10 buenos libros escritos por los CEO de las grandes empresas tecnológicas que todavía no has leído

Satya Nadella, CEO de Microsoft

Alberto Iglesias Fraga

  • Muchos presidentes, fundadores y consejeros delegados de grandes empresas TIC se han atrevido a escribir libros en los que plasmar sus pensamientos, estrategias y temores. 
  • Satya Nadella, Michael Dell, Richard Branson o Andrew Grove son solo algunos de los rostros más conocidos de la industria digital que han hecho sus pinitos en la escritura.
  • He aquí una selección de diez libros escritos por las mentes pensantes del sector tecnológico que puedes leer ya mismo.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Para conocer la forma en que se ha gestado un determinado fenómeno, nada mejor que leer la experiencia de viva voz de sus protagonistas. Si este principio lo aterrizamos al ámbito empresarial, gozamos del privilegio de adentrarnos en el seno de miles de compañías de primer nivel a través de las vivencias de sus líderes.

Leer más: Estos son los libros que deberías leer en 2019, según los principales directivos de empresas tecnológicas de España

En ese sentido, muchos presidentes, fundadores y consejeros delegados de grandes empresas TIC se han atrevido a escribir libros en los que plasmar sus pensamientos, estrategias y temores. Algunos de estos títulos son autobiográficos, otros apelan a la motivación y hay algunos que directamente son difíciles de clasificar. 

He aquí una selección de diez libros escritos por las mentes pensantes del sector tecnológico que puedes leer ya mismo:

Pulsa actualizar - Satya Nadella

Libro de Satya Nadella

Satya Nadella es el actual consejero delegado de Microsoft y uno de los personajes más carismáticos de la escena tecnológica. Bajo su batuta, la histórica compañía ha emprendido un cambio trascendental desde los sistemas operativos, la ofimática y el fallido negocio móvil hacia los servicios cloud que han supuesto todo un revulsivo en su cuenta de resultados y valoración bursátil.

En 'Pulsa Actualizar', Nadella explica desde dentro todo este proceso y lo hila con la transformación propia de la sociedad y la economía digital. Habla de tecnologías pujantes como la inteligencia artificial o la realidad mixta, además de exponer la importancia del ser humano en esta ecuación (frente a otros gurús menos optimistas, como Elon Musk, del rol de las personas en la era digital). Sin ir más lejos, Satya Nadella llega a afirmar en este libro que la empatía será la habilidad más valiosa de cualquier ser humano, por encima de sus conocimientos técnicos o capacidades intelectuales.

Además, el directivo no obvia el difícil camino que ha tenido en la vida y que va desde sus orígenes en la India, su mal rendimiento como estudiante, su emigración a Estados Unidos y su crecimiento profesional dentro de Microsoft. Tampoco su obsesión por usar la tecnología con un fin ético y social, marcado la severa parálisis cerebral que sufre su primer hijo, y que alteró para siempre la forma de entender la vida de Nadella.

Direct from Dell - Michael Dell

Libro de Michael Dell

Michael Dell es uno de los rostros más conocidos de la escena tecnológica, fundador y presidente de la compañía a la que ha prestado su apellido. Aunque 'Direct from Dell' es un título algo antiguo (fue publicado en la década de los 90), sí que sigue vigente a la hora de entender los orígenes de este humilde muchacho que pasó de vendedor de periódicos a crear uno de los mayores fabricantes de PC, servidores y almacenamiento del mundo.

Con apenas 16 años, Dell vendía suscripciones a un periódico local, usando para ello las técnicas clásicas de estos comerciales: llamadas al azar y puerta a puerta. Pero en su mente ya estaba el concepto de eficiencia grabado a fuego, por lo que decide analizar cuáles son sus principales clientes (parejas recién casadas o que acaban de comprarse una casa) y dirigirse específicamente a ellos. Consigue la lista del registro matrimonial y enfoca todos sus esfuerzos a este público. ¿Resultado? 18.000 dólares ganados en un solo verano.

Esos mismos principios los aplica en sus inicios en el universo de la informática: mientras todos los fabricantes vendían equipos estándar a un alto precio, Michael Dell decidió construir ordenadores en su propia casa que fueran no solo más baratos, sino completamente personalizados para cada consumidor al que contactaba directamente. De este modo, este emprendedor conseguía darle al cliente lo que verdaderamente necesitaba y, además, evitar los costes ligados al canal de distribución.

El resto, como suele decirse, es historia: Dell se convirtió en un referente en la industria de PC y servidores. Y pese a que lo pasó mal a principios de esta década (tan mal que incluso tuvo que retirar la compañía de la Bolsa para reestructurarla), finalmente la multinacional volvió a flote e incluso protagonizó una de las mayores adquisiciones de la historia TIC, la del gigante del almacenamiento EMC.

The HP Way - David Packard

Libro David Packard

Bajo las siglas de la extinta HP, se esconden dos apellidos de gran peso en la industria digital, los de Bill Hewlett y David Packard. Ambos fundaron en un garaje (como dictan los cánones de EEUU) lo que con el tiempo se convertiría en el mayor fabricante de PC, servidores y sistemas integrados del mundo. Un legado lastrado luego por la nefasta gestión de Leo Apotheker y que llevó a la escisión de HP en dos firmas independientes: HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise.

David Packard dejó constancia de los inicios de HP en este libro, en el que nos remontamos a 1939 para comprender la particular forma de trabajar en esta firma, precursora de los modelos de trabajo flexible, ciclos de calidad o gestión del desplazamiento.

Aunque este título ha sido criticado en numerosas ocasiones por dar una visión demasiado endulzada y perfecta del surgimiento y consolidación de HP, es una obra imprescindible para acercarnos a la gestación de una de las multinacionales que marcó, hasta su desaparición, el ritmo y los tiempos del sector tecnológico.

Only the paranoid survive - Andrew Grove

Libro Andrew Grove

Seguimos tirando de hemeroteca para hablar de 'Only the paranoid survive', el aclamado libro de Andrew Grove. Este directivo, que fue presidente y CEO de Intel, explica no sólo cómo comandó la expansión del fabricante de chips hasta convertirse en el líder hegemónico de la industria, sino que aporta numerosas claves empresariales y de gestión que pueden trasladarse a un sinfín de negocios.

Grove atribuye gran parte de este éxito a la filosofía y la estrategia que aprendió de la manera más difícil mientras conducía a Intel a través de unos momentos convulsos en el sector, marcados por cambios drásticos y rápidos en el mercado y nuevas disrupciones tecnológicas aguardando en cada esquina. Como ocurre en la actualidad, todo sea dicho.

Andrew Grove admite que no siempre es fácil detectar estos cambios, pero es imposible escapar de ellos. En el libro explica, por ejemplo, cómo Intel tuvo que reestructurar todo su negocio y asumir enormes pérdidas durante tres años para poder plantar cara a los fabricantes japoneses, que producían chips de memoria de mejor calidad y a menor coste. 

"Este libro trata sobre un concepto muy importante: debes aprender sobre los puntos de inflexión estratégicos, porque tarde o temprano vivirás uno", decía Steve Jobs sobre la obra de Grove. Ahí es nada.

La economía WTF - Tim O'Reilly

Libro Tim O Reilly

Tim O’Reilly es uno de los rostros conocidos del sector tecnológico, principalmente por su faceta de divulgador. Es el fundador y consejero delegado de O’Reilly Media, una empresa que comenzó su andadura publicando libros técnicos sobre programación allá por 1978.

Desde entonces, el visionario ha ido evolucionando hacia conceptos más generales, en torno a la transformación digital en general.

Justo ese enfoque holístico, que cubre de extremo a extremo las posibilidades de la innovación en nuestros días, es el que refleja Tim O’Reilly en su último libro ‘La economía WTF’. WTF, para los que no están versados en las abreviaturas millennials, WTF significa ‘What the Fuck’ (algo así como ‘qué demonios’ -o algo más chabacano como ‘qué cojones’).

The Mobile Wave - Michael Saylor

Libro Michael Saylor

En 'The Mobile Wave', Michael Saylor -presidente y CEO de MicroStrategy- planteaba ya en 2012 la revolución móvil que iba a suceder en los próximos años y que terminaría por cambiar enteramente sectores como la educación, la sanidad o el entretenimiento.

Entre otros conceptos planteados en esta obra, Saylor anticipaba cómo el teléfono móvil acabaría convirtiéndose en un medio de pago más, en la principal pantalla para acceder a contenidos de entretenimiento o el impacto de las redes sociales y su inmediatez gracias a los smartphones en la escena política y social del planeta.

Con un lenguaje más de divulgación que técnico, en 'The Mobile Wave' se incluían también discusiones relevantes sobre temas que siguen estando de viva actualidad en estos momentos, como la privacidad o el potencial de la tecnología móvil para acabar con la pobreza en los países subdesarrollados.

