TikTok se prepara para una inminente batalla en el comercio electrónico: va a lanzar sus propios almacenes logísticos en EEUU

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TikTok se prepara para la inminente batalla del comercio electrónico y ya está lista para lanzar sus servicios de distribución en Estados Unidos. 

Su entrada en la logística demuestra que la empresa está pensando a largo plazo, yendo más allá de los pintorescos botones de compra dentro de la aplicación y de las estanterías de mercancías que pregonan sus compañeros de las redes sociales, y adentrándose en los entresijos del comercio online.

La empresa está contratando varios puestos en EEUU relacionados con el fulfillment, incluido un director de soluciones empresariales y desarrollo comercial en Seattle que, entre otras funciones, sería responsable del "desarrollo empresarial del servicio de cumplimiento de la logística de comercio electrónico de TikTok en EEUU", según informó primero Axios.

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TikTok también está contratando a gerentes de soluciones logísticas en Seattle y Los Ángeles que serían responsables de "la planificación y el diseño de soluciones de los centros de cumplimiento [sic]", aunque los listados de trabajo no especifican dónde estarían ubicados esos centros.

TikTok anunció por primera vez en septiembre de 2021 en su evento TikTok World que ofrecería una solución de comercio electrónico de servicio completo, incluyendo el envío y el almacenamiento. Su enfoque difiere del de otras empresas como YouTube y Facebook, que ofrecen soluciones de comercio dentro de la aplicación, pero requieren que los vendedores se encarguen de detalles como la distribución y la entrega.

En el momento de su anuncio, TikTok no especificó si utilizaría sus propios centros de distribución o trabajaría con un proveedor de logística externo. El sitio de noticias tecnológicas con sede en China, LatePost, informó en julio que TikTok planeaba lanzar almacenes en el Reino Unido en un proyecto referido internamente como "Aquaman". 

Un portavoz de TikTok se ha negado a dar detalles sobre los planes de cumplimiento de la compañía en los EEUU, y ha asegurado a Business Insider que está "centrado en proporcionar una valiosa experiencia de compra en los países donde TikTok Shop se ofrece actualmente a través del sudeste de Asia y el Reino Unido."

La construcción de centros de fulfillment en los Estados Unidos sería un paso crítico para la compañía, ya que busca permitir a los vendedores extranjeros enviar y entregar rápidamente al mercado estadounidense, explica Jason Goldberg, director de estrategia de comercio en Publicis Groupe.

"Todo el mundo está tratando de reforzar su infraestructura para el comercio en redes sociales", añade Goldberg. "Creo que tienen un imperativo de supervivencia todas estas plataformas sociales para que descubran cuál es su versión perfecta de comercio".

A raíz de las restricciones de privacidad de iOS de Apple y ante el plan de Google de eliminar las cookies, las empresas que dependen de los anuncios, como TikTok, están buscando nuevas formas de rastrear y participar en el viaje de compra del consumidor. 

Este cambio ha dado poder a minoristas como Walmart y ha aumentado las posibilidades de que empresas como Meta Platforms, Snap Inc. y ByteDance, la empresa matriz de TikTok, entren en el comercio electrónico. 

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También ha puesto a empresas de comercio electrónico como Shopify y Amazon, propietaria de la plataforma de retransmisión en directo Twitch, en competencia directa con las redes sociales.

"Al mismo tiempo que [las plataformas sociales] intentan descubrir cómo convertirse en sitios de comercio electrónico, Shopify y Amazon intentan descubrir cómo convertirse en plataformas de medios sociales", apunta Goldberg.

Las redes sociales han tenido dificultades para entrar en el comercio electrónico

Los primeros esfuerzos en el ámbito de las compras sociales han sido difíciles para las plataformas de redes sociales en Estados Unidos.

Mientras que el comercio electrónico está en auge en China en la aplicación hermana de TikTok, Douyin, el despliegue de la empresa de compras en la aplicación en otros mercados ha sido accidentado. Sus primeros intentos de lanzar las compras en vivo en el Reino Unido y Europa fracasaron a principios de este año, según una investigación realizada en junio por el Financial Times. 

La empresa ha probado enlaces a productos en vídeo para los comerciantes y funciones de compra en directo para las marcas, al tiempo que se ha asociado con plataformas de comercio electrónico como Square y Shopify. 

Añadir una nueva capa de servicios de cumplimiento para los comerciantes sugiere que TikTok no está pensando a corto plazo sobre cómo puede capitalizar el comercio electrónico, cuenta Goldberg.

"Como mínimo, se trata de una iniciativa de 2023 para TikTok, por lo que, casi por definición, se trata de algo a medio plazo", comenta Goldberg.

El propietario de TikTok, ByteDance, ya ha demostrado que no teme gastar mucho en apuestas a largo plazo. La empresa destinó 14.600 millones de dólares a investigación y desarrollo en 2021, según un informe financiero interno visto por el Wall Street Journal.

"Lo digital está perturbando todas las categorías de compras", añade. "Averiguar cómo pueden ganar dinero en ella y reducir la fricción en ella tiene mucho sentido para mí. Tendremos que ver cómo lo ejecutan y cómo funciona, pero creo que es un piloto que merece totalmente la pena."

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