Las 10 acciones con mayor rentabilidad por dividendo en el mercado español

Antes de la apertura del mercado en Wall Street
  • Hay inversores que basan su estrategia en la inversión en compañías con una elevada rentabilidad por dividendo.
  • Eligen valores en bolsa que reparten dividendos de manera periódica y que puedan hacer las funciones de instrumentos de renta fija como los bonos.
  • Todos ellos, han de ser conscientes de los movimientos al alza o la baja que puede sufrir la cotización de estas acciones y de que las empresas pueden variar su política de reparto de dividendos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No siempre las mejores acciones de la bolsa son las que desarrollan un mejor comportamiento en relación a sus cotizaciones. Hay que tener en cuenta otros factores que pueden hacer que la inversión que hayamos acometido nos proporcione unas beneficios adecuados. Además, teniendo en contexto en el que nos encontramos.

En este sentido, hay inversores que basan su estrategia en la inversión en compañías con una elevada rentabilidad por dividendo. Eligen valores en bolsa que reparten dividendos de manera periódica y que puedan hacer las funciones de instrumentos de renta fija como los bonos.

Es una operativa bastante habitual. Todos ellos, han de ser conscientes de los movimientos al alza o la baja que puede sufrir la cotización de estas acciones y de que las empresas pueden variar su política de reparto de dividendos

Así, aquí mostramos cuáles son las acciones de la bolsa española que tienen una mayor rentabilidad por dividendo en el entorno actual. La mayoría de ellas pertenecen al sector eléctrico, energético y bancario.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Endesa: rentabilidad por dividendo del 6,1%

Borja Prado, presidente de Endesa
Borja Prado, presidente de Endesa

Esta es una de las empresas que más ha apostado en los últimos años por retribuir sistemáticamente a sus inversores. Además de que en lo que vamos de año se ha revalorizado más de un 17%, se encuentra entre las que más paga a sus accionistas. Actualmente cuenta con una rentabilidad por dividendo del 6,1%.

Caixabank: rentabilidad por dividendo del 6,1%

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

A la entidad bancaria no le ha sonreído la suerte sobre el parqué español desde enero del presente ejercicio. Su caída asciende a más del 17% y muchos expertos recomiendan estar fuera de este valor, entre otros factores, por la situación de los bajos tipos de interés en Europa. Con todo, su retorno por dividendo es del 6,1%. Un porcentaje atractivo y superior a la media del Ibex 35.

Banco Santander: rentabilidad por dividendo del 6,2%

Ana Botín, presidenta ejecutiva, Santander

Llegamos a otro de los bancos que ha puesto en el centro de la escena la captación de accionistas. No es de los bancos que peor comportamiento está teniendo este año, tal y como muestra su cotización plana. A ello, hay que sumarle una rentabilidad por dividendo del 6,2%. Algo que hace que muchas grandes gestoras tengan a la entidad dentro de su cartera.

Banco Sabadell: rentabilidad por dividendo del 6,4%

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.
Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.

Otra de los bancos que tampoco ha tenido una volatilidad suculenta durante los últimos meses, pero que se ha recuperado en términos de ganancias netas en el parqué en lo que transcurre de ejercicio. Actualmente, el valor se ha revalorizado un 4,5% en los mercados y si a eso se le añade una rentabilidad por dividendo del 6,4%, contamos con un buen pellizco para nuestra cartera. 

Mapfre: rentabilidad por dividendo del 6,4%

Parque de seguridad vial infantil de Mapfre

La aseguradora tiene claro que una manera de evitar la fuga de inversores si llegan mal dadas es compensar a los accionistas lo máximo posible. Su rendimiento por dividendo asciende al 6,4%. A eso hay que sumarle las subidas de más del 12% que lleva acumuladas desde comienzos del 2019.

Acerinox: rentabilidad por dividendo del 6,6%

Acerinox-Cádiz

La acerera ha tenido una dinámica irregular sobre el mercado español. Su cotización es un claro ejemplo de ello. Hasta ahora su rentabilidad es prácticamente plana dentro del Ibex 35. Sin embargo, su dividendo sí que puede resultar más apetitoso al proporcionar un retorno del 6,6%.

Repsol: rentabilidad por dividendo del 6,8%

Un trabajador de Repsol en la refinería de la compañía en Cartagena

Los títulos de Repsol han pasado de los 13,24 euros hasta los 14,6 euros actuales. Un movimiento ascendente que tiene mucho que ver con el recorrido que ha tenido el petróleo. A eso hay que agregarle que la compañía proporciona a sus inversores un suculento dividendo cuya rentabilidad llega al 6,8%.

Mediaset: rentabilidad por dividendo del 7,2%

Control central en Mediaset en Madrid.

La compañía de Fuencarral ha pasado por sus más y sus menos en términos bursátiles. Mucha volatilidad para un valor que tiene mucha exposición a la situación del mercado de la publicidad. Con todo, se encuentra en el top 3 en cuanto a retorno por dividendo al proporcionar un 7,2%.

Enagas: rentabilidad por dividendo del 7,8%

Sede de Enagás en Madrid
Sede de Enagás en Madrid

Dentro de los activos defensivos de la bolsa española casi siempre se ha encontrado Enagás por el sector al que pertenece. Sin embargo, los miedos a una nueva regulación de mercado eléctrico por parte del gobierno han provocado la caída del valor en torno al 13% en el presente ejercicio. Aún así, su rentabilidad por dividendo sigue siendo muy apetitosa al ser la segunda más elevada: 7,8%.

Bankia: rentabilidad por dividendo del 8,1%

Resultados de Bankia

Terminamos con la número uno del ránking. No es casualidad que Bankia se encuentre en la cima en esta clasificación, puesto que se ha dejado en la bolsa española más de un 26% en los que vamos de año. Eso ha provocado que su rentabilidad por dividendo haya aumentado significativamente hasta ser del 8,1%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.