Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 10 de junio de 2024

Business Insider España
La foto del día: Emmanuel Macron ha anunciado este domingo que disolverá la Asamblea Nacional y convocará elecciones legislativas anticipadas ante la contundente victoria del partido de Marine Le Pen en las elecciones europeas en Francia.
La foto del día: Emmanuel Macron ha anunciado este domingo que disolverá la Asamblea Nacional y convocará elecciones legislativas anticipadas ante la contundente victoria del partido de Marine Le Pen en las elecciones europeas en Francia.

REUTERS/Sarah Meyssonnier

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 10 de junio de 2024.

  1. Bruselas contendrá a los radicales, pero las elecciones europeas incendian la gobernabilidad de Francia o Bélgica y avisan a España. Von der Leyen ya lo ha dicho: pactará con socialdemócratas y liberales para seguir conteniendo a los extremismos "de la izquierda" y "de la derecha". Sin embargo, los resultados de las europeas incendian el equilibrio político en varios Estados miembros y sumergen en una crisis a la izquierda española.
       
  2. El trilema de Europa: la difícil decisión entre deuda, defensa y cambio climático. Toda decisión lleva implícita una renuncia. Con las elecciones europeas a las espaldas y la resaca electoral sobre los hombros, Europa se enfrenta a una decisión crucial. La Comisión Europea debe buscar una fórmula de compatibilizar el control de la deuda con las enormes inversiones en Defensa o Transición energética.
       
  3. Así se desmoronaron los esfuerzos de Apple por liderar la carrera de la IA. Ganar la carrera de la IA ha sido durante mucho tiempo un objetivo para Apple. La compañía incluso fichó al jefe de IA de Google en 2018 para avanzar más rápido. Sin embargo, los choques culturales y la insuficiencia de recursos han echado por tierra los planes de Apple hasta ahora. Hoy podría empezar a cambiar todo con la WWDC en la que se anunciarán importantes novedades.
      
  4. La creadora de ChatGPT está pagando una fortuna a los medios de comunicación: puede ser un salvavidas o una bomba de relojería. Una gran cantidad de medios está llegando a acuerdos con OpenAI: ellos obtienen dinero y la empresa de IA su contenido. Para los más críticos, estos acuerdos no tienen buena pinta: son una repetición de los desesperados acuerdos que los grupos de medios han firmado con las grandes tecnológicas. Sin embargo, en esta ocasión los editores dicen tener los ojos bien abiertos.
     
  5. Nvidia ostenta el trono de la IA, pero estas startups intentan arrebatárselo: "Enfrentarse a ellos es una locura". Intentar competir contra Nvidia se considera una mala idea entre las startups de Silicon Valley. Aun así, existe una nueva hornada de fabricantes de microchips de inteligencia artificial que intentan desafiar a la empresa dirigida por Jensen Huang. Positron AI aprovecha las matrices de puertas lógicas programables en campo y exdirectivos de Google han fundado Rivos.
     
  6. Ferrol, Barcelona y Valencia: estas son las puertas de entrada de los coches chinos en España. Poco a poco, los coches chinos están abriéndose paso en nuestro país. En apenas tres años, las marcas chinas han pasado de tener menos del 1% de cuota de mercado a cuadruplicar su presencia. Ante la falta de plantas de fabricación propias, las marcas han encontrado otras puertas de entrada para hacer llegar sus coches al país y distribuirlos por todo el territorio.
       
  7. Invopop, startup ganadora en un South Summit marcado por la IA y la preocupación por el cuidado de los equipos. La empresa dedicada a gestionar las facturas de sus clientes se ha alzado con el premio a mejor startup en el South Summit 2024. "La idea es tener un buen negocio. Hubo años en los que la gente diseñaba su plan de negocio al revés: pensaban en qué tenían que hacer para terminar levantando más dinero", explica uno de sus cofundadores.
     
  8. Las mejores inversiones de la historia: 7 pesos pesados de Wall Street revelan las mejores operaciones de sus carreras. Para invertir con éxito a largo plazo hay que hacer las apuestas correctas, incluso aunque inviertas en empresas tradicionalmente ganadoras. Business Insider ha pedido a Rob Arnott, Bob Elliott y otros expertos inversores muy reconocidos en Wall Street que compartan las mejores operaciones de sus carreras.
      
  9. Paramount y Skydance ultiman la que podría ser la primera gran fusión del sector del entretenimiento en 2024. La fusión entre Paramount y Skydance es un nuevo ejemplo de cómo el sector del entretenimiento camina con firmeza hacia la concentración. El acuerdo entre ambas empresas combinaría los atractivos activos de Paramount con la infalible estrategia de Skydance para lograr éxitos en taquilla.
       
  10. Felices pero solos: el dilema de cada vez más miembros de la generación Z y del 'baby boom'. Varios estudios han descubierto recientemente que la felicidad y la soledad evolucionan en forma de U a lo largo de la vida de los adultos. Ambas alcanzan su punto álgido al principio y al final de la vida, y sufren un declive durante la mediana edad. Business Insider ha entrevistado a varios adultos que afirman haberse sentido solos y felices al mismo tiempo, y a investigadores que explican por qué sucede esto.

Y por último… 

¿Cómo afecta tu barrio a tu salud? Este mapa mide el impacto de vivir en cada distrito de Madrid

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.