8 personas que marcarán la economía española en 2024: de Christine Lagarde a Sam Altman

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
  • En Business Insider España seleccionamos los 8 responsables políticos, empresarios y banqueros que tendrán en sus manos el futuro de la economía española en 2024.
  • Desde un posible cambio en la política monetaria de la mano de Christine Lagarde; hasta el futuro de Orange y MásMóvil con Margrethe Vestager; pasando por los desafíos del Ministerio de Economía.

La economía lo abarca todo, pero son pocos quienes mueven sus hilos. Lo que ocurra en 2024 con grandes amenazas como la inflación, los tipos de interés o la estabilidad financiera y el crecimiento económico de España dependerá de los movimientos de unas pocas personas. 

Desde un posible cambio en la política monetaria después de dos años de subidas de la mano de Christine Lagarde; hasta lo que dicte Margrethe Vestager sobre las fusiones de Orange y MásMóvil o Iberia y Air Europa; pasando por los desafíos que tendrá que afrontar la persona que releve a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía. 

En Business Insider España hemos hablado con los expertos para perfilar los 8 responsables políticos, empresarios y banqueros que tendrán en sus manos el futuro de la economía en 2024.

Un perfil a los mandos del Ministerio de Economía

Incógnito

Importante por: Ahora que Nadia Calviño ha dejado el Ministerio de Economía por la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) alguien tendrá que ocupar el hueco que deja, y no son pocos los frentes que tendrá que afrontar la nueva persona a los mandos de la cartera de Economía.

"En terreno nacional, será una referencia a tener en cuenta. De su capacidad de negociación con los agentes sociales y otras formaciones políticas dependerá que se lleven a cabo determinadas políticas y reformas", explican María Romero y David Tinajero, analistas de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Nadia Calviño

Clave a seguir: No va a ser fácil poner a alguien a la altura de los desafíos económicos que se vienen, con la gestión de los fondos europeos o el retorno del Pacto de Estabilidad en Europa.

No será un camino de rosas. "Es un reto importante encontrar un perfil que se ajuste a una sustitución adecuada de Calviño, no va a ser fácil", explica Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de la Fundación Alternativas. 

Básicamente, España tendrá que asegurarse el crecimiento en tiempos de desaceleración, y al mismo tiempo garantizar la reducción de la deuda con una senda de ajuste creíble que convenza a los mercados y que cumpla con los deberes marcados por las reglas fiscales de Europa.

Por lo pronto, no está claro quien sucederá a Calviño. Hay quien llegó a situar a José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital, como candidato favorito al frente de Economía. Pero lo cierto es que la decisión no es pública todavía, ni se conocen los perfiles que ha estado barajando el presidente, Pedro Sánchez.

ilustración deuda barco naufragio

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

REUTERS/Kevin Lamarque

Importante por: En Europa, el destino de los tipos de interés en 2024 está en manos de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. De su Consejo de Gobierno depende cuándo se producirán las primeras rebajas, cuántas habrá y cuánto bajarán. Analistas y mercados descuentan que el BCE aprobará la primera rebaja de tipos de interés en la primera mitad de 2024, después de año y medio de rally histórico de tipos.  

El BCE subió tipos por primera vez en julio de 2022, en el que ha supuesto el mayor endurecimiento monetario en la historia del banco central, dejando el precio del dinero en su nivel más alto en dos décadas. Que esa soga empiece a relajarse dependerá de los próximos movimientos del organismo.

Clave a seguir: "Desde mediados de año, previsiblemente, suavizarán su lenguaje verbal notablemente, preparando a los agentes respecto a un inicio de la senda bajista de tipos de interés entre el segundo y el tercer trimestre", observa Leopoldo Torralba, economista senior de Arcano.

Más allá del BCE, habrá que fijar también la vista en las decisiones de la Reserva Federal (Fed). "Creo que ahí la posición más difícil para Lagarde sería en el caso de que hubiera una diferencia importante en la trayectoria de la inflación entre EEUU y Europa, y que eso llevara a diferentes movimientos", avisa Omar Rachedi, profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade.

Ilustración de inflación o de escalada de precios

Sam Altman, CEO de OpenAI

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI.

Importante por: Con la llegada de ChatGPT de la mano de OpenAI han surgido muchas preguntas: ¿acabará con el mercado laboral como lo conocíamos?, ¿supondrá la eliminación de miles de puestos de trabajo?, ¿aumentará la productividad de los empleados? Hay respuestas para todos los gustos. Lo que está claro es que la inteligencia artificial generativa está revolucionando Internet y muy pronto podría convertirse en el germen de cambios más drásticos en la economía. 

Clave a seguir: Desde el lanzamiento de ChatGPT el año pasado, las tecnológicas libran una encarnizada carrera. En algunos casos, algunas firmas han transformado sus grandes productos para lograrlo. A medida que esta fiebre por la IA se apodera de internet, los investigadores ya advierten sobre cómo la herramienta puede ser un arma que agrave alguno de los problemas más acuciantes, como la desinformación o la privacidad. La UE ya está dando pasos en ese sentido. Hace solo unas semanas llegó a un acuerdo para aprobar la primera ley del mundo que regule la inteligencia artificial.

