Bankinter gana 685 millones hasta septiembre, casi un 60% más que en 2022

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Bankinter

  • Bankinter ha presentado los resultados del tercer trimestre del ejercicio de 2023.
  • La entidad ha reportado un beneficio de 685 millones de euros en los meses que van del 1 de julio al 30 de septiembre, un 59% más que hace un año.

Bankinter está encaminada a cerrar 2023 con un crecimiento a doble dígito en los cuatro trimestres del año. En el periodo que va del 1 de julio al 30 de septiembre, la entidad ha vuelto a reportar un aumento del 59% respecto al mismo periodo del año pasado, según las cuentas presentadas antes de la apertura del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco atribuye el beneficio de 684,7 millones de euros al significativo impulso que ha dado a las cuentas "la buena evolución de las diferentes líneas de negocio", junto con una subida de tipos que ha propiciado mejoras en todos los márgenes de la entidad. 

"Esa mayor actividad y un entorno más elevado de tipos han traído consigo mejoras en todos los márgenes de la cuenta y en todas las ratios: rentabilidad, capital y eficiencia", comparten en la nota.

"Más allá de la excepcional cifra de 685 millones de euros, lo importante es e  en todos los negocios y países hemos seguido creciendo. En tres trimestres hemos conseguido lo de un año entero", ha celebrado María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la rueda de prensa. 

Este trimestre, el grupo pilotado por María Dolores Dancausa ha superado por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros (1.003,6 millones) antes de impuestos. Esto también ha supuesto un incremento del 66,8% en términos estrictamente comparables con el mismo dato de 2022 (602 millones de euros).

En consonancia con lo que esperaba el mercado, Bankinter ha iniciado la tercera ronda de resultados del año con números muy sólidos, a pesar de las dudas que compartían algunos analistas tras los extraordinarios datos del trimestre anterior

 

El ROE, ratio de rentabilidad sobre recursos propios, se ha situado en el nivel más elevado en una década, seis puntos porcentuales por encima en un año. A 30 de septiembre se sitúa en el 17,1% frente al 11,6% del mismo periodo en 2022. El R0TE (rendimiento del capital tangible) en el 18,2%, certificando una posición muy principal dentro del sector.

Este indicador, de acuerdo con las declaraciones recogidas por Cinco Días de Citi, tiene en vilo a los inversores que están preocupados por "la sostenibilidad de la rentabilidad (tras un RoTE estimado de aproximadamente el 17% en 2023), que está siendo un poco exagerado". Citi realmente espera que Bankinter sitúe su RoTE en un 14% incluso para los ejercicios de 2024 y 2025. 

La ratio de capital CET1 fully loaded (el indicador de mayor calidad) ha alcanzado el 12,5% que, en línea con anteriores resultados del banco, sigue muy por encima del mínimo exigido por el regulador europeo. Exactamente, a 4,77%, teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo tiene para Bankinter el nivel más reducido entre la banca cotizada española (7,73%).

El indicador de morosidad está ya en un 2,19%, frente al 2,10% que suponía al finalizar el tercer trimestre en 2022. No obstante, aclara la entidad, sigue significativamente por debajo de la media del sector, que ahora mismo está en un 3,5%. 

"Bankinter mejora la cobertura de su morosidad hasta el 66,2% al cierre de septiembre", aseguran.

La ratio de eficiencia, la entidad más eficiente de la bolsa de España, ha seguido "mejorando sustancialmente". A cierre del trimestre ha pasado del 43,2% de hace un año a un 34,9%. Mientras que en lo que respecta a la liquidez, destacan que los depósitos siguen por encima del volumen de créditos (con una ratio del 104,9%). 

Márgenes a doble dígito y crecimiento en todos los negocios

En la nota presentada a la CNMV Bankinter ha declarado un crecimiento del 54% en el caso del margen sobre intereses (1.639 millones de euros), 32% en el margen bruto (con 2.005 millones) y 51% en el de explotación antes de provisiones (1.305 millones de euros).

En lo que a las comisiones respecta, el banco ha sumado 459 millones de euros, un 2% más respecto al periodo comparable de 2022. La cifra representa un 22% del margen bruto —excluyendo el impuesto a la banca, que ha supuesto un desembolso de 77,5 millones de euros para Bankinter—.

El impulso comercial y la evolución al alza de los tipo de interés siguen siendo la principal razón por la que los márgenes de la entidad han presentado un incremento a doble dígito respecto a las cifras de 2022. 

"Todas las líneas de negocio sobre las que se articula la estrategia de diversificación del banco avanzan a buen ritmo, consolidando un buen ejercicio en todos los parámetros analizados. Y esto es así tanto en las líneas de negocio internacionales, especialmente Portugal e Irlanda, donde el crecimiento es mayor, como en las más consolidadas en el mercado nacional", recoge el comunicado.

Renta 4, que había hablado con Bolsamanía antes del inicio de la ronda de resultados, ya esperaba una mejora en "la guía de margen de intereses en un contexto donde el euríbor no ha dejado de subir". Aunque esperan que se puedan ver revisiones en este indicador para el cierre del ejercicio.

Según UBS, en el caso de Bankinter se debe especialmente a una "base de clientes relativamente adinerada y su perfil de crecimiento de activos más rápido, implica que el banco ha tenido que aumentar la remuneración de sus depósitos con mayor rapidez y en mayor medida que sus pares".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.