Los menores de 30 años cobran 52 euros menos al mes que hace una década: su salario medio ya no llega a mileurista y uno de cada 3 está en riesgo de pobreza

Una camarera joven atiende a un cliente jubilado en una terraza de Tarragona

Reuters

  • El Consejo de la Juventud de España afirma que el salario medio de los jóvenes entre 16 y 29 años ha caído un 5% desde 2011, pasando de 1.025 euros al mes en 12 pagas a 973 euros al mes, según El Independiente.
  • La asociación critica que un 32% de los menores de 30 años está en riesgo de pobreza, que la emancipación juvenil se ha reducido casi 9 puntos desde 2008 y que un joven debe dedicar el 92,2% de su sueldo medio al alquiler si quiere vivir solo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No es fácil ser joven en España, al menos para una amplia mayoría de los menores de 30 años. Así, más de un 40% de los jóvenes españoles entre 16 y 25 años están en paro, lo que ha convertido al país desde el pasado verano en líder europeo en paro juvenil, a falta de datos actualizados de Grecia, y en la economía desarrollada con más jóvenes en situación de desempleo, cuadruplicando la tasa de paro de países como Corea del sur o México, entre otros.

Además de las dificultades de inserción laboral y de inicio de sus proyectos vitales y profesionales que afrontan esos 2 de cada 5 jóvenes españoles que están en paro, la vida no es mucho más sencilla para los 3 de cada 5 que sí tienen empleo, pero que han experimentado en los últimos años una fuerte precarización de sus condiciones laborales, que se manifiesta tanto en una mayor temporalidad como en un retroceso de su poder adquisitivo y su sueldo medio.

De hecho, además de que los jóvenes son uno de los colectivos más castigados por la crisis provocada por la pandemia, que ha provocado que uno de cada 4 jóvenes perdiese su empleo en el segundo trimestre del año pasado, sus ingresos ya venían arrastrando un importante retroceso mucho antes de coronavirus, como refleja el hecho de que las pensiones medias de las nuevas jubilaciones hayan superado desde 2011 el salario medio mensual de los jóvenes menores de 24 años.

En concreto, el salario medio de los jóvenes entre 16 y 29 años ha caído más de un 5% en la última década, pasando de 1.025 euros al mes en 12 pagas en 2011 a 973 euros mensuales en 2021, lo que supone 52 euros menos al mes y 626 euros menos al año, dado que el salario anual se ha reducido de 12.308 euros a apenas 11.682 euros, según cifras del Consejo de la Juventud de España recogidas por El Independiente.

El Gobierno reconoce en su estrategia España 2050 que el confinamiento disparó un 30% la desigualdad: rentas bajas, mujeres, menores de 30 años e inmigrantes, los más perjudicados

Las cifras de esta asociación reflejan que el colectivo menor de 30 años es el que más ha sufrido la reducción salarial, en un momento en el que el debate político se centra en la próxima revalorización del salario mínimo interprofesional y en las propuestas de la comisión de expertos encargada de diseñar cómo elevarlo al 60% del salario medio antes de 2023, como reclama la Carta Social Europea.

De este modo, en los últimos 10 años, el trabajador joven promedio ya no llega ni a ser mileurista y su retribución mensual media está 135 euros por debajo del salario mínimo, que es 1.108,33 euros mensuales en 12 pagas. Además, el Consejo ha criticado que el 32% de los jóvenes, unos 3 millones de personas, están bajo el umbral de la pobreza, el más alto de todos los grupos de edad.

Esa precariedad en los ingresos de los jóvenes tiene repercusiones en otros ámbitos, como su acceso a una vivienda asequible. Así, el Consejo de la Juventud denuncia que un trabajador joven debe destinar el 92% de su sueldo a pagar un alquiler, teniendo en cuenta que el precio medio en España es de 904 euros al mes, lo que está provocando que la tasa de emancipación se haya reducido casi 9 puntos desde 2008, hasta el 17,3%, su cota más baja en las 2 últimas décadas.

Otros artículos interesantes:

Este gráfico muestra cómo se ha convertido España en líder del paro juvenil en Europa

España ya es la economía desarrollada con mayor paro juvenil: así se compara su tasa con la de Francia, Alemania, Japón o Estados Unidos

Cada vez menos españoles tienen vivienda en propiedad: la precariedad laboral dispara la proporción de alquiler al mayor nivel desde 1985

Te recomendamos

Y además