Los 10 artistas musicales que más dinero han ganado en el 2020: Taylor Swift continúa siendo la reina y todo ello sin haber dado ningún concierto

Hannah Towey
| Traducido por: 
Taylor Swift
  • Taylor Swift ha sido la artista mejor pagada de 2020, según la lista “Money Makers” elaborada por ‘Billboard’.
  • Debido a la pandemia, la mayoría de los artistas han dependido de los ingresos por streaming en vez de las giras alrededor del mundo.  
  • En la lista debutan YoungBoy Never Broke Again, The Beatles y Lil Baby.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuándo volverán los conciertos en directo?, ha sido una pregunta recurrente durante los primeros meses de este 2021. La pandemia del coronavirus tiró por la borda toda la programación de eventos musicales en el año 2020 y canceló miles de giras, festivales, conciertos y shows en todo el mundo. 

Sin embargo, hay artistas a los que no poder realizar ningún concierto, no les ha impedido ingresar millones de dólares gracias a las plataformas de streaming y las ventas de sus discos.

En este sentido, el hecho de no poder salir de casa debido a la pandemia, tener más tiempo libre y no poder acudir a eventos en directo, hizo que la gente consumiera más este tipo de plataformas. Spotify en el año 2020 registró un pico de 345 millones de usuarios activos mensuales.

Taylot Swift es sin duda la reina de esta lista elaborada por Billborad sobre los artistas que más dinero han ganado durante el 2020. Destacan entre el top 10, Los Beatles, que es la primera vez que aparecen en este listado. A continuación puedes encontrar los 10 artistas que más dinero han ganado y cuánto ha sido esa cantidad. 

1. Taylor Swift: 20 millones de euros

La cantante Taylor Swift en el vídeo “You Need to Calm Down.”
La cantante Taylor Swift en el vídeo “You Need to Calm Down.”

Swift ha hecho historia al lograr el puesto número uno en el ránking de músicos mejor pagados, y todo ello sin haber recibido ningún ingreso por conciertos. Las ganancias de sus dos álbumes lanzados en 2020, "Folklore" y "Evenmore", sumaron 20,6 millones de dólares en ventas, lo que sumado a los derechos en streaming, se convertían en 23,8 millones de dólares (alrededor de 20 millones de euros). 

2. Post Malone: 19,7 millones de euros

El artista Post Malone.
El artista Post Malone.

Post Malone ha subido 4 puestos respecto al año pasado, según Billboard. El artista fue uno de los pocos músicos que salieron de gira justo antes de que se produjera la pandemia, lo que supuso unos ingresos de 12,4 millones de dólares (10,5 millones de euros) en conciertos. Su concierto en el Pepsi Center de Denver agotó las entradas en marzo de 2020, uno de los últimos conciertos en directo de la industria antes del cierre. 

3. Céline Dion: 14,8 millones de euros

Céline Dion.
Céline Dion.

Todo el sueldo de Dion, excepto el 2%, procedió de los 23 conciertos de su gira Courage World Tour, que le reportó 17 millones de dólares (14 millones de euros). Esto significa que ganó más con las giras en vivo que cualquier otro artista el año pasado, según Billboard. 

4. Eagles: 13,8 millones de euros

The Eagles en un concierto.
The Eagles en un concierto.

La popular banda de rock ha sido el quinto grupo más escuchado en 2020, con 744 millones de reproducciones online. Los Eagles dieron 10 conciertos el año pasado, lo que permitió a la banda llevarse a casa 11,4 millones de dólares (9,6 millones de euros) de las giras en directo. Casi un tercio de las ganancias de la banda provienen de sus discos grabados tal y como señala Billboard

5. Billie Eilish: 12,4 millones de euros

Billie Ellish

Los populares vídeos musicales de Billie Eilish obtuvieron 671 millones de streams de vídeo el año pasado, lo que la sitúa entre los 10 mejores artistas de Billboard en esa categoría. Eilish sólo pudo tocar en 3 de los lugares previstos de su gira Where Do We Go? World Tour  antes de que se produjera la pandemia, lo que supuso un total de un millón de dólares en ingresos, unos 850.000 euros.

Cabe señalar que Billboard incluye la parte de los ingresos publicitarios que obtiene el hermano y colaborador de Eilish, el productor FINNEAS, en los ingresos básicos de la cantante.

6. Drake: 12 millones de euros

Drake

Drake se lleva la corona por segundo año consecutivo como artista con mayor número de streams. El rapero obtuvo casi 3.000 millones de reproducciones más que Taylor Swift. Billboard señala que Swift ganó más en streaming, sin embargo, debido a que ella mantiene el control de sus más recientes grabaciones originales, incluyendo los álbumes "Folklore" y "Evermore" de 2020, ganó más dinero que el canadiense. 

Fuente: Billboard, Rolling Stone.

7. Queen: 11,2 millones de euros

Queen

Las leyendas del rock ocuparon el cuarto lugar en ventas de álbumes físicos. La edición limitada en vinilo de Studio Collection cuesta más de 500 dólares cada uno (alrededor de 420 euros), lo que se suma a las 517.000 ventas de álbumes físicos que el grupo realizó el año pasado. Queen también ingresó 5,5 millones de dólares por streaming, unos 4,6 millones de euros. 

8. The Beatles: 10,9 millones de euros

Los Beatles

Es la primera vez que los Beatles entran en la clasificación de los "Money Makers" de Billboard. Un gran porcentaje de los ingresos del año 2020 para la banda británica proviene de la venta de álbumes de vinilo reeditados, y eso se vio reforzado por el hecho de que los británicos han fijado una tasa de derechos de autor del 50%, según señala Billboard. 

9. YoungBoy Never Broke Again: 10,1 millones de euros

YoungBoy Never Broke Again

"YoungBoy Never Broke Again" debutó en la lista, gracias a sus 7.600 millones de streams totales. El artista conocido como "White Teeth" ocupa el primer puesto en la categoría de streaming de vídeos. Todo ello contribuyó a que generara unos 10 millones de dólares, 8,4 millones de euros, en ingresos por streaming el año pasado. 

10. Lil Baby: 9,9 millones de euros

Lil Baby posa en la sala de prensa con el premio al mejor artista nuevo en los BET Awards el domingo 23 de junio de 2019, en el Microsoft Theater de Los Ángeles.
Lil Baby posa en la sala de prensa con el premio al mejor artista nuevo en los BET Awards el domingo 23 de junio de 2019, en el Microsoft Theater de Los Ángeles.

Lil Baby consiguió con su álbum "My Turn" el número uno, y se adueñó del Billboard Hot 100 el año pasado, con 12 canciones que aparecieron a la vez en esa lista. El rapero, que aparece en la lista de los "Money Makers" por primera vez, ganó 9,1 millones de dólares (7,7 millones de euros) gracias a más de 6.200 millones de streams, y otros 2,2 millones de dólares (1,8 millones de dólares) por ingresos en la publicación de sus dicos. 

Puedes consultar la lista de Billboard completa del top 50 de los artistas que más dinero han ganado aquí

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: