Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 19 de febrero de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Los pasajeros del crucero Diamond Princess en cuarentena por el coronavirus, momentos antes de desembarcar en Tokio.
Los pasajeros del crucero Diamond Princess en cuarentena por el coronavirus, momentos antes de desembarcar en Tokio.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 19 de febrero de 2020.

  1. China reporta 2.004 muertes y Hong Kong informa de un nuevo fallecimiento por el coronavirus. Es el segundo día consecutivo en el que hay menos de 2.000 pacientes nuevos. Rusia anunció este lunes que prohibirá a partir del jueves la entrada de ciudadanos chinos a su territorio para frenar el coronavirus. La decisión afecta a los viajes de negocios, estudios, turismo y laborales. Es decir, básicamente todos los que no tengan un carácter especial o diplomático. Por otro lado, ha terminado la cuarentena del Diamond Princess, el crucero que se volvió el lugar con más casos de la enfermedad fuera de China.

  2. El Gobierno aprueba la tasa Google pero asume que sus ingresos serán menores de lo esperado por la "ralentización económica". El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva tasa Google y la tasa Tobin por segunda vez, pero ahora prevén ingresos menores: 968 millones por la "ralentización económica". El proyecto original esperaba ingresos de 1.200 millones y ya se remitió al Congreso en febrero del año pasado, pero la convocatoria de elecciones del 28-A hizo que su tramitación caducara. De nuevo irá a por las empresas que ingresen más de 750 millones de euros a nivel global, o 3 millones por su negocio en España. Impondrá un gravamen del 3% sobre 3 actividades: por la prestación de servicios de publicidad en línea, por los servicios de intermediación online y por la venta de datos generados a partir de la información que dan los usuarios.

  3. Reino Unido y la UE se juegan 525.000 millones de euros en su próxima negociación: 7 de los 10 principales socios comerciales británicos son europeos. Esa cifra es el resultado de sumar las exportaciones e importaciones de bienes entre los países de la UE y Reino Unido en 2019, una cantidad que supone casi la mitad del total de comercio exterior de bienes del país a lo largo del año pasado, que se cifra en 873.000 millones de libras (en torno a 1,05 billones de euros). Desglosando los datos por países, se evidencia que los países comunitarios son mayoría entre los principales socios comerciales de Reino Unido, lo que da a entender la importancia de que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo que esclarezca sus relaciones comerciales cuanto antes.

  4. Michael Bloomberg venderá su compañía si gana la presidencia de EEUU. Unas horas después de anunciar un paquete de medidas para endurecer las reglas de Wall Street, fuentes oficiales de su campaña comunicaron que el magnate plantearía la venta del gigante de los medios Bloomberg si se convierte en presidente en las elecciones de noviembre de 2020. La venta de Bloomberg no será, sin embargo, fácil. La compañía, con ingresos anuales de unos 10.000 millones de dólares, no cotiza en Bolsa pero algunas fuentes le dan un valor de más de 40.000 millones de dólares. El candidato a presidente controla un 88% del capital, tal y como resume Expansión.

  5. La ONU alerta del mayor éxodo de civiles sirios desde el principio de la guerra. Dos meses después del inicio de los ataques del Ejército, coordinados con la aviación aliada de Rusia, más de 900.000 personas (el 80% mujeres y niños) han tenido que  abandonar sus hogares en medio del frío, la nieve y la lluvia y entre bombardeos que arrasan hospitales y escuelas. Ante hostilidades en las que han muerto cerca de 300 no combatientes, la ONU ha alertado de una tragedia letal si no se alcanza un alto el fuego, según explica El País.

  6. El juez ordena guardar las cintas del encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos y ve indicios de delito. El juez de guardia ha ordenado que se conserven las imágenes que Aena tiene recogidas de la noche del pasado 20 de enero en que se produjo el conflictivo encuentro entre la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el ministro José Luis Ábalos. El instructor acepta de esta manera la petición realizada por el Partido Popular en una denuncia y advierte de que no acatar su disposición podría ser considerado delito de desobediencia, según resume El Mundo.

  7. Reclamación millonaria de Hacienda a grandes accionistas de PopularLa Agencia Tributaria ha solicitado a los fondos y vehículos patrimoniales que devuelvan las cantidades que se han desgravado por las pérdidas de su participación en Banco Popular. Este procedimiento únicamente afecta a los grandes inversores que tributan por la ley de sociedades, es decir, los que tuvieran al menos un 5% del capital de la entidad o una participación valorada en el momento de compra en más de 20 millones de euros, apunta Expansión.

  8. Por qué las multinacionales pueden sobrevivir al impacto de los conflictos comerciales en los mercados. Pese a que los vientos se han ido calmando, una de las preguntas que muchos inversores se hacen es si preocupa el impacto de la guerra comercial en el impacto actual para las compañías cotizadas.
    En un momento en el que las aduanas y otras restricciones amenazan con deshacer décadas de liberalización del comercio, ¿son estas empresas las más vulnerables?

  9. La policía irlandesa descubre a espías rusos examinando cables submarinos: se ha reavivado el temor a que alguien pueda cortarlos y dejar sin internet a países enteros. Los servicios de seguridad irlandeses sospechan que la agencia de inteligencia rusa, el GRU, está utilizando su país como base para recopilar información sobre objetivos en la UE y el Reino Unido, explica The Sunday Times. La gran cantidad de empresas tecnológicas que tienen sede en Dublín podría ser otra razón para la supuesta acción.

  10. Los medios de comunicación necesitan a Facebook, Google o YouTube pero deben buscar una relación "bidireccional" con las plataformas de distribución. Esa fue una de las grandes conclusiones del Smart Business Meeting organizado por Business Insider España en el que varias de las voces más relevantes de los medios de comunicación en España debatieron sobre la actualidad, los retos de futuro y la transformación del sector.

 Y por último... 

12 lugares de España tan increíbles que parecen irreales
 

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.