El BCE vuelve a subir los tipos un 0,25% y deja el precio del dinero en su nivel más alto desde 2001

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • El BCE ha anunciado hoy un nuevo alza de tipos del 0,25%, que dejará el precio del dinero en el 4,25%, su nivel más alto en dos décadas, desde 2001.
  • Hace un año que el BCE dio un volantazo en su política monetaria: en 12 meses ha subido los tipos 9 veces.

Mientras nada pare a la inflación, nada parará al Banco Central Europeo (BCE). Y como la inflación sigue dando la lata por Europa, el BCE acaba de anunciar una nueva subida de tipos de interés.

El BCE ha anunciado este jueves un nuevo alza de tipos del 0,25%, que dejará el precio del dinero en el 4,25%, su nivel más alto en dos décadas, desde 2001.

"El Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán hasta el 4,25%, el 4,5% y el 3,75%, respectivamente", ha informado el organismo hoy, tras su reunión.

Se trata de la novena subida en 12 meses, desde que el organismo dio un volantazo a su política monetaria en julio del año pasado. Hace un año que el BCE subió por primera vez los tipos de interés, en medio de una inflación galopante que sacudía al Viejo Continente. Un movimiento con el que esperaba echar un jarro de agua fría sobre la inflación, y que ponía fin a una era de 11 años de tipos en negativo.

Christine Lagarde

Pero un año después, las subidas de tipos continúan, y la inflación sigue galopando a sus anchas por Europa. Hace un mes estaba en el 5,5% de media en la eurozona, todavía muy por encima del objetivo del 2% al que quiere llevarla el BCE

Los mercados descontaban esta subida. Durante su último discurso en junio, la presidenta del organismo reafirmó su intención de seguir subiendo los tipos de referencia y añadió que todavía quedaba "camino por recorrer". 

Lo que no estaba tan claro es qué pasaría a partir de ahora: había voces que pronosticaban que esta sería la última subida, mientras que otras apuntan a septiembre o incluso más allá. Todo depende de lo que pase con la economía y con la inflación. 

Si el BCE no observa mejoras en la evolución de precios, podría apretar todavía más las tuercas de los tipos: "si se mantiene sin cambios, anunciaría otra subida en septiembre", observa Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM. 

Pero si la economía va peor, el BCE tendría que frenar el paso para no poner en riesgo la economía y la estabilidad financiera. Las 8 subidas de tipos ya están pesando sobre la economía, y si el BCE se pasa de rosca, podría provocar una recesión o provocar una tormenta bancaria como la sufrida hace unos meses (o peor).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.