La subida de tipos arrasa con las hipotecas: caen un 22,7% en agosto y el tipo de interés se dispara al 3,25%

Dos mujeres miran anuncios de vivienda

Andrea Comas/Reuters

  • El golpe de la subida de tipos ha alcanzado de lleno a la vivienda, y las hipotecas llevan meses cayendo en picado.
  • En agosto la firma de hipotecas se ha desplomado un 22,7% respecto a 2022 y ya suma 7 meses en caída libre.

Un año y medio después de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara su rally de subidas de tipos de interés, las consecuencias ya se notan con todo su peso en el mercado inmobiliario.

El golpe de la subida de tipos ha alcanzado de lleno a la vivienda, y las hipotecas llevan meses cayendo en picado. En agosto la firma de hipotecas se ha desplomado un 22,7% respecto a 2022 y ya suma 7 meses en caída libre.

El mercado inmobiliario lleva más de medio año negro, con las ventas de vivienda y las hipotecas cayendo a plomo. En total, en agosto se firmaron 28.344 hipotecas, la segunda cifra más baja desde enero de 2021, sólo superada por la de abril de este año, cuando se constituyeron algo más de 27.000 hipotecas.

Aunque el año empezó con una leve subida en enero, a partir de febrero todo se truncó y fue empeorando conforme avanzaba el año. En lo que va de 2023 se han firmado 261.013 hipotecas, frente a las 308.519 que se firmaron en la primera mitad del año pasado y ya van 7 meses en caída libre, según los últimos datos del INE. La diferencia es de 47.506 hipotecas menos firmadas en 2023.

Primero, la inflación comenzó mermando el poder adquisitivo de los hogares, con incrementos no vistos desde los años 80, y a ello se sumaron las constantes subidas de tipos de interés por parte del BCE para frenar precisamente esa inflación (ya van 10 en 12 meses).

Con cada anuncio del BCE, el euríbor ha ido subiendo como la espuma. El euríbor es el índice que mide la media de los tipos de interés de las entidades financieras europeas. En otras palabras: el termómetro que determina si los préstamos se encarecen o son más baratos. 

Como consecuencia, el tipo de interés de las hipotecas firmadas alcanza el 3,25% de media, la cifra más alta desde julio de 2016. La duda ahora es qué ocurrirá mañana, cuando el Consejo de gobierno del BCE prevé reunirse de nuevo para decidir si subirá una vez más los tipos o si anunciará la tan esperada pausa, aunque todo apunta a que lo más probable sea lo segundo.

Si en diciembre de 2021 el euríbor estaba en el -0,5%, en julio se situó en el 4,1%, la cifra más alta desde noviembre de 2008. En agosto, en cambio, el euríbor dio una minitregua, bajando del 4,1% al 4%, pero en septiembre parece que vuelve a repuntar.

hipotecas

¿El resultado? Una demanda que no puede hacer frente fácilmente a un préstamo hipotecario. El incremento de los tipos de interés se ha traducido en que los hogares tienen que destinar un 45% de sus ingresos a pagar la cuota hipotecaria, frente al 30% de 2021, según un informe de OBS Business School. 

Eso, y unos bancos que se lo piensan dos veces antes de conceder una hipoteca, por temor al riesgo de impago.

El 42,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de agosto a tipo variable, mientras que el 57,9% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,89% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,54% en el caso de las de tipo fijo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.