La Comisión Europea frena la fusión de MásMóvil y Orange: necesita más tiempo para valorar su impacto y aplaza sin fecha su decisión

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia.

Reuters

  • La Comisión Europea ha decidido detener el reloj y aplazar sin fecha su pronunciamiento sobre la fusión entre Orange y MásMóvil, una operación que transformará el sector de las telecomunicaciones en España.
  • Bruselas quiere más tiempo para evaluar las implicaciones la fusión sobre la competencia, por lo el cierre de la operación previsiblemente se irá más allá del plazo fijado por el regulador en un primer momento: el 4 de septiembre.

Tanto Orange como MásMóvil han anunciado sus resultados trimestrales esta misma semana y las buenas cifras presentadas por ambas operadoras planteaban un futuro halagüeño, que se culminaría con la fusión de las 2 compañías cuando la Comisión Europea diese su visto bueno. 

El segundo y el cuarto operador español por volumen de activos han registrado una mejora considerable de sus ingresos entre los meses de abril y junio de 2023. Orange ha obtenido unos ingresos en España de 2.321 millones de euros, un 2,5% más que en el mismo período del año anterior; mientras que MásMóvil ha logrado facturar 1.479 millones de euros, lo que —de nuevo— supone un incremento del 2,5%.

Ambas organizaciones se encuentran a la espera de que el organismo regulador europeo apruebe una fusión que se anunció hace más de un año y que busca competir con Telefónica para crear la empresa líder en número de clientes (tanto de conexión a internet como de línea móvil). 

Bruselas lleva tiempo sopesando el impacto que tendrá el acuerdo para el mercado de las telecomunicaciones en España. La Comisión apuntaba a finales de junio que la falta de competencia podía provocar un incremento en el precio de los servicios. Además, el regulador estaba barajando la posibilidad de aplicar una serie de remedies y obligar a las 2 compañías a deshacerse de algunos activos

Másmóvil en el Ibex 35

Desde el pasado mes de abril, el organismo de Competencia de la Unión Europea se encontraba valorando las posibles implicaciones que tendría la fusión entre Orange y MásMóvil, un proceso para el que se había marcado como fecha límite el 4 de septiembre. Sin embargo, parece que finalmente va a necesitar más tiempo. 

Tal y como han adelantado medios como CincoDías o Europa Press, Bruselas ha anunciado que va a extender el plazo para revisar el acuerdo con la intención de evaluar mejor el impacto que tendrá en el mercado español. 

Esta decisión ha provocado que las acciones de Orange caigan algo más de un 1% a mediodía y han generado reacciones como la de Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. Según CincoDías, Spenger ha señalado que no habrá problemas en caso de que la Comisión imponga condiciones como la venta de activos porque muchos operadores se han postulado para adquirirlos.

Por su parte, Arianna Podesta, portavoz comunitaria de Competencia, ha indicado a Europa Press que este tipo de retrasos se produce cuando las partes "no facilitan a tiempo una información importante que la Comisión les ha solicitado". "Una vez que las partes facilitan la información que falta, el reloj vuelve a ponerse en marcha y el plazo para la decisión se ajusta en consecuencia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.