Dia cierra 2022 mejorando su resultado neto aunque acumula pérdidas de 124 millones de euros

La fachada de una tienda de DIA.

DIA

  • Dia ha conseguido reducir sus pérdidas a más de la mitad, hasta los 124 millones de euros, a pesar de los 32 millones de deterioro de inversión en Clarel y Brasil.
  • En términos generales, DIA ha cerrado en positivo el 2022, con un aumento de las ventas netas en un 9,6% y una firme apuesta por el canal online y de proximidad.

Dia continúa desglosando sus resultados económicos de 2022. La cadena de supermercados ha firmado un gran año, donde ha reforzado su apuesta por las tiendas de proximidad. Sin embargo, su mejor dato es la reducción de sus pérdidas.

Según informa Dia, sus pérdidas se han reducido un 51,9% en 2022, hasta los 124 millones de euros, con lo que la cadena de supermercados mejoró sus resultados en 133 millones de euros, a pesar del deterioro en la inversión en Clarel y Brasil por un importe de 32 millones de euros.

Parte de esta mejora, según detalla la compañía, se apoya en un mayor Ebitda y en el resultado financiero neto positivo que se explica por la mejora de los ingresos financieros, la reducción de los gastos financieros y un efecto positivo del impacto de la inflación en los activos monetarios.

"El esfuerzo de los últimos 3 años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario", destaca Stephan DuCharme, presidente no ejecutivo de Grupo Dia.

Unas palabras que subraya Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. "La profunda redirección del negocio que comenzamos en 2019 nos ha traído hasta hoy, hasta este nuevo Dia, un momento que nos permite afirmar que estamos al final del proceso de turnaround la compañía". 

Según detalla la empresa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Ebitda ajustado alcanzó en el ejercicio 2022 el 2,8% como porcentaje de las ventas netas, lo que supone una mejora de 0,9 puntos porcentuales respecto a 2021 (1,9% como porcentaje de las ventas netas). 

En términos absolutos, el Ebitda ajustado ha sido de 200,4 millones de euros, un aumento de 76,1 millones de euros frente al año anterior, lo que refleja los resultados positivos de la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes.

 

El endeudamiento financiero neto ha aumentado en el ejercicio en 140 millones de euros, un 35%, alcanzando los 544 millones de euros, como consecuencia, fundamentalmente, del esfuerzo inversor para transformar el negocio. El ratio de endeudamiento del Grupo al cierre del ejercicio se situó en 2,7x, lo que supone una mejora de 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior (3,2x en 2021).

El efecto inflacionario ha sido uno de los factores que han marcado el ejercicio 2022, alcanzando un 5,7% en España; 9,6% en Portugal; 5,8% en Brasil y un 94,8% en Argentina. 

"Este escenario de elevada inflación comenzó a generarse en 2021 derivado de las secuelas de la pandemia del covid-19 y las interrupciones en la cadena de suministro, y se ha agravado en 2022 como consecuencia de la guerra en Ucrania", explica la compañía.

Otro punto positivo para Dia son sus ventas netas, que se han incrementado un 9,6%, creciendo en todos los mercados. Los ingresos provenientes de tiendas propias representan un 60,2%, frente al 35,5 % de tiendas en franquicia y el 4,3% de la actividad online y otros. 

Mientras, las ventas comparables alcanzaron un 5,7%, como resultado de tres trimestres consecutivos de incremento en ventas comparables y positivo en el acumulado de los últimos 9 meses en todos los mercados en los que opera.

Además, 2022 ha sido un año en el que Dia ha apostado por su expansión online. En España, ha elevado la cobertura del servicio e-commerce a un 82% de la población, destacando la fuerte presencia en la costa del país, y se han reforzado los servicios de entrega tanto en el mismo día como en franjas de una hora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.