La inflación da tregua en marzo: los precios suben un 3,3% por primera vez desde 2021

Inflación supermercado

REUTERS/Stephane Mahe

  • Las causas que hacían crecer precios comienzan a desaparecer, y su efecto relaja la tasa general al 3,3%. Pero la inflación subyacente continúa disparada en el 7,5%.
  • Una parte de la moderación de precios tiene que ver con un efecto estadístico al comparar la inflación con marzo de 2022, cuando se disparó un 9,8%.

Todo apuntaba a que la inflación iba a dar algo de tregua en marzo, y así ha sido. 

La cesta de la compra se encareció un 3,3% este mes, según el avance del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicado hoy por el INE. Es la primera vez que los precios bajan del 4% desde agosto de 2021, hace casi 2 años.

Lo dijo ayer la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, al avanzar que "todo apunta" a que en marzo se producirá un "cambio" y la inflación bajará. Las razones detrás del cambio tienen que ver con que han desaparecido las causas que inflamaban precios, pero también con un efecto estadístico.

Las causas que hacían crecer precios comienzan a desaparecer, y su efecto se observa en una moderación de la tasa general, pero no de la subyacente: la inflación subyacente continúa ardiendo y en marzo subió otro 7,5%, apenas una décima menos que en febrero.

Materias primas como la energía o los cereales, que habían prendido fuego a la economía en los últimos meses, han empezado a destensar la cuerda de precios. Estos productos llegaron a tocar máximos tras la invasión rusa de Ucrania. En los últimos 12 meses, el barril de Brent acumula una bajada superior al 18% y de cerca del 40%.

Pero que la inflación volviera a tocar techo también era de esperar por un mero efecto estadístico. Marzo del año pasado fue el primer mes en que empezó a notarse el impacto de la guerra en Ucrania sobre precios, y la inflación se disparó ese mes.

El repunte de precios en marzo del año pasado llegó al 9,8%, y como la comparativa es interanual, es inevitable que, aunque la inflación siga subiendo, parezca que se está moderando. Es el llamado efecto escalón.

Ilustración de inflación

Detrás de la subida de marzo todavía empuja el encarecimiento de los alimentos, que rozan niveles récord (en febrero subieron un 16,6%), y una inflación subyacente galopante, disparada por encima de la tasa general. Si en enero de 2022 la inflación subyacente estaba en el 2,2%, un año después alcanza el 7,5%.

Estadística ha atribuido el menor crecimiento de los precios en marzo al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, frente al repunte que experimentaron en marzo de 2022.

Esto significa que la tormenta de costes energéticos y de materiales que sufrían las empresas se ha estado trasladando a precios finales de los productos que fabricaban.

Mientras que la inflación general bajó del 6,8% de noviembre al 5,7% de diciembre, la subyacente se disparó muy por encima de lo esperado: del 6,3% de noviembre pasó a un 7% en diciembre y a un 7,5% en enero, un 7,7% en febrero y un 7,5% en marzo, superando todas las expectativas y muy por encima de la tasa general.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.