Los medios de comunicación necesitan a Facebook, Google o YouTube pero deben buscar una relación "bidireccional" con las plataformas de distribución

Ester García Cosín, directora general de Havas Media Group.
Ester García Cosín, directora general de Havas Media Group.
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  • Business Insider España ha celebrado su VI Smart Business Meeting, el sexto evento de una serie que reúne a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación.
  • En esta ocasión, algunos de los periodistas y expertos más destacados de los medios de comunicación en España debatieron sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria. 
  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que participaron el consejero delegado de Henneo, Carlos Nuñez; el director de eldiario.es, Ignacio Escolar; el director de National Geographic España, Ismael Nafría; la directora general de Havas Media Group, Ester García Cosín; y el director financiero de Upday, Mathias Sánchez.
  • Durante el encuentro se abordaron cuestiones como la evolución de los modelos de negocio de los medios hacia el pago por suscripción, la relación con las plataformas de distribución, la transformación digital del periodismo y la necesidad de que los medios se consoliden como marcas con credibilidad.
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Los medios de comunicación atraviesan un proceso de transformación inédito, en el que luchan por conseguir financiación ante el agotamiento del modelo publicitario por la inflación de propuestas digitales que compiten por los mismos anunciantes, buscan vías de distribución más allá de las redes sociales y se plantean si deben implantar muros de pago y cobrar por el acceso a sus contenidos digitales.

En ese contexto, Ester García Cosín, directora general de Havas Media Group, explicó cómo cree que va evolucionar la forma de consumir información y qué factores es necesario tener en cuenta a la hora de definir la relación entre medios y plataformas de distribución en la sexta edición de los Smart Business Meetings, una serie de eventos que organiza Business Insider en la que reúne a los principales directivos de distintas industrias para analizar el futuro de su sector

Los millennials y la generación Z seguirán interesándose por la información, aseguró la directora general de Havas. En su opinión, que los jóvenes se informen a través del entorno digital no significa que los medios de comunicación ya no tengan un papel relevante. 

"Lo que busquen dentro de YouTube puede seguir teniendo credibilidad porque viene acompañado de una firma, de una cabecera", afirmó García Cosín. 

Leer más: VI Smart Business Meeting: expertos de los medios de comunicación analizan los desafíos del sector, desde las suscripciones a la distribución y la publicidad programática 

Una de las grandes conclusiones del Smart Business Meeting fue que la colaboración con las plataformas de distribución, como Facebook o YouTube, sigue siendo necesaria para llegar a todas las audiencias. 

"Entiendo el por qué de la importancia de colaborar con las plataformas: porque a gran parte de tu contenido van a acceder a través de ellas", explicó Ester García Cosín.

La colaboración es necesaria, pero ha de ser "bidireccional" para que los medios no salgan perjudicados 

Sin embargo, la directora general de Havas aseguró que la relación entre medios y plataformas debe regirse por la búsqueda de un beneficio para ambas partes. "La palabra colaboración yo la entiendo siempre bidireccional", advirtió García Cosín, asegurando que las plataformas todavía tienen que demostrar que pueden trabajar en ese entorno. 

Sus palabras recogen el sentir de una parte del sector de los medios de comunicación, preocupada por el poder y la influencia que las grandes plataformas tecnológicas tienen sobre la información: un 44% de los editores encuestados para un estudio de medios realizado por Reuters en 2018 considera este factor una amenaza. 

El informe también revela que no todas las plataformas reciben las mismas críticas por parte de los profesionales de la información. 

Google es la más valorada por los medios consultados, mientras que Facebook se lleva la peor puntuación, según el informe de Reuters, que achaca este fenómeno a “la percepción del papel que juega en la difusión de fake news, la falta de ingresos por vídeo y una repentina caída del tráfico referido de Facebook a muchos medios”.

La lectura es que este tipo de plataformas no busca más que la generación de audiencias, y no para los medios de comunicación, sino para sus propios intereses publicitarios, por lo que muchos portales de información que fiaron su éxito al tráfico generado a través de las redes sociales acabaron siendo penalizados por los cambios en los algoritmos. 

El fracaso de la colaboración entre medios y redes sociales ha hecho que el sector de la información haya abierto los brazos a otras alternativas de distribución como las plataformas Flipboard y Upday, agregadores de información de calidad que personalizan su oferta para los usuarios y garantizan más la "bidireccionalidad" sobre la que insistió Cosín. 

Aquí puedes ver un resumen del evento:

Con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday, y la colaboración de Universidad de Navarra.

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