¿Cómo afecta tu barrio a tu salud? Este mapa mide el impacto de vivir en cada distrito de Madrid

Ilustración contaminación ciudad

Getty

  • La contaminación del aire, la escasez de zonas verdes, el exceso de luz y el ruido son los factores que determinan si un barrio es saludable.
  • Tetuán, Chamberí, Centro y Retiro son algunos de los distritos de Madrid que superan el límite saludable de contaminantes. 
  • A su vez, son los distritos con menos árboles por habitante.

La hostilidad de las ciudades hacia la salud cada vez es más visible. Así lo advierte el proyecto Heart Healthy Hoods.

Los cuatro factores que más enferman a la población son la contaminación del aire, la escasez de zonas verdes, el exceso de luz y el ruido, según el médico e investigador Manuel Franco en Papel —quien participa en Heart Healthy Hoods—.

El investigador relaciona dichos factores con el desarrollo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y dolencias respiratorias. Incluso, algún estudio relaciona la mala calidad del aire con más suicidios.

La contaminación del aire en Madrid

La población respira aire contaminado cada día. Ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono…  Directo a tus pulmones desde el humo del tabaco, vehículos e industrias.

Así es como la polución causa estragos en el cuerpo, como el incremento del riesgo a partos prematuros, infartos, asma y diabetes. Incluso, la contaminación del aire reduce la esperanza de vida del ser humano en casi 2 años.

El óxido de nitrógeno (NO2) es uno de los contaminantes más nocivos para la salud, por lo que la emisión máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10 µg/m³ (microgramos por metro cúbico).

Sin embargo, todas las zonas de Madrid sobrepasan ese límite. Puedes comprobar cada territorio de la ciudad en el siguiente mapa interactivo.

Villaverde, Plaza Elíptica y Barajas son las zonas con más emisión de dióxido de nitrógeno en 2023, triplicando la barrera máxima aconsejada por la OMS, de acuerdo con el informe de Ecologistas en Acción. 

Los puntos de Madrid con menos emisión de NO2 son El Pardo, Casa de Campo y Retiro. Por tanto, son las zonas más saludables en ese sentido.

Este problema está agravado por la escasez de zonas verdes en las grandes ciudades. Al final, no hay plantas suficientes para purificar el aire. Esto no ocurre en las ciudades y edificios con vegetación que luchan contra la contaminación.

Las zonas verdes en los distritos de Madrid

Todos los vecinos de una misma ciudad están expuestos más o menos al mismo nivel de polución. 

Pero quienes viven en zonas con más árboles, sufren sus consecuencias en menor medida y tienen mejor salud mental.

Algunos estudios confirman que vivir en espacios verdes rejuvenece más de dos años tu edad biológica.

La OMS reconoce la importancia de las zonas verdes de una urbe. Así, considera que una ciudad es saludable cuando tiene un árbol por cada tres personas, como mínimo. Es decir, 0,33 árboles por habitante.

La ciudad de Madrid también suspende este baremo. Los únicos distritos que alcanzan el mínimo son Vicálvaro y Barajas, con 0,38 y 0,36 árboles por habitante en 2022, respectivamente.

Así lo refleja el mapa, según los datos del Ayuntamiento de Madrid y el informe de Ecologistas en Acción.

Los distritos con menos árboles y, por tanto, menos compensan la polución con las zonas verdes son el Centro, Tetuán, Chamberí y Retiro. Incluso, aunque superan el límite saludable de emisión de NO2.

La masa de vegetación es uno de los motivos por los que "el código postal influye más en la salud que la genética", según revela el proyecto Heart Healthy Hoods.

Un ejemplo es Baltimore (Estados Unidos), ciudad en la que hay hasta 16 años de diferencia en la esperanza de vida entre unos barrios y otros, ejemplifica.

Aunque también señala que en Europa hay una diferencia mucho menor, de unos cinco años entre los barrios pobres y ricos.

Madrid, la ciudad con más efecto isla de calor del mundo

Las ciudades grandes sufren el efecto isla de calor, es decir, el aumento de temperaturas en zonas localizadas, tal y como explica Èrica Martínez, investigadora en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLO).

Como consecuencia de este fenómeno, el centro de Madrid ha alcanzado 8,5 grados más que la periferia de la ciudad en 2023. Esto ha convertido a la capital madrileña en la ciudad del mundo con más efecto isla de calor.

Las urbes que superan el millón de habitantes pueden tener tres grados más que en la periferia. Pero la diferencia puede ser de hasta 10 grados por la noche.

La falta de vegetación y las formas geométricas de los edificios junto a los pavimentos son algunos de los motivos, según Martínez en Papel.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Las dos contaminaciones que alteran el sueño

A la polución se suma el exceso de iluminación de las calles. De hecho, el 80% de la población mundial sufre la contaminación lumínica.

De cara a la salud, la exposición a la luz artificial por la noche afecta al sueño y a la secreción de melatonina y cortisol.

El siguiente mapa de contaminación lumínica de Madrid revela a simple vista la cantidad de luz que hay tanto en la capital como en el resto de la comunidad autónoma. La visualización es de la web Light Pollution Map.

El mapa de contaminación lumínica de Madrid

Light Pollution Map

También puedes comprobar en este mapa la contaminación lumínica de cualquier ciudad.

Los excesos nunca son buenos. Otro tipo de contaminación que altera el sueño es la contaminación acústica. Además, ocasiona un elevado nivel de estrés y la reducción de las capacidades cognitivas.

El límite de ruido exterior al que una persona debería exponerse es de 65 decibelios para garantizar la salud y el bienestar, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas son solo algunas de las contaminaciones nocivas, pero hay 26 tipos de contaminación que puedes encontrar todos los días y que pueden dañar tu salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.