La bajada del IVA en la cesta de la compra es ineficaz: Mercadona no sube tanto los precios como Carrefour, según un estudio

Carritos de la compra

Getty Images

  • Por primera vez en lo que va de año, la cesta básica ha subido a pesar de las medidas aprobadas por el Gobierno en diciembre.
  • De las 5 grandes cadenas que analiza la asociación de usuarios financieros Asufin, 3 de ellas han incrementado su ticket de compra, rompiendo así con la bajada continuada de los precios que se observaba desde enero.

La subida de los precios no da tregua a los bolsillos de los consumidores. Por primera vez en el año, la cesta básica de la compra ha subido de forma generalizada un 1,31%. De esta manera, se rompe la bajada continuada desde el 2 de enero.

Después de meses alertando sobre una subida descomunal del precio de los alimentos básicos que podrían lastrar gravemente la economía de los hogares, el Gobierno tomó la decisión a final de diciembre de reducir o eliminar el IVA en los alimentos fundamentales.

De esta manera, suprimía el IVA superreducido —4%— del pan, harinas panificables, leche de cualquier especie animal, queso y huevos hasta junio. Ha hecho lo propio en las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales que tienen la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario. De la misma manera, el IVA de los aceites y la pasta alimenticia se reducía a la mitad, pasando del 10% al 5%.  

Según el tercer análisis elaborado por Asufin señala que, con la primera subida en el ticket este mes, el efecto 'bajada del IVA' se empieza a diluir. En concreto, la media de las cestas de las cinco grandes superficies sube un 1,31%, equivalente a 39 céntimos

Desde el 2 de enero, la media de la cesta básica de alimentos ha ido bajando, hasta anotar en estos momentos un 10,90% de rebaja, con relación al 29 de diciembre. Sin embargo, algunas cadenas comenzaron a subir sus precios. De entre todas destacan El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo, que han encarecido sus precios en comparación con el mes anterior en 0,78 euros, 2,13 euros y 0,39 euros, respectivamente.

Supermercado

De esta manera, aunque Mercadona y DIA hayan aplicado rebajas a sus precios, no han sido suficiente como para contener la escalada y el ticket medio se ha disparado. Patricia Suárez, presidencia de Asufin, declara que las medidas aprobadas por parte del Gobierno "están demostrando, mes a mes, su ineficacia".

"Por un lado, es muy difícil que la CNMC vigile los márgenes y se establezca un cauce de cumplimiento de lo que la bajada del IVA pretende: abaratar la cesta de productos básicos", añade Suárez. Por otra, "se trata de medidas sin graduación, que benefician tanto al que más compra como el que menos".

Es por eso que las conclusiones que saca la asociación de usuarios financieros es que, aunque no están de acuerdo con la idea del Ejecutivo de topar los precios, "consideramos que los gobiernos tiene medios para determinar quién necesita ayuda directa para combatir los efectos perniciosos de la inflación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.