Sam Altman dice que es "un poco aterrador" lo rápido que la sociedad tendrá que adaptarse a la revolución de la IA

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Sam Altman.
Sam Altman.Justin Sullivan/Getty Images
  • Sam Altman no está preocupado de que la inteligencia artificial cambie la forma en que vivimos y trabajamos. 
  • Sin embargo, le preocupa un poco la rapidez con la que el mundo tendrá que adaptarse a esos cambios. 
  • "Cada revolución tecnológica ha sido más rápida, y esta será la más rápida con diferencia", apunta en el podcast de Bill Gates.

La rapidez a la que evoluciona la inteligencia artificial es algo que preocupa a muchas voces del sector tecnológico. Ahora bien, a pesar de que provocará una revolución tecnológica enorme, Sam Altman, CEO de OpenAI, no está preocupado de que la IA cambie la forma en la que se vive y se trabaja. 

Lo que sí que le preocupa es que la humanidad puede que no esté preparada para adaptarse tan rápidamente a sus avances. 

Estas declaraciones en un episodio del podcast Unconfuse Me de Bill Gates, lanzado el pasado jueves. Aquí, el cofundador de Microsoft, dejó claro lo siguiente: "la IA nos obligará a adaptarnos más rápido de lo que nunca lo hemos tenido que hacer antes". 

Sam Altman se mostró bastante de acuerdo: "Esa es la parte aterradora. No es que tengamos que adaptarnos. No es que la humanidad no sea súper adaptable. Hemos pasado por estos cambios tecnológicos masivos, y un gran porcentaje de los trabajos que las personas hacen pueden cambiar en un par de generaciones". 

"Y a lo largo de un par de generaciones, parece que absorbemos eso bastante bien. Lo hemos visto con las grandes revoluciones tecnológicas del pasado", añade. 

Por qué la IA puede hacer que tengamos menos amigos en el trabajo

"Cada revolución tecnológica ha sido más rápida, y esta será la más rápida con diferencia, y esa es la parte que encuentro potencialmente un poco aterradora: la velocidad con la que la sociedad tendrá que adaptarse y que el mercado laboral cambiará", sentencia.

Desde la explosión de la IA, algunas personas han visto como su trabajo se ha visto afectado. Muchas compañías han realizado recortes en 2023 y en 2024 se espera que esto continúe al ver cómo las herramientas de IA pueden realizar de manera más eficiente algunas tareas, que pueden permitir reducir plantillas. 

No es la primera vez que Altman se muestra preocupado por la inteligencia artificial. El año pasado, le dijo a Satyan Gajwani, vicepresidente de Times of India lo siguiente:  "Lo que más me preocupa es la idea hipotética de que ya hemos hecho algo realmente malo al lanzar ChatGPT". 

Altman dijo en ese momento que le preocupaba "que tal vez hubiera algo difícil y complicado" que OpenAI pasó por alto al trabajar en ChatGPT.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.