El 1% más rico paga menos impuestos sobre la renta que el resto de los hogares españoles

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Reuters

  • El 1% de los hogares más ricos en España tributó a un tipo medio efectivo del sistema fiscal del 23,9, es decir, por debajo de la media nacional y del 20% con menos ingresos, según un nuevo informe.
  • Los autores apuntan al "efecto de los impuestos indirectos" como causa de la distorsión y señalan que el efecto redistributivo alcanzado por el sistema fiscal queda "muy por debajo" del alcanzado el año anterior.

El 1% de las personas más ricas en España pagaron menos impuestos sobre la renta que el resto del país en 2021.

Su tipo medio del 23,9 quedó por debajo del promedio nacional (34,9) y que cada uno de los otros grupos (quintiles, deciles y centiles), incluso que el 20% de los hogares españoles con menos ingresos, que tributaron con un tipo del 28,2.

Estos datos, que desafían la máxima de progresividad del sistema impositivo de España ('quien más tiene, más paga'), se extraen del Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles, publicado por Fedea en este febrero de 2024.

El informe analiza el impacto distributivo sobre los hogares residentes en España —de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas— de los principales impuestos directos (IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Patrimonio y Cotizaciones Sociales pagadas por trabajadores, autónomos y empresarios) e indirectos (IVA, Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuestos Especiales sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas, sobre Hidrocarburos, sobre las Labores del Tabaco y sobre la Electricidad e Impuesto sobre las Primas de Seguros), así como las prestaciones monetarias (pensiones públicas de jubilación y de supervivencia, prestaciones y subsidios por desempleo, invalidez, enfermedad y asistencia social y ayudas al estudio, familiares y a la vivienda) y en especie (sanidad y educación).

Según el estudio, recogido por Cinco Días, los hogares españoles ingresaron 49.837 euros en 2021 de media (un aumento de un 10,2% de la renta bruta, calculada como la suma de la renta de mercado y las prestaciones monetarias, respecto al 2020, año de la pandemia), pagaron un total de 17.406 euros en impuestos (8,6% más) y tributaron por ello a un tipo medio efectivo del sistema fiscal del 34,9 (una bajada de 0,5 puntos porcentuales).

A partir de esta media nacional surgen las diferencias y distorsiones del sistema. El 20% más pobre en España (quintil 1) ingresó una renta bruta de 10.884 euros (incremento en un 14,9%), pagó 3.067 euros en impuestos (11,5% más) y tuvo un tipo medio de 28,2 (0,9 puntos porcentuales menos que el año anterior).

Los dos siguientes quintiles (hasta el 60% de hogares con menos ingresos) quedan por debajo de la media en todos los aspectos mencionados —incluido el tipo medio, de un 29,4 y 33,1, respectivamente—, mientras que los siguientes (quintil cuarto, hasta el 80%; decil 9, o hasta el 90%; y los centiles del 91 hasta el 99) ya la superan, con tipos medios del 36,2, 38,5 y 39,9, respectivamente.

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En ningún momento se rompe la progresividad, excepto cuando se llega al centil 100, o el 1% más rico. Este grupo es el que más rentas tiene (426.228 euros), el que más los aumenta (un 51,9%), para el que menos varía el pago de impuestos totales (3,2%) y quien paga un tipo medio más bajo (23,9: una variación de -11,3% frente al 2020) ese año, el último analizado.

Las mayores distorsiones encontradas se deben al "efecto de los impuestos indirectos", que se comportan de manera regresiva, y en especial al IVA, las rentas del capital en el IRPF y las cotizaciones sociales, apuntan los autores e informa el medio.

Este octavo informe de Fedea señala asimismo que el año 2021 "recupera, en buena medida", las cifras de los años de prepandemia, y presenta un incremento de la renta disponible en un 11,13%. Sin embargo, el efecto redistributivo alcanzado por el sistema fiscal queda "muy por debajo" (un 57,4% menor) del de 2020.

Un análisis conjunto de los impuestos y las prestaciones refleja que el 60% de los hogares con menor renta bruta son beneficiarios netos de la intervención pública en 2021 (diferencia positiva entre prestaciones percibidas e impuestos pagados) mientras que el 40% más rico son contribuyentes netos (diferencia negativa).

Así, con todo, la intervención pública en forma de impuestos y prestaciones, monetarias y en especie —la parte más importante de los gastos no financieros de las administraciones públicas— ha reducido en casi un 35% la desigualdad en la distribución de la renta de mercado de los hogares residentes en España en 2021, con lo que vuelve a los valores anteriores al COVID-19, explican los autores en un comunicado.

Las prestaciones monetarias son las grandes responsables (en un 72%) de esta reducción, añaden.

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