Las ventas de DIA aumentan un 5,4% en 2022 a pesar del cierre masivo de tiendas

La fachada de una tienda de DIA.

DIA

  • DIA ha cerrado el 2022 con unas ventas netas de 7.286 millones, lo que supone un 9,6% más que lo registrado en el año anterior.
  • Además, con las ventas de tiendas que ha hecho este año y el auge de su marca blanca, DIA ha conseguido impulsar su modelo de proximidad.

DIA cierra un 2022 muy especial para la compañía. Aunque la compañía no ha conseguido aumentar su cuota de mercado respecto al año anterior, sí que ha conseguido afianzar su modelo de tiendas de proximidad que, esperan, le ayude a acercarse más a los clientes. 

Según las cuentas presentadas por la compañía, han cerrado el 2022 con unas ventas netas de 7.286 millones de euros, un 9,6% más que en 2021, alcanzando los 7.286 millones de euros, y con un impulso del 7,3% en las ventas comparables. En España se han situado en los 4.436,2 millones de euros, un 5,4% superiores a las del ejercicio anterior. 

Además, las ventas brutas totales del grupo han sido de 8.900,4 millones de euros, un 1,5% más. Una tónica que también se ha vivido en España, que han escalado hasta los 5.317 millones de euros, lo que supone un 6,3% más.

"Hemos cerrado un año desafiante y de gran relevancia para DIA en el que hemos cumplido los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta. El impulso en las ventas constata que la profunda redirección del negocio iniciada en 2019 ha servido para consolidar un modelo y una propuesta de valor ganadores que nos acerca al final del proceso de turnaround de la compañía", afirma Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo DIA.

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En el cuarto trimestre de 2022, las ventas netas del grupo ascendieron a 1.779 millones de euros, con un incremento 'Like for Like' del 7,3%. Estos datos son especialmente buenos para DIA, ya que después de un periodo negro, la compañía encadena 3 trimestres consecutivos de incremento en ventas comparables. 

En España, las ventas comparables se elevaron un 11,6% en el cuatro trimestre, ganando cuota de mercado, según ha explicado la compañía. Esto se ha traducido en un aumento del 6,9% del número de tickets. 

Además, según el grupo, su marca propia está ganando peso en la cesta de la compra. Durante 2022, la marca blanca de DIA ha aumentado su peso casi 4 puntos porcentuales, hasta representar el 52,6%. En 2022, se han lanzado 690 nuevos productos de marca DIA, elevando la cifra total de nuevas referencias renovadas a 1.810 desde 2020.

DIA impulsa el comercio de proximidad

Pero, sin lugar a dudas, el 2022 ha sido el año en el que DIA ha dado el salto que llevaba perfilando los años anteriores en materia de proximidad. Para avanzar en esta senda, el grupo se ha desprendido de más de 1.000 tiendas a lo largo del año pasado.

La primera venta se produjo en verano, cuando DIA le vendió a Alcampo 235 supermercados por 267 millones de euros. La segunda se ha producido en los últimos días de diciembre. La compañía se ha deshecho de Clarel, su marca de cosmética, que tenía más de 1.000 tiendas, vendiéndolas a un fondo de inversión portugués por 60 millones.

"Estas dos decisiones están alineadas con nuestra estrategia de proximidad y permiten a DIA centrarse en el core de su negocio, la distribución alimentaria, y mantener su foco en lo que hace bien: ser la tienda de barrio en la que el cliente puede hacer una compra completa, fácil y rápida, con productos frescos y una marca propia de gran calidad a precios asequibles", apunta el CEO Global de Grupo DIA. 

 

Las ventas netas de las tiendas afectadas por la venta a Alcampo y de Clarel sumaron un total de 761,5 millones de euros en 2022. Excluyendo de su perímetro las tiendas afectadas por las dos operaciones anunciadas, España logra un crecimiento de ventas comparables del 8,3% en el año.

Según ha ido anunciando la compañía, este dinero ha sido destinado al impulso de su modelo de proximidad. "Este nuevo DIA se sustenta en un nuevo modelo de tienda de proximidad, la expansión del canal online, en la revisión de nuestro surtido y en la apuesta por la calidad de la marca DIA  y está plenamente implantado en España y Argentina", destaca Tolcachir.

España cuenta con 1.660 tiendas operando bajo el nuevo modelo, el 88% de su red de proximidad. “Ha sido un año de grandes avances para DIA en España. No solo hemos avanzado en la transformación de nuestras tiendas para ofrecer una experiencia de compra fácil, rápida y accesible, sino que nos ha permitido ver que nuestros clientes valoran nuestra apuesta por productos de gran calidad a precios asequibles que nos permiten ser un aliado del ahorro de los hogares”, afirma Ricardo Álvarez, CEO de DIA España. 

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