Estos han sido los lenguajes de programación más populares de 2020, según GitHub

Programación

Yumi mini/Getty Images

  • GitHub ha elaborado la clasificación de los lenguajes de programación más populares en 2020 y su evolución a lo largo de los últimos años.
  • El rey indiscutible sigue siendo Java Script, seguido de Python y Java, aunque hay cambios en el resto de posiciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si hay algo ha ido de la mano en 2020 junto a la crisis sanitaria ha sido el gran desarrollo tecnológico que se ha producido. Los expertos explican que la sociedad ha avanzado años de innovación en apenas unos meses debido, en gran medida, a la instauración del trabajo en remoto. 

A medida que el lugar de trabajo global se transformó en su nueva realidad, esto influyó en un aumento de la conexión y la "camaradería" de los desarrolladores a través del código abierto, que unieron fuerzas para innovar, encontrar conexiones y resolver problemas. 

Esto tiene su traducción en la variación en las posiciones del tradicional ránking que elabora GitHub sobre los lenguajes de programación más utilizados. 

La primera continúa siendo para el indiscutible JavaScript, que mantiene este puesto de forma invariable desde 2014, seguido de Python. Este último reafirma la posición que alcanzó el año pasado, tras superar a Java y dejar atrás el tercer puesto que ocupaba desde 2015.

Así, el bronce es para Java que, aunque tradicionalmente ocupaba la segunda posición tras su casi homónimo JavaScript, fue superado por Python en 2018 y relegado al tercer puesto de la clasificación. 

Cuáles son los lenguajes de programación con los sueldos más altos

Una vez fuera del podio, la situación ha cambiado. Este año el cuarto puesto es para TypeScript, que viene escalando posiciones desde que ocupase la décima en 2017. Así, este lenguaje de programación pasa de la séptima posición en 2019 a la cuarta en 2020, adelantando a, nada más y nada menos, 3 de sus "compañeros".

La quinta posición no varía respecto a 2019 y sigue en manos de C#, que gana un poco de estabilidad después de haber variado los últimos años entre la quinta y la sexta en una lucha continua contra C++.

Respecto al sexto puesto, este lo ocupa PHP, una de las mayores caídas de la clasificación de este año, que pierde 2 posiciones respecto al año anterior. Este lenguaje de programación comenzó siendo el tercer clasificado en 2014, solo superado por Java y JavaScript, pero, tras mantener una cuarta posición desde 2015 hasta el año pasado, pierde 2 nuevos puestos en 2020. 

La séptima posición es para C++, que acentúa la caída que comenzó en 2018, cuando se erigía en el quinto puesto, a pesar de una pequeña remontada en 2016, cuando pasó de la sexta a la quinta. 

Los últimos puestos del ránking los ocupan C, en octava posición, Shell, en novena, y Ruby, en décima. Los dos primeros han intercamnbiado posiciones en 2020 frente al resultado que obtuvieron el año anterior.

Por su parte, Ruby mantiene la décima posición que alcanzó en 2018 después de una caída vertiginosa desde el quinto puesto que ostentaba en 2014.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.