La mitad de los inquilinos están en riesgo de pobreza por los salarios y el precio del alquiler, según alerta el Banco de España

anuncio de alquiler

REUTERS/Isabel Infantes

  • 4 de cada 10 españoles dedican más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler, el doble que la media europea.
  • España se convierte en el país con la tasa más alta de riesgo de pobreza en inquilinos de toda la Unión Europea.

El Banco de España da la voz de alarma y alerta que la mitad de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social debido a la situación actual del alquiler, con unos precios inasumibles y los salarios bajos.

El mercado de la vivienda es, sin duda, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el país y "un ámbito en el que se aprecia una especial vulnerabilidad es en el relativo a las condiciones de acceso a la vivienda, que se han endurecido en los últimos años", como señala en su Informe Anual de 2022.

Es más, 4 de cada 10 hogares en alquiler dedican más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler, el doble que la media europea, según datos de Eurostat de 2021 que usa el informe. 

Por si fuera poco, casi el 50% de las personas que viven de alquiler se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social; concretamente el 48,9%. Se trata de la cifra más elevada de toda la Unión Europa, donde la media está en un 32,6% o en los países vecinos como Francia o Portugal en un 28,6% y un 30,9%, respectivamente.

El Banco de España señala como responsables a "unos precios del alquiler elevados, en comparación con las rentas del trabajo, que aumentan la proporción de población en riesgo de exclusión social y de hogares con capacidad de gasto restringida en otros bienes y servicios". 

Además, subraya "la acusada reducción en el porcentaje de hogares propietarios de vivienda" que ha vivido España desde 2014, haciendo especial referencia a los jóvenes. Todo esto, "habría contribuido a un aumento en la desigualdad de la riqueza en nuestro país durante los últimos años".

Esto significa que los jóvenes y familias viven con grandes dificultades ya no solo para ahorrar, sino para llegar a fin de mes. Esto hace que perder el puesto de trabajo o incluso contar con algún imprevisto económico les asfixia y los deja en una situación muy crítica. 

Aunque esta situación viene de lejos, como indica el informe, la inflación no ha ayudado a esto, haciendo que el equivalente de los salarios retrocederían años, mientras el coste de la vida no para de subir.  

En este sentido, la entidad que dirige Pablo Hernández de Cos recuerda que "los desarrollos en el mercado de la vivienda tienen una incidencia muy marcada en los niveles de desigualdad y de vulnerabilidad". 

Situación crítica en los jóvenes

Los jóvenes se llevan la peor parte y, como indica el informe, apenas pueden ser propietarios. "El incremento de la demanda de alquiler se habría concentrado en este colectivo, en los hogares de menor renta y en determinadas áreas geográficas", apunta. 

Si en 2011 el 69,3% de los menores de 35 años eran propietarios de su vivienda principal, en 2020 esa cifra se ha reducido al 36,1%.

 

La nueva ley de la vivienda

El Banco de España ha celebrado la nueva ley de la vivienda por poner "un mayor énfasis en el necesario incremento de la oferta de vivienda en alquiler". 

No obstante, señala algunas de las medidas incluidas, como el control de rentas, advirtiendo que "podría generar efectos indeseados en el medio plazo".

"La literatura económica ha señalado que, si bien los controles de precios muestran capacidad para reducir los precios del alquiler en el corto plazo en las zonas reguladas, esta política podría generar efectos adversos sobre la oferta de alquiler, así como generar segmentación en el mercado inmobiliario", explica.

Igualmente, deja claro que "la considerable magnitud del desequilibrio actual entre la oferta y demanda podría requerir también un apoyo decidido de la oferta privada de alquiler". 

Para ello, recomienda "evitar medidas que distorsionen de manera asimétrica las señales de precios, reforzar la seguridad jurídica efectiva de los propietarios de vivienda en régimen de alquiler y reducir la incertidumbre regulatoria en este mercado".

De nuevo, sobre la ley, insiste en que "será fundamental evaluar con rigor la capacidad de esta nueva norma para alcanzar de forma efectiva sus objetivos".

Esta nueva ley, aprobada el pasado 15 de abril, incorpora un límite a la revalorización de alquileres en vigor, un control de alquileres en áreas tensionadas, la obligación de que el propietario asuma los gastos inmobiliarios, incentivos fiscales para propietarios, penalizaciones a pisos vacíos y una cuota mínima de hasta el 30% de vivienda de alquiler social en promociones.

Esta misma semana, el Gobierno anunciaba una nueva línea de avales públicos para la compra de vivienda para jóvenes de hasta 35 años y familias con hijos. Así, financiará avales de hasta el 25% de la compra de la vivienda para estos perfiles, cuyos ingresos individuales estén por debajo de los 37.800 euros brutos al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.