Banco Santander gana 2.902 millones de euros en el tercer trimestre, un 20% más, y va camino de cerrar un año histórico

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

REUTERS/Violeta Santos Moura

  • Grupo Santander ha presentado los resultados del tercer trimestre del ejercicio de 2023.
  • El banco ha reportado 2.902 millones de euros de beneficio atribuido a los tres meses acabados el 30 de septiembre, un 20% más que en el mismo periodo en 2022.

El beneficio de Banco Santander en los primeros 9 meses del año apunta a un 2023 histórico, a pesar de verse afectado por el gravamen temporal a los ingresos en España, sin el que podría haber alcanzado un crecimiento del 14% interanual. 

La entidad presidida por Ana Botín ha reportado un beneficio atribuido de 8.143 millones de euros, frente a los 7.316 millones que ganó en el mismo periodo en 2022 (+11%), según las cuentas presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado. 

En el último trimestre, Banco Santander también ha reportado un crecimiento a doble dígito, con unos beneficios de 2.902 millones de euros, que se comparan con los 2.670 millones que consiguió en los tres meses que acaban el 30 de septiembre en 2022. Por consenso, los analistas esperaban entre 2.500 y 2.700 millones de euros de beneficio, con lo que Santander ha cumplido cómodamente.

Los ingresos totales crecieron un 13%, gracias al crecimiento en las regiones y especialmente en los negocios globales: Wealth Management & Insurance (+39%), PagoNxt (+23%) y CIB (+21%).

El margen de intereses y las comisiones, sobre los que se impone el tributo extraordinario a la banca, también repuntaron un 12,9% y un 4%, respectivamente. En concreto, el margen de intereses se vio beneficiado por la actividad de clientes (que aumentó en nueve millones) y la sensibilidad positiva del crédito a la subida de los tipos de interés en Europa y México, según notifica la propia entidad.

Los dos indicadores, sobre los que se impone el impuesto extraordinario a la banca, siguen representando el 96% de los ingresos totales del grupo, que ascienden a 43.095 millones de euros en los nueve meses que acaba el 30 de septiembre. 

 

España sigue siendo su principal viento en cola, con un crecimiento del 68% del beneficio atribuido de un año a otro, hasta los 1.854 millones de euros. En Europa, la cifra en total se ha situado en 4.176 millones de euros, un 49% más que en 2022. Sin embargo, Norteamérica y Sudamérica vieron reducido su beneficio atribuido un 19% y un 16%, respectivamente. 

"La diversificación geográfica y de negocios del grupo continúa propiciando un crecimiento consistente y rentable. El fuerte crecimiento en Europa durante los primeros nueve meses del año compensó con creces el incremento de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica", defiende la compañía.

En este escenario, la entidad ha aumentado sus provisiones a 1.989 millones de euros (1.305 millones en los primeros nueve meses de 2022), principalmente por Polonia, Estados Unidos, México y Brasil.

En lo que a los indicadores respecta, Banco Santander ha llevado su ratio de eficiencia al 44%. El retorno sobre el capital tangible (RoTE) pasó al 14,9%, del 13,6 en 2022. La ratio de cobertura de liquidez (LCR) se situó en el 161%. Y el indicador que confirma la fortaleza financiera para el regulador, la ratio de capital (CET1 fully loaded), se mantuvo por encima del 12% esperado (en un 12,3% para ser exactos).

Según Santander, la calidad crediticia se mantiene robusta, favorecida por el buen comportamiento generalizado del empleo en las geografías. La ratio de morosidad es del 3,13% (5 puntos porcentuales sobre septiembre de 2022) y el fondo para insolvencias es de 24.019 millones de euros, con una tasa de cobertura del 68%.

El grupo está cerca de cumplir sus objetivos de 2023, lo que significa que conseguirá a cierre de 2023 un crecimiento de ingresos a doble dígito, el rendimiento del capital tangible por encima del 15%, la ratio de eficiencia entre el 44% y el 45%, el indicador de calidad por encima del 12% y el coste del riesgo por debajo del 1,2%.

"En un entorno cada vez más incierto, la fortaleza de nuestro modelo y de nuestros equipos es aún más evidente. Tengo plena confianza en que conseguiremos nuestros objetivos del 2023 basado en el impulso positivo que llevamos y que esperamos continuar en 2024", ha asegurado la presidenta en el comunicado que la compañía ha publicado a través del regulador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.