CaixaBank gana 3.145 millones en 2022, un 29,7% más que en 2021 sin tener en cuenta el impacto de la fusión con Bankia

- Actualizado:
Gonzalo Gortázar Rotaeche, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar Rotaeche, consejero delegado de CaixaBank.

REUTERS/Heino Kalis

  • CaixaBank ha presentado los resultados del ejercicio de 2022.
  • La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar ha registrado un descenso de los beneficios del 39,8% por gastos extraordinarios asociados a la integración con Bankia.

CaixaBank se suma a la tendencia de resultados extraordinarios que han impulsado sus competidores en esta semana de ronda de resultados del ejercicio de 2022, que se ha saldado con beneficios históricos para BBVA, Santander o Bankinter

La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar ha aumentado sus beneficios un 29,7% en 2022 sin tener en cuenta el efecto de la fusión con Bankia. Aunque con el impacto de la integración el beneficio ha caído un 39,8%, según muestran los resultados que ha presentado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de mercado.

Los extraordinarios asociados a la integración con Bankia han dado como resultado un beneficio de 3.145 millones de euros frente a los 5.226 millones de euros de 2021. Según la nota, la fusión incluía efectos contables positivos de 4.300 millones. 

Aun así, CaixaBank ha celebrado haber mantenido el ritmo comercial pese al contexto de incertidumbre y cumplido sus objetivos financieros y de actividad. La rentabilidad de los recursos ha subido hasta un 9,8% y la eficiencia sin gastos extraordinarios un 51,9%. 

"2022 ha sido un año de una enorme relevancia para CaixaBank. La experiencia nos dice que las mayores dificultades de una fusión se producen en los primeros meses. Pero podemos decir que, 2 años después, hemos tenido un proceso absolutamente exitoso. Y damos por terminados el proceso de función", ha celebrado el presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri en la rueda de prensa.

 

 "Estamos especialmente satisfechos con el fuerte crecimiento de la actividad, que refleja nuestra capacidad y voluntad de apoyar la economía de las familias y las empresas, y, con la mejora del resultado, que nos permite aumentar sustancialmente la retribución a nuestros accionistas", ha añadido Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.  

Ayer la entidad aprobó mantener la Política de Dividendos de 2022 para el año fiscal 2023, con la que distribuirá entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado en un sólo pago en abril de 2024. Aunque la decisión aún está sujeta a la aprobación final por arte de la Junta General de Accionistas.

El presidente ha adelantado que la posición les permitirá abonar a los accionistas una retribución de 1.700 millones de euros. Si se suma el programa de recompra de acciones, el monto ascendería a 3.500 millones. 

"Esto nos sitúa en el camino para conseguir nuestro objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024", recoge la nota de prensa publicada por CaixaBank. 

CaixaBank tendrá que abonar 400 millones de euros en 2023 por el impuesto temporal sobre los intereses y comisiones netas

Un ejercicio fiscal después de la fusión de CaixaBank y Bankia, las comisiones bancarias han crecido un 1,7%, aunque las bancarias recurrentes se han reducido en un 0,3% por la eliminación de las comisiones de custodia de depósitos y la unificación de programas con la entidad fusionada. Las de banca mayorista lo han hecho en un 20,5%.

En lo que a los márgenes respecta, la entidad ha reportado un crecimiento de doble dígito en el explotación (19,8%), gracias a un incremento en el margen bruto del 5,5%. El margen de intereses aumentó un 7,7% y los ingresos lo hicieron en un 5,8% hasta alcanzar los 11.997 millones de euros, gracias a los intereses y los ingresos y gastos por contratos de seguros. 

Mientras que registra una reducción de los gastos recurrentes (5,6%) impulsada por la búsqueda de la eficiencia tras la fusión. 

 

Sobre los intereses y comisiones netas, la entidad tendrá que abonar en el primer trimestre del año el gravamen temporal extraordinario del 4,8%. Para este año, la cuantía asciende a 400 millones de euros

Tanto CaixaBank, como Santander y BBVA, están valorando si recurrir o no el impuesto. Bankinter ya ha dicho que "reclamará el día después de pagarlo"

"En estos momentos estamos analizando, desde el punto de vista jurídico, si tiene sentido o no una impugnación del impuesto. Tenemos que tomar una decisión y la tomará el Consejo en su momento", ha confirmado el presidente de la entidad. 

El ratio de morosidad se ha situado en mínimos históricos, en un 2,7%, casi un punto por debajo del nivel de diciembre de 2021 (3,6%), según la nota. La ratio de cobertura está en el 74% y el coste del riesgo se mantiene en el 0,25%. Mientras que la ratio de solvencia, CT1, en el 12,8%.

El banco también ha reportado una holgada posición en liquidez, muy por encima del nivel mínimo requerido del 100%. La ratio de liquidez está en 194%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.