El Banco de España eleva sus previsiones de crecimiento al 2,3% para 2023 pero detecta señales "muy incipientes y leves" de debilitamiento

El Banco de España.

gettyimages

  • El Banco de España actualiza sus previsiones 2 décimas por encima de las del Gobierno y espera una tasa de crecimiento del PIB del 2,3% para este año.
  • También modera la inflación a un 3,2% para cuando termine 2023, aunque también avisa de señales "muy incipientes y leves" de ralentización.

El Banco de España ha presentado este lunes a mediodía su Informe trimestral y proyecciones macroeconómicas de la economía española en el que ha elevado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a una tasa del 2,3% para este año.

De esta manera las previsiones del BdE crecen en 7 décimas con respecto a las que expuso en marzo —cuando anticipó un crecimiento del 1,6%—. Estas nuevas perspectivas también mejoran ligeramente —en 2 décimas— las predicciones del propio Gobierno, que anticipa un crecimiento del PIB del 2,1% en 2023.

También ha reflejado que la inflación seguirá moderándose. Si la evolución del IPC en todo 2022 reflejó un alza media del 8,4%, el Banco de España espera que este 2023 lo cierre con un crecimiento del 3,2%. También modera sus perspectivas con respecto al anterior informe trimestral, cuando previó que la inflación cerraría en 2023 con un 3,7%: ahora prevé 5 décimas menos.

La mejora en las previsiones se explica, indica el Banco de España, en un efecto arrastre ocasionado por los resultados del primer trimestre del año, que ha sido mejor de lo esperado. Aunque no se dispone de todos los datos, se estima que la economía nacional creció en el segundo cuarto del año en un 0,6%. El INE contabilizó un aumento del 0,5% entre enero y marzo, el primer trimestre.

El organismo también ha enfatizado en que esta mejora de previsiones responde a lo analizado estos últimos meses: buenos datos de empleo, caída del precio de la luz y la fortaleza de las exportaciones.

La OCDE augura el final de la crisis de precios en España: "Que la inflación subyacente haya dejado de aumentar es tranquilizador, ahora tiene que bajar"

No obstante, el Banco de España también ha llamado la atención sobre algunos indicaciones que ya estarían reflejando desafíos en el horizonte. El más evidente, cómo se harán notar las subidas de tipos en los próximos meses. Los efectos de una subida de tipo suelen tardar en hacerse notar en una economía, pero para el BdE ya se estarían detectando algunos síntomas de desaceleración.

Eso sí, el propio director general de Economía y Estadística del supervisor, Ángel Gavilán, ha aclarado que estas señales de debilitamiento todavía son "muy incipientes y leves".

El Banco Central Europeo confirmó la semana pasada una nueva subida de tipos del 0,25% hasta su nivel más alto desde 2000 y aleja el final de dichas subidas, dado que también elevó su previsión de inflación. Con todo, la amenaza de la recesión podría acabar parando los pies al supervisor europeo.

Con estas previsiones —la de un crecimiento de la economía española del 2,3% este 2023—, el Banco de España se suma a otros organismos que han mejorado sus perspectivas frente a la evolución económica española.

Ya en mayo, fue la propia Comisión Europea la que mejoró las previsiones que en su momento anunció Moncloa, planteando una tasa de crecimiento del 1,9% —3 décimas más que las perspectivas de La Moncloa, que se situaron entonces en un 1,6%—. 

Manteniendo el escenario que planteó Bruselas entonces, la economía española se situaría por delante de las principales de la eurozona en tasa de crecimiento. 

Bruselas anunció semanas atrás que espera un alza de 0,1% del PIB de Alemania, de un 0,7% de Francia y de un 1,2% de Italia. Esto dejaría a España sólo por detrás de Grecia en este grupo, que crecería un 2,4%, de Irlanda (5,5%), Malta (3,9%), Rumanía (3,2%), Portugal (2,4%) y Chipre (2,3%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.