Trabajos como la enfermería, la fontanería o la peluquería estarán a salvo de la IA.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

Gonzalo Gortázar Rotaeche, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar Rotaeche, consejero delegado de CaixaBank.

REUTERS/Heino Kalis

Importante por: El pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar incluye hacer permanente el impuesto a la banca, hasta ahora temporal. Una medida que ha sentado como un bofetón en el sector bancario, ya que, según alertan, puede reducir la concesión de crédito en un momento en el que ya están lastrados por la subida de tipos de interés. CaixaBank es el banco más afectado por este impuesto. Se trata del mayor banco hipotecario en España, y está obteniendo beneficios históricos.

Clave a seguir: Tanto patronales bancarias como las propias entidades han recurrido ante la Audiencia Nacional este impuesto. "No es una buena idea gravar a la banca", advirtió hace unos meses Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. Más allá del impacto de este impuesto sobre los resultados de los bancos y del fallo de la Audiencia Nacional, habrá que ver si finalmente se produce una guerra de depósitos. Aunque esta batalla ya se libra entre entidades en otros países, en España la banca no termina de animarse, pero 2024 podría ser el año (o no...).

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

Reuters

Importante por: La Comisión Europea está estudiando dos importantes fusiones que involucran a compañías españolas: la de Orange con MásMóvil y la de Iberia con Air Europa. En ambos casos, Bruselas está retrasando las fusiones. Su aprobación depende de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y aunque el veredicto se esperaba para después de verano, en ambos casos, la decisión se está haciendo esperar, y llegará en 2024.

Clave a seguir: La Comisión extendió el plazo para revisar el acuerdo de fusión con la intención de evaluar mejor el impacto que tendría en el mercado español y sus implicaciones sobre la competencia. La portavoz comunitaria de Competencia, Arianna Podesta, indicó en su momento que este tipo de retrasos se produce cuando las partes "no facilitan a tiempo una información importante que la Comisión les ha solicitado". En cualquier caso, el futuro de una de las principales telecos españolas y dos aerolíneas pende del hilo de Competencia.

Antonio Brufau, presidente de Repsol

Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Importante por: El Gobierno planea revisar a finales de 2024 el impuesto extraordinario a las energéticas. La idea es mantenerlo, pero revisándolo y readaptándolo para evitar penalizar a las nuevas inversiones renovables. En su primer año, Hacienda recaudó 1.645 millones de euros de las energéticas con este gravamen. 

Clave a seguir: Cuando el Ejecutivo anunció su intención de consolidar este impuesto, las energéticas se revolvieron, y Repsol respondió con otro anuncio: congelaría sus inversiones verdes en España, a la espera de tener mayor visibilidad sobre la fiscalidad planteada por el nuevo Gobierno. En 2024, la figura de Antonio Brufau al frente de Repsol será clave para conocer los movimientos de la compañía y si mantendrá su amenaza de congelar sus inversiones verdes en España en función de los movimientos del Gobierno.

Un buque petrolero

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Jose María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
Jose María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

BI España

Importante por: 2024 es el año en el que Telefónica cumple 100 años en un momento que cambiará su historia. Desde que la irrupción de una inversión de los saudíes de STC en su accionariado, Telefónica vive en una encrucijada geopolítica en la que ha terminado metiendo mano hasta el Gobierno, entrando en su accionariado para asegurarse la estabilidad de una teleco estratégica.

Telefónica es, de hecho, de las pocas telecos europeas que no cuentan con su Estado de origen en su accionariado, cosa que podría cambiar de forma inminente con una entrada de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) para contrarrestar el poder de decisión de los saudíes.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Clave a seguir: Mientras tanto, la compañía se encuentra en plena puesta en marcha de su nuevo plan estratégico hasta 2026. Hace unas semanas, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dibujó una visión de futuro más digital que nunca para su empresa.

Cuando se presentó el anterior, el presidente ejecutivo de la multinacional consideró que Telefónica ya estaba lista para sus siguientes 100 años de historia. El plan estratégico vigente se presentó en 2019 y va a ser reemplazado solo cuatro años después.

El próximo gobernador del Banco de España

El Banco de España.

gettyimages

Importante por: En mayo de 2024 caduca el mandato de Pablo Hernández de Cos, actual gobernador del Banco de España. "En abril ya deberíamos saber el nuevo nombre", comenta Rachedi, y añade que "es relevante conocer quién será, porque Hernández de Cos ha sido una figura muy importante en Fráncfort con el Banco Central Europeo para dar moderación a las subidas de tipos, gracias a que se trataba de un perfil con mucha credibilidad".

Clave a seguir: La nueva figura al frente del gobierno del Banco de España será clave a la hora de conocer si continuará el legado de Hernández de Cos, con un alto perfil técnico, o si se cambia hacia una figura más política.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.