Ni siquiera Wall Street tiene la menor idea de qué va a pasar con la economía de EEUU

George Glover
| Traducido por: 
Inversores de Wall Street

Maremagnum/Getty, Tyler Le / Business Insider

  • A principios de año, la mayoría de los analistas pronosticaban una recesión económica.
  • Pero unos datos mejores de lo esperado han hecho que varios analistas aparquen sus predicciones de recesión.
  • Wall Street no había estado tan dividida en dos décadas, según Bloomberg.

Nadie parece tener ni idea de lo que va a pasar con la economía estadounidense en el segundo semestre de 2023.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado la idea de que se vaya a producir una recesión, pero su propia secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no está tan segura.

Del mismo modo, los propios analistas de la Reserva Federal afirman que la probabilidad de que Estados Unidos logre escapar de una grave recesión económica está al 50%.

Y se puede añadir Wall Street a la lista de sitios donde existe un acuerdo bastante débil sobre si se producirá o no una recesión antes de finales de este año.

A principios de 2023, la mayoría de los analistas coincidían en que las agresivas subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal —en un intento de controlar la inflación— provocarían una importante ralentización del gasto que arrastraría el crecimiento a terreno negativo.

Transcurridos seis meses del año, esto no ha sucedido: la inflación se ha enfriado, el desempleo se mantiene estable y el PIB sigue aumentando en lo que algunos consideran un escenario económico de ensueño.

Bank of America ha respondido archivando la previsión de recesión que hizo a principios de año, mientras que los economistas de Goldman Sachs afirman que ahora sólo hay un 25% de probabilidades de que se produzca una grave recesión, gracias al acuerdo del Congreso sobre el techo de la deuda y al final de la crisis bancaria regional.

Ante el creciente número de razones para ser optimistas respecto a la economía estadounidense, los analistas de Wall Street que pronosticaban que la recesión estaba a la vuelta de la esquina tienen que admitir su derrota.

Pero por cada voz optimista, hay alguien como el principal estratega de Morgan Stanley en Estados Unidos, Mike Wilson, un conocido bajista de Wall Street que sigue creyendo que las grandes empresas tecnológicas verán caer sus beneficios al ralentizarse el crecimiento en la segunda mitad del año.

Otro banco importante que sigue estando entre los agoreros es JPMorgan, cuyos economistas dijeron el mes pasado que el rápido ritmo de endurecimiento de tipos la Reserva Federal significa que sólo existe un 23% de posibilidades de que Estados Unidos evite la recesión.

El abanico de opiniones en Wall Street es tan amplio que, en lo que respecta a las acciones, los analistas no han estado tan divididos desde hace 20 años, según Bloomberg.

El medio de comunicación estudió las previsiones de los estrategas para finales de año sobre el S&P 500 y descubrió que hay casi un 50% de diferencia entre los nombres más alcistas y los más bajistas, la mayor divergencia desde 2003.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.