"Estamos a un pelo de la recesión", un jefe de JP Morgan advierte de que el riesgo continúa y da 3 razones para ser optimistas

James Faris
| Traducido por: 
El jefe de Estrategia de JPMorgan Asset Management, David Kelly, asegura que la economía aún sigue en peligro.

JPMorgan Asset Management

  • Mientras algunos estrategas ven crecientes problemas para la economía, otros se muestran esperanzados.
  • David Kelly, de JPMorgan, señaló que la probabilidad de una desaceleración está disminuyendo, pero los riesgos persisten.
  • Aquí hay tres inversiones seguras del mercado, afirma.

Durante el último año se han sucedido los debates sobre si la recesión económica era improbable o inevitable. El desacuerdo sigue vigente.

David Kelly, jefe de Estrategia global de JPMorgan Asset Management, lleva meses dudando sobre si la economía estadounidense se contraerá o no. A principios de este año, aseguró a Business Insider que la probabilidad de una recesión estaba en el 50-50.

A principios de agosto, Kelly se fue decantando por una postura y apuntó que cada vez era más probable que no hubiera una recesión en 2023 o 2024.

 

"El panorama general es que los obstáculos en la economía estadounidense no parecen lo suficientemente graves como para llevarnos a una recesión en este momento", sostuvo Kelly en una entrevista reciente con Business Insider.

Sin embargo, el veterano jefe de estrategia comentó que este no es momento para la complacencia. Los precios de los futuros oscilan entre escenarios de aterrizaje forzoso y suave, señaló, por lo que la economía no está segura todavía.

"Todavía hay preocupación. Estamos como rebotando de un lado a otro en términos de si la economía es demasiado fuerte o tal vez muestra algunos signos de debilidad".

Si la economía va mal, no culpe sólo a la Reserva Federal

Los observadores del mercado optimistas sobre la economía a menudo señalan a una tasa de desempleo históricamente baja y una inflación cada vez más baja. Sin embargo, varios estrategas de inversión han advertido recientemente de que un mercado laboral más débil y más aumentos en las tasas de interés significan que no se debe descartar una recesión.

Esta semana surgieron más pruebas de un debilitamiento del mercado laboral, cuando un nuevo informe mostró que las ofertas de empleo en Estados Unidos no cumplieron con las expectativas en julio, disminuyendo por tercer mes consecutivo. Probablemente, no sea una coincidencia que la confianza del consumidor también fuera mediocre, señaló Kelly.

Revés en Wall Street: por qué cada vez hay más economistas que no temen que llegue una recesión

Los inversores aplaudieron los datos decepcionantes, porque una economía más débil significa que es menos probable que la Reserva Federal suba las tasas de interés nuevamente. Kelly está de acuerdo con los operadores de futuros en que este ciclo de aumento de tasas ha terminado, ya que el crecimiento de los precios ha retrocedido, mientras que la recesión sigue siendo una posibilidad.

La economía estadounidense parece ser mucho menos sensible a las tasas de interés de lo que predijeron los economistas, estima Kelly, lo que explicaría por qué no ha habido una recesión todavía. 

Si bien las altas tasas han perjudicado la actividad inmobiliaria, Kelly indicó que la construcción de viviendas es una parte objetivamente pequeña de la economía en comparación con el gasto en inversión empresarial, que ha salido relativamente ileso de las subidas de la Reserva Federal.

El riesgo de inflación

Aun así, si la Reserva Federal va demasiado lejos en la lucha contra la inflación, Estados Unidos podría sufrir una recesión.

"Estamos a una ráfaga de viento de la recesión", manifestó Kelly. "No es que haya olas mayores a punto de golpear la economía que en el pasado, pero cualquier economía de pleno empleo es necesariamente un poco más frágil que una que se está expandiendo a un ritmo más rápido".

Aparte de una política monetaria demasiado restrictiva, Kelly comentó que un riesgo clave para la economía es la próxima reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles, lo que pesará aún más en el debilitamiento del gasto de los consumidores. Eso será un problema para lo que Kelly llamó "compañías zombis", que están al borde de la muerte.

Banco Central Europeo: ¿Susto o muerte en septiembre?

"Veremos que algunas empresas simplemente fracasan, y si el gasto de los consumidores se debilita, eso podría acelerarse", agregó.

Otro motivo de preocupación es la posibilidad de que se reanuden los problemas para los bancos regionales. Si bien no ha visto ninguna grieta en esa industria recientemente, el experto se muestra cauteloso a la hora de descartarla como un riesgo, especialmente si las tasas de interés suben aún más.

Además, los inversores nunca pueden descartar problemas impredecibles como conflictos geopolíticos o un desastre natural, que dañe la infraestructura estadounidense o su suministro de energía, subrayó.

3 mercados atractivos para invertir ahora

Aunque el impulso de tomar el control durante situaciones inciertas puede ser poderoso, Kelly instó a los inversores a no tomar medidas extremas con su dinero. Dijo que su postura predeterminada debería ser distribuir sus activos entre factores y estilos antes de realizar ajustes menores según sea necesario.

Entonces, si bien las acciones estadounidenses de gran capitalización están muy valoradas y corren el riesgo de retroceder, el jefe de estrategia indicó que todavía vale la pena tener pequeñas posiciones en estas empresas, en caso de que sigan teniendo un desempeño superior.

"En realidad, este es potencialmente un buen momento para que los gestores activos realmente infravaloren lo inmerecidamente sobrevalorado, pero no es necesario reducirlo a cero", afirmó Kelly. 

3 fundamentales de los que nadie te habla cuando vas a empezar a invertir, por una asesora financiera

Las inversiones más inteligentes que se pueden hacer ahora están en Europa, Japón y los mercados emergentes, excluyendo a China, cree Kelly.

Puede que la economía europea esté pasando apuros en este momento, pero las valoraciones reflejan ese dolor. El múltiplo de beneficios futuros del índice Stoxx Europe 600 es de sólo 12,6 veces frente a 19,9 veces el del S&P 500.

Los mercados emergentes

El índice Nikkei 225 de Japón ha subido un 23,5% este año, lo que lo sitúa en camino de su mejor año desde 2013. Muchos gestores de fondos líderes han destacado las acciones japonesas este año, ya que las empresas de ese país dan prioridad a los accionistas por primera vez en mucho tiempo recomprando acciones y emitir dividendos.

Pero, en opinión de Kelly, es en los mercados emergentes donde se encuentran muchas de las oportunidades más tentadoras. Las empresas coreanas y taiwanesas se beneficiarán de la explosión de la inteligencia artificial, afirmó, añadiendo que la economía india también puede mantener su impulso.

China está haciendo todo lo posible por ocultar el verdadero alcance de sus turbulencias económicas

Una excepción dentro de los mercados emergentes es China. Como muchos de sus homólogos, Kelly dijo que está preocupado por la economía de China. Los economistas manifestaron recientemente que el crecimiento económico del país será decepcionante este año, debido en gran parte al empeoramiento de la crisis inmobiliaria.

"No pueden superarlo mediante la construcción de viviendas, porque eso sólo empeoraría el problema", enfatizó el jefe de JP Morgan. "Así que no es fácil saber cómo saldrá China de esta situación".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.