Santander cierra 2022 con el mayor beneficio de su historia: gana 9.605 millones de euros, un 18% más que hace un año

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
  • Santander ha presentado los resultados del ejercicio de 2022.
  • El banco ha reportado 9.605 millones de euros de beneficio atribuido en 2022, un 18% más que en 2021.

Banco Santander ha conseguido unos beneficios atribuidos récord en 2022: 9.605 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior, según muestran los datos que ha presentado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de mercado.

Hasta ahora, su mejor dato de beneficios databa de 2007, cuando consiguió 9.060 millones de euros.

La entidad atribuye la cifra al crecimiento de la actividad comercial (número de clientes siguió creciendo con 7 millones más en los últimos 12 meses), la calidad de los activos y el control de los costes. 

Los ingresos totales también crecieron un 6%, en línea con el objetivo del 5% que tiene la entidad. Esto ha dado como resultado un margen neto de 28.251 millones de euros, un 5% más que en 2021.

"2022 ha sido de nuevo un año muy bueno para Santander: aumentamos la base de clientes de forma rentable y mantuvimos un balance muy sólido. Gracias a ello, el beneficio por acción ha aumentado un 23% y el dividendo en efectivo por acción, un 16%", ha celebrado Ana Botín, presidenta del Banco Santander en la nota de prensa compartida a la CNMV.

 

La diversificación geográfica y de negocios del grupo impulsó una vez más un crecimiento sólido y rentable. Europa representa el 33% del beneficio ordinario, Sudamérica el 31%, Norteamérica el 25% y Digital Consumer Bank el 11%.

En España el beneficio ordinario del año fue de 1.560 millones de euros, un 149% más que en 2021 por la reducción de las dotaciones por insolvencias (-30%) y de los costes (-1%), según la nota publicada a través de la CNMV.

Santander tendrá que pagar cerca de 230 millones de euros por el impuesto extraordinario: "Vamos a analizar si este impuesto hay que recurrirlo"

El grupo de bancos de Ana Botín tendrá que hacer frente este año al impuesto extraordinario del 4,8% sobre el margen de intereses y las comisiones netas en España. 

Si bien la entidad no ha explicitado en la nota cuánto le corresponde pagar el próximo 20 de febrero, ha destacado en el comunicado que los impuestos sobre beneficios del grupo ascienden a 4.486 millones de euros, lo que representa una tasa fiscal efectiva del 29%.

Más tarde, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, Botín ha confirmado que estará entre 220 y 230 millones de euros, así como que estudiarán la reclamación del mismo.  

"Estamos absolutamente de acuerdo con que los Gobiernos tienen que recaudar. La tasa efectiva de impuestos del Grupo Santander está alrededor del 30% de media. Y tenemos estudios de que en España estamos aportando mucho más de eso en impuestos que contribuyen a la sociedad. Pero con este impuesto pasamos del 60% de impuestos", argumentaba la presidenta ejecutiva. 

"Está muy bien que paguemos impuestos, pero que paguen todos y que sea sobre beneficios. Un impuestos sobre ingresos, no sobre beneficios, tiene un impacto mucho más negativo. Hay mejores maneras de ayudar a los que necesitan ayuda. Y, por tanto, sí, vamos a analizar si este impuesto hay que recurrirlo", confirmaba Botín.

Bankinter tiene previsto recurrirlo después del pago que se efectuaría el 20 de febrero de este año. BBVA también ha reconocido que lo está sopesando

 

El margen de intereses y los ingresos por comisiones han supuesto el 97% de los ingresos del grupo y dieron a la entidad un margen bruto récord de 52.154 millones de euros, un 12% interanual.

Gracias a la subida de los tipos de interés en las zonas geográficas en las que opera, la entidad presidida por Ana Botín ha mejorado en un 9% su margen de intereses a precios constantes. Según la nota de prensa, el efecto de esta subida no se ha reflejado aún en España, Portugal y Estados Unidos, pero se esperan entre 2.000 y 2.500 millones de euros más de margen en los próximos 12 meses.

Mientras que los ingresos por comisiones lo hicieron en un 7% a precios constantes de la mano de los mayores volúmenes de actividad, que se consiguió con una caída del 5% de los costes en términos reales, pero que con el efecto de la inflación derivó en un aumento del 7%.

Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,8% en 2022, un 0,4% más que en 2021. 

 

El retorno sobre el capital tangible (RoTE) de la entidad consiguió el objetivo propuesto para el año, que era estar por encima del 13%. Y se mantuvo en el ratio de capital CET1 fully loaded en el 12,04%.

En 2023, el grupo espera crecer de forma rentable y lograr un crecimiento de ingresos a doble dígito, una ratio de eficiencia de entre el 44% y el 45%, un coste del riesgo por debajo del 1,2%, una ratio CET1 fully loaded por encima del 12% y un RoTE por encima del 15%, reza la nota.

Se mantiene en su intención de retribuir a los accionistas con en torno al 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo (1.900 millones) y recompras de acciones (por la misma cantidad). De esta forma, Santander prevé distribuir unos 3.800 millones entre sus inversores de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.