BBVA gana 5.961 millones hasta septiembre, un 24% más que hace un año

Carlos Torres, presidente ejecutivo de BBVA.
Carlos Torres, presidente ejecutivo de BBVA.

REUTERS/Vincent West

  • BBVA acaba de presentar los resultados del tercer trimestre y los últimos nueve meses del ejercicio contable de 2023.
  • La entidad presidida por Carlos Torres ha reportado ganancias de 5.961 millones de euros hasta septiembre de 2023, un 24% más que en 2022 a pesar del impuesto extraordinario a la banca que abonó en el primer trimestre del año. 

BBVA acumula un beneficio de 5.961 millones de euros en los nueve meses del año que acaban el 30 de septiembre. La cifra representa un crecimiento del 24% respecto al periodo comparable de 2022, cuando reportó ganancias de 7.795 millones de euros, según las cuentas presentadas este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de mercado. 

En el último trimestre, el tercero del año, BBVA también ha conseguido un resultado positivo con ganancias de 2.083 millones de euros, que se comparan a los 1.841 millones de 2022. En este periodo, el crecimiento ha sido de un 13,4% interanual. 

México y España representan el 84% de las ganancias. Entre las diferentes áreas geográficas que abarca la entidad, el resultado se reparte en un 54,8% México, 29%, España, América del Sur, un 6,8%, un 5% Turquía y un 4% el resto de negocios —que abarca la actividad mayorista en Europa, sin contar a España, Estados Unidos y Asia—. 

Con estos datos, la entidad supera las expectativas que rondaban los 5.842 millones de euros en los primeros nueve meses del año, llegando a crecer más de un 21%, según La Información.

 

Los ingresos recurrentes de BBVA han crecido casi un 30% en los primeros nueve meses del año (29,4%), a pesar de incluir en la factura "el importe total anual desembolsado del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito por 215 millones de euros", destaca la propia entidad.

En los márgenes de intereses, el crecimiento ha sido también a doble dígito, un 29,4%, respecto a los nueve meses del ejercicio anterior. En euros, contrastan los 17.843 millones de euros actuales, frente a los 13.790 millones de euros de 2022. 

Los ingresos por comisiones netas —que es la segunda variable sobre la que el Gobierno aplica el impuesto extraordinario a la banca— también creció un 13,6% hasta los 4.594 millones de euros, que se comparan con los 4.044 millones del año pasado. 

"En los nueve primeros meses de 2023, obtuvimos unos excelentes resultados gracias a la positiva evolución de los ingresos recurrentes. Somos unos de los bancos más eficientes y rentables de Europa, con una rentabilidad que ha alcanzado ya el 17%", ha dicho en un comunicado el consejero delegado de la entidad con sede en Bilbao, Onur Genç. 

Genç todavía cree que hay margen para seguir aumentando los resultados en los próximos años, según sus declaraciones en el XIV Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión.

"Los factores que impulsan nuestro excelente desempeño son estructurales y nos hacen creer que seguiremos superando a nuestros pares en el futuro", defendía. 

Los indicadores críticos a los que el alto directivo hace referencia se mantienen en la senda de mejora y llegan al 17% el ROTE y al 16,3% el ROE. En los resultados del semestre, BBVA ya celebraba que eran las cifras más elevadas de los últimos 10 años y que, por ende, mantienen a la entidad en el pull de los bancos más rentables de Europa. 

La posición de capital, el ratio CET1 fully-loaded, ha pasado al 12,73% en los primeros nueve meses de 2023 del 12,45% en el mismo periodo correspondiente al ejercicio de 2022 —por encima del rango objetivo, que está entre el 11,5% y el 12%—.

En lo que a la morosidad respecta, un dato en el punto de mira debido al incremento de los tipos de interés y la capacidad de ahorro de las familias y las empresas, BBVA cerró el trimestre en un 3,3% —aunque en España fue del 4%—. El dato se sitúa en la media del sector en España, que está en un 3,56%, según las últimas cifras del Banco de España. 

La ratio de cobertura, sin embargo, que representa el total de créditos que tiene la entidad sobre el total de créditos dudosos, en el último trimestre ha anotado cuatro puntos porcentuales menos que en el periodo estrictamente comparable de 2022, un 79% frente a un 83%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.