CaixaBank gana 3.659 millones hasta septiembre, un 48% más, y ya supera el beneficio de todo 2022

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Rafael Marchante/Reuters

  • CaixaBank ha presentado este viernes los resultados del tercer trimestre y de los primeros nueve meses de 2023.
  • El banco registra un resultado de 3.659 millones de euros hasta septiembre de este año, lo que implica un incremento del 48,2% frente al mismo periodo de 2022 y superar los beneficios del año pasado completo.
  • Gortázar afirma que el nuevo impuesto a la banca es "pegarse un tiro en el pie", pues también afecta a los accionistas y a "toda la economía".

CaixaBank ha ganado 3.659 millones de euros entre enero y septiembre de este 2023, según las cuentas presentadas este viernes 27 a la CNMV antes de la apertura de mercado, lo que supone un incremento del 48,2% respecto al mismo periodo del 2022 —cuando registró ganancias de 2.469 millones de euros—.

De esta forma, tres meses antes de que finalice este 2023, el banco ya ha conseguido superar todo el volumen de beneficios del año pasado, durante el cual ganó 3.145 millones de euros. "Tenemos la máquina de funcionamiento a pleno rendimiento", ha celebrado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad bancaria, en la rueda de prensa de esta mañana.

Además, el resultado atribuido al grupo del tercer trimestre del año es de 1.522 millones de euros: una variación trimestral positiva del 18,8%.

"CaixaBank cierra los nueve primeros meses del año con una evolución positiva. En un contexto de normalización de los tipos de interés, hemos obtenido un sólido resultado, con una buena dinámica comercial y una gestión prudente del riesgo de crédito", ha declarado, según recoge la nota de prensa publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El directivo del primer banco de España por volumen de activos ha presumido de "la mejor oferta de bancaseguros del sector financiero español" y destacado de lo que va de año "el aumento en 8.000 millones del total de recursos de clientes y el gran apoyo de la actividad aseguradora".

"Este resultado permite mejorar la rentabilidad sobre fondos propios tras muchos años de bajos retornos", ha analizado Gortázar sobre un resultado que beneficiará sobre todo a la Fundación La Caixa y el FROB, que "recibirán un mayor dividendo".

 

El banco, que lleva dos años fusionado con Bankia —la CNMC dio su autorización en marzo de 2021, mientras que hubo que esperar a noviembre del mismo año para la integración tecnológica—, ha presentado cifras de crecimiento de doble dígito en todas las partidas de márgenes.

El margen de intereses, uno de los indicadores sobre los que se aplica el impuesto extraordinario a la banca, ha crecido un 60,7%, hasta los 7.364 millones de euros registrados en estos nueve primeros meses de 2023. Esto ha impulsado los ingresos core en tasa interanual hasta un crecimiento del 34,3% y una cifra absoluta de 11.128 millones, apunta CaixaBank.

Respecto al tercer trimestre, el dato del margen de intereses es de 2.740 millones de euros, con una variación trimestral del 12,2%.

En el periodo de enero a septiembre, el margen de explotación se sitúa en los 6.315 millones de euros, lo que implica un incremento del 53,7% frente al año pasado; mientras que son 2.541 millones de euros para el tercer trimestre (y un crecimiento trimestral del 20,2%).

Finalmente, el margen bruto ha subido un 28,9% en la comparativa de los nueve meses, hasta unos 10.689 millones de euros, que quedan en 4.016 millones si se considera solo el periodo entre julio y septiembre (variación trimestral del 12,4%).

En cuanto al segundo indicador sobre el que el Gobierno ha aplicado el tributo extraordinario, que se pagó íntegramente en el primer trimestre del año —es la entidad que más ha tenido que pagar por el impuesto extraordinario a la banca—, las comisiones netas presentan un signo negativo: han caído un 5,3% respecto a los nueve primeros meses de 2022, hasta los 2.741 millones de euros, y un 1,5% en la variación trimestral.

"Dime cuándo, cuándo, cuándo": el BCE ya no medirá cuánto sube tipos, sino el tiempo que los mantiene altos

Las comisiones bancarias recurrentes se reducen un 9,1% en tasa interanual "por la eliminación de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas y por las bonificaciones aplicadas en los programas de fidelización de clientes", señala en la nota de prensa el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Además, el RoTE de la entidad, que mide la rentabilidad de los fondos propios, ha mejorado 5,7 puntos (hasta el 14,1%) entre enero y septiembre, mientras que el ROE ha crecido 4,7 puntos porcentuales, hasta un 11,9%. La subida trimestral ha sido más leve en ambos ratios: 2,1 y 1,8 puntos, respectivamente.

El indicador de calidad, CET1 fully-loaded, ha bajado 0,5 puntos, al 12,3%, hasta septiembre, y 0,3 puntos en el trimestre, mientras que la ratio de cobertura de liquidez está en el 205% tras subir 10 puntos en el mismo periodo.

Por último, la morosidad —en la mira de los analistas, que habían anticipado que se dispararía a partir del tercer trimestre—, ha disminuido un tímido 0,1 en los primeros nueve meses de 2023 (2,7%) y se mantiene igual en la variación trimestral.

"Ese temido aumento de la morosidad no se ha producido todavía", ha concluido Gortázar en la rueda de prensa posterior a la publicación de los resultados.

Gonzalo Gortázar: "El impuesto a la banca es pegarse un tiro en el pie"

El consejero delegado de CaixaBank ha encarado varios frentes durante la presentación de los resultados esta mañana. 

Ha rehusado responder sobre la influencia de una hipotética amnistía a las personas encausadas del procés ("no nos corresponde pronunciarnos"), ha calificado de "buena idea" el Código de Buenas Prácticas y ha pedido "dimensionar bien" el "problema" de las hipotecas y el impacto de la subida de tipos, pues están subiendo "mucho menos" (90 euros, según los datos de CaixaBank, de media) de lo que se dice (300 euros, de acuerdo con Gortázar).

Además, a pesar de que la entidad ha logrado superar los beneficios de todo 2022 en solo nueve meses, el directivo ha descartado que esté habiendo resultados "extraordinarios" en este banco o en el sector español y ha descrito como apenas "moderadamente razonable" la rentabilidad que ha logrado CaixaBank (un ROE de 11,9%, frente al 7,2% del año pasado), aunque prevé que ese aumento no se va a volver a producir.

En contraste con el Código de Buenas Prácticas, lo que le ha parecido que "no es una buena idea" es mantener el nuevo impuesto temporal extraordinario que se aplica a la banca española, incluida CaixaBank, que lo ha recurrido ante la Justicia y que ha pagado 373 millones de euros en las cuentas del primer trimestre.

Este supone "penalizar al sector bancario", que es el "aparato circulatorio", y, por tanto, castigar también "a toda la economía" ("el cuerpo humano"), ha explicado mediante una metáfora Gortázar, quien considera que el impuesto introduce una "discriminación" frente a la competencia, como son "la banca en la sombra" (como los fondos buitre) y los bancos de otros países.

Gravar a la banca "es pegarse un tiro en el pie", ha enfatizado el CEO de CaixaBank, para el que "hay muchos puntos de esta situación que hay que analizar con un debate severo".

Gonzalo Gortázar ha afirmado que el impuesto a los bancos españoles "es un impuesto a los accionistas" —como el FROB o la Fundación La Caixa, en el caso de la entidad que lidera— que contrasta con el hecho de que no se le aplican impuestos a las personas que invierten en un banco francés, alemán o estadounidense, o en empresas como Google o Amazon: "A mí que me lo expliquen: no lo entiendo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.