Revés en Wall Street: por qué cada vez hay más economistas que no temen que llegue una recesión

Ayelet Sheffey,
| Traducido por: 
Bank of America

Justin Sullivan/Getty Images

  • El Banco de América descarta que haya recesión este año.
  • Se une a la Reserva Federal de EEUU y a otros economistas que están dejando atrás la preocupación porque se produjese.
  • De este modo, la economía podría disfrutar de un 'suave' aterrizaje.

Es el nuevo dilema. Sucederá o no sucederá. ¿Entrará la economía de EEUU en recesión este año? Tras muchas vacilaciones por parte de economistas y expertos de Wall Street, el Bank of América ha sido el último en revisar sus predicciones. Ahora ve improbable que una gran recesión llegue a producirse. Al menos no este mismo año.

"Los últimos datos nos han hecho reconsiderar nuestros juicios previos sobre que lo más probable en 2024 sería una recesión leve para la economía de EEUU", señalan los economistas de la entidad financiera en un comunicado conocido este miércoles que ya han publicado medios como Bloomberg. Así, se reseña el crecimiento económico y los récord en desempleo de EEUU.

Con ello, el Bank of America se suma a un foro cada vez más numeroso de entidades y especialistas que creen que los temores a una recesión este año eran infundados. Los presagios más fúnebres todavía no se han consumado, la desaceleración que tantos pronosticaban no se está produciendo, y "la cuenta atrás para el apocalipsis" se ha parado, como sintetizó el economista Neil Dutta.

El banco también se une así a las predicciones del economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, quien el mes pasado rebajó las posibilidades de que esa recesión se produjera en los próximos 12 meses. Su pronóstico anterior fue del 25%. Hace unas semanas consideró que esas probabilidades de que la contracción económica llegara caían al 20%.

En julio la Fed anunció una subida de tipos en 25 puntos básicos, como hizo exactamente el Banco Central Europeo en el mismo período. El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró ante los medios que la subida de tipos seguía siendo necesaria para contener la inflación, pero también reconocía que el organismo ya no prevé esa grave recesión tan anunciada.

Los alarmistas llevan meses advirtiendo sobre una "inminente" recesión y desplome de la bolsa: es hora de empezar a ignorarlos

"Seguimos firmemente comprometidos con nuestro objetivo de contener la inflación a un 2%", detalló. "La inflación ha sido más fuerte de lo que todos esperábamos. Eso puede cambiar en cualquier momento. Debemos estar preparados, atendiendo su evolución. Con lo lejos que hemos llegado, podemos ser un poco más pacientes y resolutivos".

Si bien el banco central estadounidense ya introdujo la posibilidad de una recesión en los últimos meses, sus nuevas perspectivas deslizan que la economía norteamericana podría, en realidad, disfrutar de un suave aterrizaje en el que la Fed pueda seguir luchando por contener la inflación sin abocar a la economía a la recesión.

La propia secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se mostró confiada en una entrevista hace unas semanas: "No espero una recesión", adujo entonces. "Los últimos datos sobre la inflación [estadounidense] han sido bastante alentadores".

Todavía hay especialistas que se mantienen escépticos y prevén una desaceleración económica. Fitch, quien rebajó repentina e inesperadamente la calificación crediticia de EEUU, sigue previendo una recesión. La firma advierte de que se avecinan más turbulencias y prevé que la contracción económica llegue a EEUU entre finales de 2023 y principios de 2024.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.