Los 10 errores que te hacen perder dinero en tu declaración de la renta

Pareja haciendo la declaración de la renta
  • Hay 10 errores principales que puedes cometer por despiste, error, prisa y miedo.
  • Te puede hacer perder dinero en tu declaración de la Renta o bien pagar más de lo que te corresponde. 

La campaña de la Renta 2024 está ya aquí y el objetivo es cumplir con Hacienda, pero también sacar el máximo partido a las deducciones o beneficios que haya, además de lo contrario, es decir, no cometer errores que luego te requieran de una complementaria. De ahí que por miedo, desconocimiento o despiste, cometas errores con tu borrador que te hacen perder dinero.

Hay un dato muy llamativo que proporcionó TaxDown en su presentación de la campaña Renta 2024: los contribuyentes pierden anualmente por esos errores, desconocimiento o miedo 270 euros de media, lo que supone una pérdida global de 9.900 millones de euros, una cifra increíble que se ahorra el fisco de pagar. 

La cruda realidad

Pero donde más se pierden esas devoluciones es en las deducciones autonómicas. Cada Comunidad Autónoma tiene las suyas, con más de 200 en total, en una maraña cambiante que hace imposible para el contribuyente medio conocerlas y mucho menos estar al día si no es con un asesor. Una de las razones por las que el 80% consideran que la Declaración de la Renta es complicada de hacer.

Una cantidad tan enorme encaja con otro dato que dio la gestora: de los 23 millones de españoles que realizan la Declaración de la Renta, un 70% que le sale a devolver, con una devolución media de 800 euros

Como ves, igual has sido de los que no han hilado fino con lo que te corresponde, por no hacer bien la declaración o lo que es peor, dejarlo pasa por desconocimiento o miedo a que no corresponda ese derecho, sin interiorizar que por intentarlo Hacienda no te va a multar y puedes encontrarte con una sorpresa agradable respecto a lo que te decía el borrador por defecto o lo que tú habías calculado. 

Los errores más comunes

1. Eres de donde trabajas

El más sangrante por ser uno del que puede derivar todo lo demás y no tener arreglo hasta cambiar tu situación es el de la residencia fiscal. Muchos contribuyentes emigran a otra comunidad autónoma y siguen pagando sus impuestos en su región de origen o donde vivían antes porque olvidaron o no quieren cambiar la residencia fiscal

Si en la comunidad autónoma donde vives y trabajas tiene unas ventajas fiscales mayores o menor carga fiscal, como el caso de Madrid, puedes estar perdiendo mucho dinero, desgravaciones y devoluciones.  

2. A vueltas con el extranjero

Otro caso habitual es que en tu trabajo tengas que pasar una temporada en el extranjero. Aunque sean unos días, si haces un servicio fuera de España, esos días están exentos de impuestos y lo tienes que reflejar en la declaración para ahorrarte dinero. 

3. El miedo a no tener razón y prisa porque te la dan

Si ya no tiene sentido tener miedo ante un posible error, porque se subsana con una complementaria y listo, menos lo tiene no solicitar un posible derecho ante la opción de la negativa. La estadística te favorece aplastantemente: en el 90% de los casos esa sospecha de beneficio se hace real

Otra situación absurda es aceptar un borrador por prisa para que te devuelvan lo que te corresponde, en el caso de devoluciones. Cuidado porque hay que insistir en que muchos casos suele salir a devolver más o incluso mucho más de lo que refleja el borrador. 

4. Rescate precipitado de planes de pensiones

Uno de los errores más comunes es el rescate de planes de pensiones sin una necesidad real o sin una planificación adecuada. Este acto puede incrementar tus ingresos anuales de manera significativa, elevando así el monto a pagar por el IRPF. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sugiere esperar al menos hasta el año siguiente para realizar el rescate, especialmente si se está cobrando la pensión máxima, ya que los ingresos serán menores y, por ende, el tipo impositivo aplicable también disminuirá. Antes de rescatar tu plan de pensiones, evalúa tu situación fiscal y considera posponer esta acción para optimizar tu carga tributaria.

5. Acumulación de ingresos en un mismo año fiscal

La estrategia de dilatar la obtención de ingresos puede prevenir la caída en un tramo impositivo superior, lo cual es crucial para mantener a raya la cantidad de impuestos a pagar. Un rescate tardío de tu plan de pensiones, junto con otras operaciones que dispersen tus ingresos a lo largo de varios ejercicios fiscales, puede ser beneficioso, así que planifica tus ingresos y gastos para distribuir de manera óptima tus recursos a lo largo de diferentes años fiscales.

6. No aprovechar las pérdidas pendientes de compensación

Muchos contribuyentes olvidan consultar las pérdidas declaradas en años anteriores. La OCU también recuerda la importancia de revisar las pérdidas declaradas hace cuatro años y las pendientes de compensación para aprovechar al máximo las posibilidades de reducir la carga fiscal. Revisa tus pérdidas pasadas y planifica tus inversiones y desinversiones para maximizar las compensaciones disponibles.

7. Declaración de pérdidas excesivas en un ejercicio

Aflorar un volumen elevado de pérdidas en un solo ejercicio fiscal puede resultar contraproducente, ya que la normativa fiscal prioriza la declaración de las pérdidas del año en curso. Esto podría impedir que se reflejen pérdidas pendientes de ejercicios anteriores, limitando tus opciones para reducir la base imponible. Mantén un equilibrio en la declaración de tus pérdidas para optimizar tu situación fiscal a lo largo del tiempo es muy importante y lo mejor es consultarlo con un gestor especializado.

8. Donaciones y su impacto fiscal

Las donaciones directas de bienes no permiten la compensación de pérdidas patrimoniales. Lo mejor que puedes hacer es vender primero y luego donar el dinero obtenido, permitiendo así la declaración de las pérdidas y su posterior compensación con ganancias de hasta los cuatro años anteriores. Considera la venta de bienes antes de hacer donaciones para aprovechar la compensación de pérdidas y ganancias.

9. Perder mucho dinero por ahorrarte unas decenas de euros

O lo que es lo mismo, no querer pagar una consultoría o el servicio de que te hagan la Declaración de la Renta para no tener que pagar, o bien encargárselo a un amigo o familiar que no es experto, aunque tenga fama de que controla del tema. Una consulta o servicio de este tipo oscilan entre los 40 y 100 euros, dependiendo del tipo de declaración que tienes que hacer, de si eres autónomo, tienes inversiones, propiedades... pero como ves es poco dinero comparado con lo que puedes recuperar o ahorrarte de pagar. 

10. El error más común: aceptar el borrador "a ciegas"

No te fíes del borrador porque en muchos casos nada tiene que ver lo reflejado ahí con la realidad fiscal si escrutas toda tu situación y opciones, aprovechando la ley en tu beneficio sin problema alguno. Un dato que dio TaxDown: tienes una posibilidad de cada tres de que salgas beneficiado, porque el 35% de los casos acaban en mejora respecto a lo reflejado o calculado inicialmente

Puede ser una gran diferencia de devolución e incluso pasa de tener que pagar a que te salga a devolver. No dirás que no vale la pena ser inconformista y "rebelde", no dando por sentado nada y consultando cada fleco estatal y autonómico, mejor si es con la ayuda de un asesor o gestor. 

¿Vas a perder dinero a lo tonto?

Quizá por eso cada vez más personas solicitan los servicios de un asesor y gestor para que les haga la Declaración de la Renta, más aún como cada año, especialmente en este, hay cambios y novedades que vuelven loco al contribuyente, perdido entre las numerosas deducciones que se añaden o se quitan, de los nuevos requisitos y de las particularidades en cada comunidad autónoma. 

Es fundamental que pierdas el miedo a consultar y poner en manos de un experto la declaración de la renta, porque puede suponer una gran diferencia respecto al borrador, evitando también errores que te pueden llevar a una carta de Hacienda que te haga temblar y tener que realizar una complementaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.