España tiene un problema con el pago de las hipotecas: las familias, por encima de sus posibilidades

Una persona mira su billetera vacía.

gettyimages

  • Un informe de OBS Business School indica que, en la actualidad, los españoles de media dedican un 45% de sus ingresos al pago de la hipoteca.
  • Desde que comenzó la subida de tipos, apuntan, los precios se han incrementado un 8% y se espera que lo hagan otro 2% en lo que resta de año.

Con las continuas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, pagar la hipoteca cada mes está suponiendo verdaderos sufrimientos en muchos hogares.

En 2021, según el informe Los desequilibrios del mercado inmobiliario español, elaborado por OBS Business School, la cuota hipotecaria pagada por un hogar solía representar de media en España en torno a un 30% de los ingresos familiares, actualmente, el incremento de los tipos de interés ha situado esta cifra en el 45%, un nivel muy superior a la media de la Unión Europea

Esta vertiginosa subida del coste de los préstamos, señalan, es la razón por la que el número de compraventas de vivienda este año se esté ralentizando sensiblemente. Muchos optan por el alquiler, lo que puede suponer una mayor presión al alza de los precios.

El gran impacto de la inflación en el mercado inmobiliario

El precio de la vivienda en España, continúa el estudio, crece más rápido que los salarios, lo que está provocando que aumente la desigualdad de la riqueza y la proporción de población en riesgo de exclusión social

Desde que comenzó la subida de tipos de interés, los precios se han incrementado un 8% y se espera que lo hagan otro 2% en lo que resta de año. Por otra parte, el número de habitantes ha crecido en 283.732 en el último año, una cifra que mantiene el ritmo ascendente y que impacta de manera favorable sobre la creación de hogares y el potencial de demanda en el mercado inmobiliario.

La inflación actual tiene un impacto muy desfavorable sobre el mercado inmobiliario, ya que deteriora los niveles de ahorro necesarios para afrontar el proceso de compra de una vivienda. De hecho, concretan, del 14,8% de ahorro en 2020, a raíz de los confinamientos, se ha pasado al 7,4% actual. 

Los expertos no recomiendan destinar más del 30% del sueldo al pago de la hipoteca

El estudio cifra en el 45% el porcentaje de los ingresos familiares que, de media, se están dedicando ahora en España a la hipoteca. Una cantidad que queda muy por encima de lo que se suele recomendar. 

Los expertos, como ya se apuntó en Business Insider España, ponen el límite en el 30% del salario, o de los ingresos familiares, como tope, para que no se vea trastocada tu libertad financiera ni tu salud económica. 

La mayoría coinciden en que el porcentaje ideal, y relativamente cómodo, debería oscilar entre el 30% o, en su defecto, el 35% como máximo, y que en ningún caso debe superar el 40%. 

Desde nationale nederlanden también se refieren a ese 30%, aunque dejan claro que, para llegar holgadamente a fin de mes, conviene limitarlo a un 20-25%. Es decir, para una familia cuyos ingresos sean de 2.000 euros netos mensuales, la cuota de la hipoteca no debe superar los 600 euros al mes para un plazo de, como mucho, 30 años.

En un artículo del BBVA hablan de la capacidad de endeudamiento "sin poner en peligro su integridad financiera". Los expertos, comentan, calculan que el límite de capacidad de endeudamiento está entre un 35% y 40% de los ingresos netos mensuales. Es decir, el resultado de la resta de los ingresos totales y los gastos fijos en un mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.