Los 10 mejores momentos de Gunther en 'Friends' (sí: está la escena que te hará lagrimear)

Gunther de Friends
  • El pasado domingo, el actor James Michael Tyler, conocido por interpretar a Gunther en Friends, murió trágicamente de cáncer a los 59 años.
  • Gunther empezó la serie como un personaje muy terciario que no hablaba siquiera hasta que poco a poco se fue metiendo en la vida de Ross, Rachel y compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

James Michael Tyler, actor que casi todo el mundo conoce por interpretar a Gunther en Friends, murió trágicamente el pasado domingo 24 de octubre de cáncer. Tenía 59 años.

"El mundo siempre le conocerá como Gunther, prácticamente el séptimo amigo de la serie Friends, pero sus personas queridas le conocían por ser actor, músico, activista por la concienciación del cáncer, y un marido entregado", explicó Toni Benson, representante del actor, en un comunicado oficial.

Aunque seguramente le viste en series como Scrubs, Modern Music o Sabrina, cosas de brujas, le conociste sí o sí como Gunther, el gerente de la cafetería Central Perk que debutó como un personaje mudo hasta que poco a poco empezó a hablar e interactuar con los personajes.

Si Gunther es tan querido por los fans de Friends es gracias a la capacidad de James Michael Tyler de convertir un secundario inicialmente anodino en un personaje que, con su honestidad, ingenuidad, y amor hacia Rachel, conseguía arrancar tanto sonrisas como risas.

Para homenajear a James Michael Tyler, y al ya eterno Gunther, aquí tienes 10 de sus grandes escenas en Friends. Y sí, claro: está esa escena.

1. "Se me ha caído un vaso".

Cuando se piensa en Gunther lo primero que viene a la mente es su obsesión amorosa hacia Rachel. Desde la temporada 3, se sabe que este fantasea casarse con ella, como se puede apreciar en el breve monólogo interior del vídeo.

Más allá del humor provocado por la ira de Gunther al ver que su crush vuelve a escapársele, ¿acaso no te ha pasado algo similar en la vida? ¿Verte obligado a abandonar la escena principal para que no se te vea la cara de enfado y también para desahogarte con lo primero que ves?

2. "Vuelve a poner a ratoncito en su agujerito".

Si Gunther es tan querido entre los fans de Friends es porque, dentro de una sitcom de malentendidos constantes y diálogos velados, es el que se comporta de una forma más directa y honesta. Aunque esa honestidad sea brutal.

Es el caso de esta divertida escena en la que nadie se atreve a explicarle a Robert que de forma accidental no deja de enseñar al pajarito y sus huevines. Hasta que aparece Gunther, claro.

3. "Ezel".

Debido a que se trata de un personaje muy secundario (casi terciario), en muy pocas ocasiones se descubrieron detalles sobre la vida privada de Gunther. Una de las excepciones fue en este momento de la octava temporada.

Más allá de confirmar las raíces alemanas de Gunther, fue divertido verle poder cebarse con Ross, con el que lleva una pequeña guerra social desde el inicio de la serie por motivos obvios.

4. El beso con Phoebe

Phoebe acabó besando a Gunther debido a que su resfriado le puso la voz sexy. Aunque lo más divertido es el epílogo del episodio en el que vemos cómo a este le ha afectado más de lo que debería, mientras que Rachel está viviendo otro martes rutinario.

Por si no lo recuerdas, el beso no tuvo implicaciones más allá del episodio y no se volvió a mencionar. A decir verdad, los guionistas intentaron en numerosas ocasiones dar más relevancia a Gunther, pero James Michael Tyler se oponía rotundamente. La gracia de su personaje es permanecer en las sombras para emerger oportunamente.

5. Cuando le hizo a Joey trabajar en Central Perk

Todo este episodio de la sexta temporada es un maravilloso desfile de momentos guntherianos. La contratación inesperada de Joey en Central Perk ya empieza por todo lo alto cuando Gunther le dice que una de las ventajas del trabajo es "poder observar a Rachel en todo momento".

Gunther como jefe es inusitadamente despiadado: le pide a Joey que ni se le ocurra guiñarle el ojo, le encasqueta enseguida la cafetería para ir a teñirse el cabello y le despide a la mínima. Por suerte, basta poco para convencerle de volver a contratar a Joey.

6. El 34º intento de Gunther por seducir a Rachel (o "mi piso")

Era inevitable que este listado tuviera alguno de las seducciones frustradas de Gunther hacia Rachel.

De nuevo, ¿acaso no te ha ocurrido algo similar? ¿Intentar hacer una entrada espectacular para marcar gol en la portería del amor y ver en cuestión de microsegundos como tu lanzamiento terrible manda la pelota al parking de la desolación y el abandono?

7. "¿Qué es esto? ¿Una especie de serpiente o algo así?"

El amor ha provocado que la humanidad haga desastres tremendos. 

Si existiera un libro llamado Todo lo que el amor ha estropeado en el avance de la civilización, en el capítulo 1 estaría todo aquello de la Guerra de Troya (la que se montó por la tal Helena) y en el capítulo 2 estaría Gunther comprando el gato aberrante de Rachel en un intento por ganarse su aprecio. Al final recuperó el cojín por eso.

8. El eterno odio de Gunther hacia Ross

Lo mejor de esta escena no es Joey explicando que no entiende el gesto de las comillas (y luego mofándose de ello). Lo mejor es la sonrisa de satisfacción de Gunther al ver que Ross ha sido incapaz de golpear a su amigo y que además se ha llevado un buen golpe con la farola.

Ya que Gunther es alemán, lo que ha ocurrido en Alemania recibe el nombre de schadenfreude, que viene a significar alegría generada por el sufrimiento ajeno.

9. "No".

El momentazo de Gunther llega pronto en este episodio. Aunque veas que el vídeo dura casi 5 minutos, su aparición se encuentra en el primer minuto.

Ese "No" rotundo que suelta Gunther cuando Charlie le pregunta por Ross es posiblemente su momento más diva (incluyendo su giro de media vuelta).

10. La confesión

Sabías que iba a estar este momento y es normal si se te escapa una lagrimilla mientras lo revives.

Conforme la serie se acercó a su final, Friendsfue cerrando poco a poco las pocas subtramas que habían quedado abiertas. Una de ellas es, cómo no, el amor de Gunther hacia Rachel. Así que fue inevitable que el entrañable personaje se confesara al fin siendo claro y sincero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.