Esta es la cantidad de dinero que debes tener en el banco para que no te afecte la inflación

Mujer joven viendo sus cuentas
  • La subida de precios está afectando al poder adquisitivo de todos los consumidores. Es importante saber cómo proteger tu dinero de la inflación y obtener la mayor rentabilidad posible.
  • La OCU explica cuál es la cantidad de dinero que debes tener guardada en el banco para que la inflación no te afecte.

La subida de precios sigue causando estragos en los bolsillos de la población. El nivel adquisitivo de los consumidores baja, y esta situación parece no tener fin.

En el mes de febrero la inflación subió hasta el 61,%, mientras que la subyacente escaló hasta el 7,7%, y todo ello a pesar de medidas como la rebaja de IVA de los alimentos.

En épocas en las que los precios no dejan de subir conviene saber qué debes hacer con tu dinero. Obtener rentabilidad con ciertos productos, como las letras del Tesoro, es necesario para no seguir perdiendo poder adquisitivo.

Hay otros trucos que siguen muchos consumidores, como comprar online para buscar los mejores precios, eliminar los gastos hormiga o recurrir a las tarifas más baratas de internet y móvil.

Pero además de ello hay otro detalle que no debes perder de vista: ¿cuánto dinero has de tener en el banco para que no te afecte la inflación?

Los 9 mejores trucos para ahorrar y que te vendrán bien para la inflación en 2023

Dejar todos tus ahorros en la cuenta corriente puede ser contraproducente, pues la inflación se los acaba "comiendo". Sin embargo, arriesgar gran parte de tu patrimonio en inversiones también es peligroso. 

Debido a ello, conviene saber cuánto dinero tener en el banco para que la inflación te haga el menor daño posible.

Cuánto dinero debes tener en el banco para que no te afecte la inflación

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene un consejo importante para todos aquellos que se hacen esta pregunta.

Desde la OCU recomiendan tener una cantidad no demasiado grande ni tampoco pequeña en la cuenta corriente. El problema es que ninguna entidad premia estos productos con intereses, por lo que acabas perdiendo dinero.

"En la cuenta conviene tener solo una reserva de liquidez, que puedas usar en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos, como una avería del coche o una multa", advierte la OCU.

Una cantidad recomendable para tener en la cuenta es el equivalente a 3 meses de tu salario. En caso de tener un sueldo bajo deberías aumentar el importe, ya que corres el riesgo de quedarte en números rojos.

La OCU también recomienda estas acciones de inversión con tus ahorros:

  • Ahorros a corto plazo: este es el dinero del que puedes prescindir durante 12 meses; lo mejor es invertir en un depósito con plazo de un año.
  • Ahorros a largo plazo: este es el dinero que no tienes previsto utilizar en un plazo de 5 o 10 años; lo más aconsejable es un depósito con este plazo de hasta una década, ya que aunque habrá momentos de pérdida las ganancias potenciales son mayores.

Y ojo: en caso de que tengas más de 100.000 euros te conviene repartir el dinero entre diferentes entidades, porque el Fondo de Garantías de Depósitos sólo cubre hasta dicha cantidad si el banco quiebra.

Siguiendo estas claves tienes más posibilidades de proteger tu dinero de la inflación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.