La batalla del BCE contra la inflación continúa un año después: anuncia una nueva subida de tipos del 0,25% hasta su nivel más alto desde el año 2000

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

REUTERS/Kevin Lamarque

  • El BCE ha anunciado hoy un nuevo alza de tipos del 0,25%, que dejará el precio del dinero en el 4%, su nivel más alto desde el año 2000.
  • Aunque la inflación empieza a dar tregua, 9 meses después de la primera subida de tipos, sigue estando muy lejos del objetivo del 2%.

Hace un año que el Banco Central Europeo (BCE) decidió dar un volantazo histórico en su política monetaria: en medio de una inflación galopante que sacudía al Viejo Continente, optó por subir los tipos de interés. Un movimiento con el que ponía fin a una era de 11 años de tipos en negativo. 

Un año después, las subidas continúan. El BCE ha anunciado hoy un nuevo alza de tipos del 0,25%, que dejará el precio del dinero en el 4%, su nivel más alto desde el año 2000. 

"El Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán hasta el 4%, el 4,25% y el 3,5%, respectivamente", ha informado el organismo hoy, tras su reunión.

Se trata de la octava subida de tipos en 9 meses, desde que el organismo puso fin en julio del año pasado a la era de tasas de interés en terreno negativo e instauró un nuevo dogma: mientras nada logre parar la inflación, nada parará al BCE

Esta vez, a diferencia de meses anteriores, los analistas descontaban que habría subida. Si las turbulencias bancarias tras la quiebra de SVB y la crisis de Credit Suisse no lograron pararle los pies al BCE, era de esperar que, ahora, con las aguas de los mercados más calmadas, el organismo siguiera adelante con sus planes. 

La propia presidenta del organismo, Christine Lagarde, y su vicepresidente, Luis de Guindos, ya se encargaron en las últimas semanas de deslizar que habría subida, y que lo más probable es que fuera de un cuarto de punto.

Christine Lagarde

Entre otras cosas, porque aunque la inflación empieza a dar tregua, sigue estando muy lejos del objetivo del 2% marcado por el propio organismo. 

Ni siquiera ahora, 9 meses después del primer anuncio de alza de tipos, el BCE está cerca de lograr su objetivo. Aunque la inflación se frenó en la eurozona en mayo al 6,1%, su nivel más bajo desde el inicio de la guerra, todavía triplica el objetivo del BCE, lo que aumenta la presión sobre el organismo que dirige Christine Lagarde.

Hace 2 años que el BCE se marcó como meta mantener la inflación en niveles cercanos al 2%, y hace 2 años que la inflación sigue por encima de esa meta.

Una de las grandes misiones del BCE pasa por mantener la estabilidad de precios en la zona euro. Para lograrlo, le toca elaborar una estrategia cada cierto tiempo. La última vez fue cuando, en 2021, flexibilizó la meta del 2% (la anterior revisión fue en 2003). La próxima revisión será en 2025.

No cumplir con la meta del 2% pondría en juego su credibilidad como garante de la estabilidad monetaria, y eso es lo que está en duda ahora mismo. Por eso ni siquiera el último terremoto bancario logró alterar los planes del BCE por doblegar la inflación.

La duda ahora es cuánto más podrán seguir subiendo los tipos de interés o, en otras palabras, cuándo tocarán techo para empezar a bajar. Todo dependerá de las previsiones económicas de los analistas del BCE y su estimación del impacto de la política monetaria en economía y sector financiero.

Aunque la economía europea ha entrado en recesión por el frenazo de la economía alemana, y eso podría marcar la hoja de ruta del organismo, por lo pronto las economías europeas están resistiendo el golpe. 

"La economía de la zona euro parece resistente, la inflación sigue siendo demasiado alta y el mercado laboral excepcionalmente tenso", resume Konstantin Veit, gestor de carteras en Pimco.

"Los riesgos se inclinan hacia tipos de interés más altos durante más tiempo en comparación con las expectativas del mercado de una subida de 25 puntos básicos en junio, subidas acumulativas de 30 puntos básicos en las dos reuniones siguientes y recortes de tipos a partir del primer trimestre del próximo año", augura Veit. 

El problema es que alcanzar esa normalización de la inflación en el objetivo del 2% será a costa de un enfriamiento de la economía y del mercado laboral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.