Winners Dream - Bill McDermott

Libro Bill McDermott

¿Cómo puede un humilde muchacho de Long Island, que compagina tres trabajos mal pagados, llegar a convertirse en el CEO de la mayor empresa de software europea? Esta particular historia de superación -que tuvo como punto de inflexión su decisión de abrir una pequeña tienda de delicatessen donde aprendería los fundamentos de la gestión empresarial- es la de Bill McDermott.

En 'Winners Dream', McDermott repasa su prolífica trayectoria, incluyendo su paso por Xerox como vendedor puerta a puerta y cuyo éxito le abrió las puertas a un puesto directivo en este fabricante de impresoras. Tampoco obvia otras adversidades que le ha deparado la vida, como la pérdida de un ojo a causa de un accidente doméstico, o las difíciles decisiones empresariales que en ocasiones le ha tocado tomar.

Una narrativa digna de encumbrar el sueño americano y que tiene como principal objetivo no tanto profundizar en la estrategia tecnológica o la visión futurista de Bill McDermott, sino servir de motivación en esto que venimos a llamar vida.

La Alianza - Reid Hoffman

Libro Reid Hoffman

No podía faltar en esta selección el libro escrito por el cofundador y presidente de LinkedIn, Redi Hoffman. En 'La Alianza', este emprendedor expone su particular visión sobre las relaciones laborales de la era digital, llegando a afirmar que el concepto mismo de empleado debe desaparecer en favor de otro planteamiento más cercano a la relación familiar o la de los agentes libres en el deporte.

Dicho de otro modo: acabar con la concepción de que un empleado está atado a la organización y comenzar a valorarlo como un talento escaso que puede abandonar la empresa si no se siente cómodo y reconocido. Una alianza entre iguales, viene a decir, en la que solo se produce la magia si existe confianza plena entre ambos polos de la ecuación.

Creatividad S.A. - Ed Catmull

Libro Ed Catmull

Cuando Steve Jobs fue despedido de Apple, allá por 1986, decidió dar un nuevo rumbo a su vida y se involucró de lleno en el desarrollo de Pixar: unos estudios de animación que cambiarían por completo este género de entretenimiento y que actualmente pertenece al coloso Disney. Una compañía pionera fundada y presidida por Ed Catmull, autor de 'Creatividad S.A.'.

Como su propio nombre indica, se trata de un libro en el que Catmull expone el arduo trabajo de creatividad que se esconde tras cada una de las ficciones de Pixar. Plagado de anécdotas curiosas sobre algunos de los títulos más conocidos por el público, podremos adentrarnos de su mano en las sesiones de brainstorming, en los cambios continuos de guion o en las fórmulas innovadoras que convirtieron a estos estudios en el referente de la animación por ordenador.

Pero no solo eso: Ed Catmull también explica algunos principios revolucionarios que marcaron su trabajo al frente de Pixar, como por ejemplo su preferencia por subsanar errores en lugar de prevenirlos (defiende que es más económico) o que el trabajo de cualquier presidente debe ser el de funcionar como una red de seguridad para que los empleados asuman riesgos.

Perdiendo la virginidad / Encontrando mi virginidad - Richard Branson

Libro Richard Branson

La imagen de empresario moderno se representa a la perfección en Richard Branson: fundador de más de 400 empresas bajo el paraguas del grupo Virgin, soñador con viajes espaciales, deportista y aventurero en sus ratos libres. La viva representación del éxito menos convencional cuyos fundamentos se plasman en sus distintas autobiografías, destacando 'Perdiendo la Virginidad' y su continuación, varias décadas después, 'Encontrando mi virginidad'.

Desde su infancia, Branson ya se planteaba cómo resolver algunos de los principales problemas de la Humanidad (y ganar dinero por el camino). Aunque no posee un talento técnico brillante, ha sabido rodearse de buenos consejeros y establecer alianzas estratégicas que le han permitido adentrarse en terrenos como la aeronáutica, el hospitality, las telecomunicaciones, la música o la exploración científica.

Con su emblema personal ("A la mierda, hagámoslo") como bandera de estos libros, las dos obras suponen una forma peculiar de adentrarnos en la mente de este prolífico y mediático empresario.

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Microsoftlinkedin, Intel, Reviews, Libros, Tecnología, HP, CEO Insider, Ofertas, Liderazgo