Cuánto dinero ha ganado la banca española en lo que va de año

- Actualizado:
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Reuters / Business Insider España

  • La banca española va camino a cerrar otro año de resultados récord.
  • A pesar del impuesto extraordinario, cuatro de las seis entidades más grandes del país ya superaron el dato de todo el ejercicio de 2022 y una de ellas hasta ha conseguido el mejor resultado de su historia. 

Los 1.000 millones de euros que la gran banca pagó por el impuesto extraordinario en el primer trimestre del año se han diluido en las cuentas del ejercicio de 2023 —siempre y cuando no se mire con lupa el resultado del negocio local—.  

Los seis bancos más grandes del país, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, acaban de cerrar (de nuevo) una ronda de resultados récord. Cuatro de ellas ha superado ya el resultado del ejercicio completo de 2022. Y una ha conseguido el mejor dato de su historia.

Los analistas creen que la suma de la gran banca este año ascenderá a 21.800 millones de euros. Y, de momento, las entidades que conforman este grupo (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) llevan acumulados 19.761 millones de euros —5.699 millones del primer trimestre, 6.687 en los tres meses que van hasta junio y 7.375 millones en septiembre—. 

Las cifras han cumplido con casi todas las expectativas y confirman la senda de beneficios récord que se espera en todo el ejercicio de 2023. Pero si el tributo temporal no se hubiese interpuesto, algunos habrían ganado un 40%, un 60% y hasta un 180% más en el negocio local.

Cada uno abonó lo que le correspondía: 373 millones en el caso de CaixaBank, 225 millones Santander y BBVA, 157 millones Sabadell, 77 millones Bankinter y 63,8 Unicaja. 

El cargo en sus cuentas tenía el mismo nombre y los mismos criterios de aplicación: impuesto extraordinario, sobre el margen de intereses y las comisiones netas del negocio bancario local. Por ende, en los que España era el único mercado o el área geográfica más importante, el impacto sobre las cuentas ha sido mayor

El más grande de los seis bancos, Grupo Santander, gracias a su diversificación y peso global, suma 8.143 millones de euros de ganancias acumuladas hasta el 30 de septiembre de 2023. El resultado es un 11% más alto que los nueve primeros meses de 2022, pero podría haber subido hasta el 14% de no ser por el gravamen.

Le sigue BBVA, que ha cerrado la ronda de resultados con unas ganancias de 5.961 millones de euros, un 24% más que el año pasado —unos cuatro puntos porcentuales por debajo de lo que habría reportado sin el tipo impositivo que se ha mencionado con anterioridad—. 

CaixaBank, que fue el banco que más tuvo que pagar por el impuesto extraordinario debido al peso que tiene el negocio local en sus cuentas, lleva acumulados 3.659 millones de euros, un 48% más que en 2022, pero más de 15 puntos porcentuales por debajo de lo que habría reportado sin el impuesto. 

Bankinter, 685 millones, un 59% más que hace un año aunque casi 18 puntos por debajo del resultado ideal. Sabadell, que ha conseguido el mejor resultado de su historia, 1.028 millones de euros (+45%, lejos del +67% que le correspondería). Y Unicaja, que ha ganado un 4% por el impacto del gravamen (que habría dejado un resultado de +28%), 285 millones de euros.

 

Los analistas esperan que la gran banca española se mantenga en estas cifras (o por encima) en un periodo de tres años, hasta 2025. En 2023 reportarían 21.892 millones de euros, tal y como se ha mencionado con anterioridad. En 2024, unos 22.600 millones. Y ya en 2025, 24.700 millones de euros. 

Las estimaciones tienen en cuenta la factura fiscal del impuesto temporal a la banca, que afectará a las cuentas de 2024 (como ha sucedido este año). Aunque algunos expertos creen que el peso del gravamen será peor el próximo año, cuando las cuentas se deterioren por algunos de los indicadores críticos de los bancos, como la morosidad. 

Eso sí, en línea con las estimaciones, la banca casi supera en el acumulado de los nueve primeros meses del año el resultado que los analistas esperan para 2023 —han ganado en conjunto 19.761 millones de euros, frente a los 21.892 estimados—. Con lo que el beneficio récord este año "está asegurado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.