Internet para esquivar la inflación: más de un 80% de los españoles que compra online reconoce que hacerlo les ha ayudado a encontrar mejores precios

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  • Un 97% de los consumidores admiten haber comprado o vendido al menos una vez a través de canales online durante el último año.
  • De ellos, un 82% afirman que esto les ha ayudado a ahorrar, según el último informa de la consultora Adevinta.

El comercio online goza de una salud más que aceptable en España. Esta es una de las principales conclusiones que arroja el último informe de Adevinta, empresa propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, Infojobs, coches.net. motos.net y Milanuncios.

En concreto, de entre sus usuarios consultados, un 97% reconocen haber comprado o vendido al menos un producto en internet en el último año. De ellos, un 82% aducen que hacerlo les ha ayudado a ahorrar en un contexto en que la inflación se situó de media en el 8,4% durante 2022, la mayor desde 1986.

De hecho, en líneas generales, advierte el informe, casi 6 de cada 10 personas consultadas (59%) han comprado más en 2022 que el año anterior, frente al 35% que ha comprado igual y al 6% que ha comprado menos.

Preguntados exclusivamente por la inflación, un 42% de los encuestados han afirmado haber comprado más online durante el 2022 como consecuencia del aumento generalizado de precios, mientras que el 53% ha apuntado comprar lo mismo y tan solo el 5% de ellos han reconocido haberlo hecho menos.

Por otra parte, junto con el incremento de las transacciones online, también ha aumentado la regularidad.

Así, en 2022 las compras mensuales supusieron el 43% del total, cifra que contrasta con el 35% de 2021. Las semanales, por su parte, se fueron al 30%, lo que casi duplicó el 16% registrado el año anterior, y las diarias, aunque representan un porcentaje muy menor, se triplicaron: de ser el 1% en 2021 pasaron a ser el 3% en 2022. 

Las compras puntuales por otra parte han experimentado un decrecimiento de 23 puntos porcentuales, pasando del 47% en 2021 hasta el 24% en 2022, lo que quiere decir que los compradores online son cada vez más asiduos.

Las ventas han experimentado una evolución parecida. Han aumentado las mensuales, representando un 20% en 2022 frente al 11% de 2021; las semanales, con un 14% que mejora en 10 puntos el 4% del año anterior, y las diarias, que se han duplicado: de ser el 1% pasan a ser el 2%.

 

Los jóvenes impulsan las compras online

Un año más, las generaciones más jóvenes vuelven a ser las que presentan datos de mayor consumo y confianza en las compras online. 

Según este estudio, hasta el 88% de los miembros de las generaciones Z y millennial están convencidos del ahorro que suponen los canales online. También la generación X lo cree en un 87%. Este porcentaje disminuye en los baby boomers al 77% y al 68% entre quienes nacieron antes.

De igual forma, las personas jóvenes han optado por comprar más por internet debido a la inflación: más de la mitad en el caso de la generación Z (53%) y la millennial (56%), y un 48% en el caso de la generación X. 

En cambio, ni los Baby Boomers (32%) ni la generación de más de 65 años (20%) han aumentado sus compras online de forma significativa debido a la subida de precios.

Por sectores, la plataforma Milanuncios destaca que en el mercado de segunda mano la demanda ha aumentado un 4% respecto a 2021.

Por otra parte lado, el empleo ha sido el indicador económico que mejor se ha comportado en 2022, aun a pesar de la ralentización en el último trimestre del año. El número de vacantes totales publicadas en InfoJobs creció un 18% respecto a 2021

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En el sector inmobiliario, según datos de Fotocasa, la brecha de 12 puntos entre el alquiler y la compra ha desaparecido debido al endurecimiento de las hipotecas.

Esto se tradujo en que a mitad de año el interés por el alquiler se elevó hasta el 46%, mientras que la intención de comprar descendió hasta el 44%.

Finalmente, el sector del motor se ha visto marcado, un año más, por la falta de stock y de materias primas, lo que ha provocado el retraso en la entrega de vehículos nuevos. 

Ello, junto a la drástica disminución de la oferta, ha generado una elevada demanda del coche de ocasión que, a su vez, se ha traducido en una subida de los precios. Según datos de la plataforma coches.net, el precio medio de estos vehículos tocó techo tras alcanzar los 19.547 euros.

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