Las 10 mejores charlas TED en español sobre motivación e inspiración

Motivación
  • ¿Notas que te falta motivación? ¿Empiezas las semanas sin inspiración alguna para salirte de la rutina? Los 10 ponentes de estas charlas TED te pondrán las pilas en poco tiempo, gracias a su sabiduría destilada y a sus impactantes historias personales.
  • Recibirás consejos del mentor del famoso tenista Rafa Nadal, del exguionista/colaborador de El Hormiguero y mago Jandro, y de múltiples personas especializadas en inspirar cambios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Para cumplir tus sueños solo tienes que estar motivado e inspirado", seguramente te han dicho muchas veces. Si fuera tan fácil aplicar esta teoría a la realidad, ya habrías cumplido tus deseos hace tiempo, ¿verdad? ¿Qué es lo que falla, entonces?

Como respuesta, aquí tienes 10 charlas TED en español que te darán los auténticos conceptos detrás de "motivación" e "inspiración", te contarán historias de personas que vencieron tus obstáculos, y consejos prácticos para ponerte en marcha desde ya mismo. No escucharás frases tan remanidas como la del inicio, sino grandes verdades que merecían ser presentadas.

1. Actitud

"El problema es que estamos rodeados de personas que son serias, correctas y profesionales. Y luego hay otras personas, que también son serias, correctas y profesionales… pero tienen algo más".

Victor Küppers, un formador especializado en motivación y en ventas, dedica su charla TED a ese "algo más", llamado actitud, motivación, felicidad… y cómo poder reactivarlo en tu día a día para ver y hacer las cosas de otra forma.

2. Transforma tu realidad

“Hay dos formas de ver las cosas: como algo limitante, como una barrera que te impide llegar hasta donde quieres; o puedes ver la misma realidad como un coche de carreras descapotable”.

Míriam Fernández, ex campeona de natación, cantante, actriz y ganadora de la segunda edición del programa de talentos Tú sí que vales, al poco de nacer fue diagnosticada con una parálisis cerebral que le impide andar. Lejos de desmoronarse, esta ponente siguió adelante gracias a hacerse una importante pregunta que le ayudó a encontrar motivación: ¿para qué?

3. El valor del esfuerzo

¿Te duele saber que quizás no estás en un buen punto de partida para conseguir tus objetivos? ¿Intentas mirar hacia otro lado o buscas palabras positivas de tus familiares y amigos para crear tu propio presente?

Toni Nadal, el entrenador y estratega del gran tenista Rafa Nadal, explica en su charla TED que él tiene otra filosofía: aceptar la realidad, independientemente de lo poco agradable que sea, porque entenderla ayuda a encontrar soluciones efectivas que tendrán impacto allá afuera. Encontrarás esta y otras perlas en una genial ponencia que te dará las herramientas para ponerte en marcha, como la constancia.

4. La pasión de ser diferente

Si tienes una meta clara, una pasión que perseguir, pero temes el "qué dirán" o la opinión externa, la seguridad que transmite Bosco Tamames despejará todas tus dudas. En 2014, fecha de la charla, Tamames había terminado de estudiar diseño y tenía sus primeros proyectos. Hoy, tras dejar el "qué dirán" atrás, ya es todo un diseñador de moda e imagen.

5. ¿Dónde está el límite?

¿Te planteas muchos objetivos que no llegas a cumplir? A Josef Ajram, el potente de la charla, le pasaba lo mismo. Puede que te pase como a él: observar la totalidad de un objetivo (ser dueño de mi vida, por ejemplo) puede abrumar, desconcertar y, finalmente, desmotivar.

Ajram dejó su vida como trader porque tenía un objetivo: hacer un ultraman, un triatlón de larga distancia en el que a lo largo de 3 días se nadan 10 kilómetros, se recorren otros 145 en bicicleta y finalmente se corren 84,3 kilómetros. ¿Apesadumbra, verdad? ¿Cómo lo logró, entonces? Empezó cogiendo ese mega-objetivo desmotivador para convertirlo en pequeñas metas posibles y agradables. Para saber el resto, te tocará escucharle.

6. Guía breve para ser extraordinario

"Hace unos años dejé mi trabajo porque no me llenaba lo que hacía y no tenía acceso a mis referentes. Dimití un viernes, me compré un billete a Finlandia un sábado, inicié un programa de formación de 2 años en acompañamiento de equipos. Han sido los 2 mejores años de vida".

Si te suena la primera parte de la presentación de David Criado, facilitador de cambios, y desearías ponerte en marcha para vivir la segunda parte, en menos de 20 minutos te contará qué necesitas para ser una persona extraordinaria. Pista: tendrás que echar la teoría por la borda.

7. La vida está al otro lado del miedo

Es fácil echar la culpa de la situación actual al origen. "Como mi familia me ofreció estas condiciones culturales, económicas y sociales", se puede decir, "estoy destinado a ser de esta forma y ya no queda otra".

Miguel Ángel Tobías y Gennet Corcuera aprendieron algo importante del documental Me llamo Gennet, que dirigió el primero y protagonizó la segunda: el origen no tiene por qué determinar el futuro. Aceptar que detrás de esas presuntas circunstancias se encuentra el miedo, y que este va a ser siempre un compañero inseparable, son algunas de las claves para poder vivir en plenitud.

8. Cómo motivar a los profesionales de tu empresa en 10 minutos

"Si la motivación depende de uno mismo, ¿por qué tanta gente decide sentirse desmotivada?". El psicólogo Alfonso Alcántara, especializado en el mundo profesional, explica que la motivación es contextual y situacional. Por lo tanto, si cambias tu contexto, si cambias tu situación, puedes incrementar no solo tu motivación, sino también tu capacidad de concentrarte, tu efectividad…

Tanto si eres líder dentro de tu empresa como si no, merecerá la pena compartir esta charla y, especialmente, aplicar lo que Alcántara cuenta en ella para dar ejemplo.

9. Aún llego

Tener ideas. Una actividad aparentemente fácil que cuesta más de lo que parece. ¿Por qué a veces la inspiración te llega tan rápida y en otras ocasiones puedes estar meses sin encontrar un oasis creativo en el desierto rutinario?

Jandro, el que fue coordinador de guiones en El Hormiguero durante 14 años, y un mago capaz de dejar estupefactos a dos grandes ilusiones estadounidenses en su propio programa, tiene una aproximación diferente a las ideas: si el cerebro solo sabe asociar conceptos, nutre tu cabeza de sabiduría, conocimiento, anécdotas y experiencias para tener inspiración nonstop.

10. Buscar la vida

En 2006, el senegalés Dara Dia llegó a España después de 8 días sobreviviendo en una patera a la deriva. Se pasó años vendiendo discos en Valencia hasta que un día decidió subir raps de temática social en Youtube. A partir de ahí llega el éxito y se abren nuevos caminos.

Si has leído en muchos libros de autoayuda "Nada es imposible", "En la vida todo se debe perder menos la esperanza", "Si buscas tus sueños acabas encontrándolos", pero no te lo acabas de creer, la charla de Dia, ahora conocido como Lory Money, es un ejemplo práctico de que, con la actitud y la inspiración adecuadas, la vida sí puede cambiar de la noche a la mañana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.