sus últimas proyecciones para la economía española.

España crecerá menos de lo esperado en 2024. El Banco de España mantiene su previsión para el PIB este año en el 2,3%, pero ha empeorado su estimación para el año que viene. En lugar de crecer un 2,2%, la economía avanzará un 1,8%, cuatro décimas menos, y un 2% en 2025, una décima menos de lo previsto.

El organismo advierte de un "debilitamiento de la economía", básicamente por el efecto del encarecimiento de la energía, que está provocando que la inflación vuelva a repuntar; a las tensiones financieras relacionadas con las subidas de tipos de interés; y al deterioro del contexto macroeconómico, con socios como Alemania entrando en recesión.

Aunque España está reaccionando mejor que otras economías a la crisis actual, eso no significa que sea inmune a sus efectos. En junio, el Banco de España llegó a advertir del riesgo de recesión técnica, pero finalmente un impulso mayor del esperado en el consumo y en las exportaciones salvaron los muebles.

Ahora, parece que el horizonte podría nublarse en la segunda mitad de año. La subida del precio de la energía se traducirá en un repunte de la inflación, que terminará este año en el 3,6% (cuatro décimas más de lo previsto) y en el 4,3% en 2024 (siete décimas más); mientras que el endurecimiento de las condiciones monetarias empezará a notarse en el consumo.

La ralentización prevista para la economía contrasta con la sorpresa del PIB en los últimos meses, cuyo dinamismo ha provocado que varios organismos revisaran al alza sus previsiones. La OCDE, sin ir más lejos, lo ha hecho hoy mismo: mejorando al 2,3% su proyección para 2023. La del año que viene, sin embargo, la mantiene en el 1,9%, lo que coincide con la perspectiva de un 2024 con un crecimiento más raquítico.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha señalado que este ejercicio de proyecciones no incorpora la revisión de contabilidad nacional publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja una mejora de la evolución del Producto Interior Bruto en 2020, 2021 y 2022 respecto a la estimada anteriormente.

Según apunta el Banco de España en el informe, la actividad de la economía española ha dado muestras de "debilitamiento" en los meses de verano, igual que ha ocurrido en otros países. Tras crecer un 0,4% en el segundo trimestre, el Banco de España estima un avance del PIB en el entorno del 0,3% en el trimestre en curso.

"Durante los meses de verano, el endurecimiento de las condiciones financieras habría seguido suponiendo un lastre para el crecimiento", señala el Banco de España, tras advertir de que, de cara a los próximos trimestres, se espera que la actividad continúe presentando un dinamismo "relativamente contenido".

Uno de los grandes problemas para el crecimiento es el impacto de los tipos de interés, que empieza a estrujar el bolsillo de los hogares. 

Además, la posible retirada a lo largo de este año de las medidas aprobadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania también afectaría negativamente al crecimiento en 2024 y más adelante.

Aún así, el Banco de España destaca que la economía está mostrando un "dinamismo comparativamente mayor" que en otros países del área del euro. Un comportamiento más favorable que se explica, sobre todo, por las diferencias en la composición sectorial de la economía: el mayor peso de la hostelería y el turismo han supuesto un impulso para la economía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.