Bruselas teme que la fusión de MásMóvil y Orange aumente los precios por la reducción de la competencia

Manu Contreras
Másmóvil en el Ibex 35
  • La Unión Europea cree que la falta de competencia con la fusión MásMóvil–Orange provocará un aumento en los servicios de las telecomunicaciones en España.
  • MásMóvil y Orange muestran su tranquilidad en que el proceso se aprobará creando la segunda operadora nacional por número de clientes.

La fusión entre dos de las principales telecos de España, Orange y Masmóvil, todavía no está finalizada y la Unión Europea ha realizado un comunicado indicando que, de completarse, el mercado de las telecomunicaciones en España puede verse afectado con un aumento de precios al reducirse la competencia en el sector.

"A la Comisión le preocupa que la operación propuesta pueda reducir el número de operadores de redes en España", indica el organismo. "Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes".

Aunque este anuncio no se trata de un no a la fusión, la UE cree que al existir menos competencia directa contra Telefónica y Vodafone, las otras dos operadoras mayoritarias con red propia de móvil, los ahorros en redes e inversión no se verán reflejados en sus clientes.

Sprint final por los 'remedies' de la fusión de MásMóvil y Orange: estos son los operadores mejor posicionados y sus estrategias

"La competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español", indican, haciendo referencia a que en España se ha tenido hasta 5 operadoras con red propia si tenemos en cuenta a Yoigo/MásMóvil y Jazztel, adquirida por Orange en 2015.

El acuerdo definitivo entre MásMóvil y Orange anunciado el pasado 23 de julio de 2022 está valorado en 18.600 millones de euros que resultará en una joint venture participada al 50%.

De la decisión final de la Comisión Europea se tendrán que exponer medidas como la venta de activos de las que se aprovecharán otras operadoras. DIGI, Finetwork o Adamo son las telecos que esperan el resultado final de Bruselas, que se da por hecho será un resultado positivo para las empresas española y francesa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.