Comprueba con este mapa la contaminación lumínica de tu ciudad

Contaminación lumínica

Getty Images

  • Tanto si deseas buscar lugares donde poder contemplar las estrellas como si quieres saber el grado de contaminación lumínica de tu ciudad, hay un mapa interactivo que te ayudará a salir de dudas.
  • Se trata de Light Pollution Map, un recurso muy sencillo para explorar desde Internet cómo las luces están engullendo la preciada oscuridad nocturna en nuestro planeta.

Al igual que la contaminación acústica rompe el silencio nocturno causando numerosos problemas de sueño, el mundo también se enfrenta al exceso de luces: la contaminación lumínica convierte algunos puntos del mapa en un horror vacui de bombillas, farolas, edificios y escaparates. 8 de cada 10 personas están expuestas a este brillo perpetuo —y nocivo para la salud—. 

Además, no sale gratis en términos de salud: la contaminación lumínica afecta negativamente a millones de seres vivos: causa la muerte de miles de pájaros, altera la migración, el apareamiento, los ciclos naturales de alimentación y el biorritmo de millones de animales y plantas. 

Estos son los 12 nombres que recibe la Luna llena a lo largo del año (y su significado)

En el ser humano, la exposición nocturna a fuentes luminosas puede provocar nerviosismo, cansancio y trastornos del estado de ánimo como depresión, además de problemas de sueño. Varios estudios han señalado vínculos entre contaminación lumínica y mayor riesgo de padecer enfermedades metabólicas y crónicas como diabetes, obesidad o cáncer, según DKV.

¿Cómo conocer el nivel de contaminación lumínica de tu ciudad o del lugar al que vas a ir de viaje c excursión? Un útil, intuitivo y sencillo mapa interactivo puede ayudarte a saber si tu urbe se ahoga en un mar de luces o, en cambio, eres de los pocos privilegiados que pueden contemplar las estrellas cada noche.

Este recurso digital gratuito es Light Pollution Map y puedes acceder a él pulsando aquí.

Light Pollution Map

BI España

Puedes hacer zoom con la mano en una pantalla táctil o a través del clic del ratón: las zonas más brillantes y con colores más cálidos son las que presentan mayor contaminación lumínica, mientras que las más oscuras son las que menos padecen este problema. 

En prácticamente todo África, así como una parte importante de Canadá, Rusia o Australia, y por supuesto, la Antártida, no hay contaminación lumínica. Europa, en cambio, es de las zonas más contaminadas, así como China y Estados Unidos, junto con zonas de India y algunas regiones de Sudamérica. 

Si eres una persona apasionada de la astronomía y tienes un telescopio listo para explorar constelaciones y fenómenos espaciales, este mapa te ayudará mucho a elegir tu próximo destino. Pero si simplemente tienes curiosidad por comprobar el grado de contaminación lumínica de tu hogar, también resolverá tus dudas. 

Puedes descargarte las estadísticas por países, buscar directamente por tu ubicación o crear un área personalizada y exportar los datos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: