Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
La foto del día: Los Kansas City Chiefs conquistaron anoche la Super Bowl en Las Vegas, en el gran evento deportivo del año en Estados Unidos. En la imagen, Taylor Swift besa a su pareja, Travis Kelce, una de las estrellas de los Chiefs.
La foto del día: Los Kansas City Chiefs conquistaron anoche la Super Bowl en Las Vegas, en el gran evento deportivo del año en Estados Unidos. En la imagen, Taylor Swift besa a su pareja, Travis Kelce, una de las estrellas de los Chiefs.

REUTERS/Carlos Barria

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 12 de febrero de 2024.

  1. El rompecabezas de las vacantes en España. España no es la única economía en sufrir el problema de las vacantes, pero sí lo es en combinarlo con la tasa de paro más alta de la Unión Europea. Somos el país de Europa con mayor sobrecualificación, pero nuestras condiciones laborales no son competitivas: nos superan en salario, estabilidad laboral…", resume los expertos.
       
  2. El mayor problema de Biden en 2024 no es la edad o una memoria débil: es la guerra en Israel. Biden se enfrenta a nuevas críticas por su edad y su memoria, pero eso ya es un factor obvio para los votantes. La indignación de la base demócrata por el apoyo estadounidense a Israel será un factor mucho más importante en 2024. Para algunos votantes, se trata de una cuestión profunda y personal que podría inclinar la balanza en estados clave.
      
  3. El 1% más rico paga menos impuestos sobre su renta que el 20% más pobre. Los 189.000 hogares con más ingresos de España pagan un tipo efectivo del 24%, muy por debajo del tipo medio del 35% y del 28% que pagan los hogares con menos ingresos, según un estudio publicado por Fedea. El IVA y las rentas del capital en el IRPF causan las mayores distorsiones, subraya Cinco Días.
     
  4. España sigue cayendo en ventas de móviles pese a la remontada global y cierra su peor año desde 2014. Aunque el mercado mundial de móviles ya ha pasado su peor momento y volvió al crecimiento en el cuatro trimestre de 2023, los datos de ventas de smartphones en España siguen sin dar demasiadas alegrías al sector tecnológico. Eso sí, 2024 apunta a ser un buen año para los fabricantes de móviles en España y un punto y aparte en la tendencia bajista.
     
  5. Este es el pecado clásico de un jefe novato, según el CEO de LinkedIn España. "Uno de los pecados clásicos del jefe novato es intentar contratar gente que se parezca a él mismo", subrayó Ángel Sáenz de Cenzano durante la primera edición del CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España. "Crees que te vas a llevar mejor con esa persona y que todo va a ir mejor", recalcó.
     
  6. ¿Por qué les gusta tanto Temu a los boomers y a la generación X? Esto es lo que he averiguado. Una reciente investigación ha demostrado que los boomers y los de la generación X compran con más frecuencia en Temu que los jóvenes. Me ha sorprendido tanto que he pedido a los lectores de más edad que me escriban para explicarme por qué les gusta tanto Temu.
      
  7. Tu fondo de emergencia tiene que hacerse más (y más) grande cada vez: esta es la razón. Para tener unas finanzas a prueba de crisis, necesitas tener un dinero ahorrado para imprevistos —gastos que no puedes prever—. Los asesores financieros recomiendan, como mínimo, tener un colchón que cubra tres meses de ahorro equivalente a tus ingresos o gastos fijos de ese periodo.
     
  8. Taylor Swift, Travis Kelce y el regreso de las historias de amor. La gente parece mostrar cada vez más interés por las comedias y novelas románticas, y relaciones puras y sencillas. No es casualidad. La sociedad se está adaptando a la vida después de la pandemia, hay dos guerras importantes librándose en la actualidad y la polarización y la violencia son cada vez mayores.
     
  9. Por qué ver una y otra vez Harry Potter y Star Wars en realidad es bueno para ti. Pensar en experiencias entrañables que han hecho que nuestras vidas sean más plenas puede contribuir a mejorar la percepción que tenemos sobre el sentido y el significado de la vida, y a darnos la energía que necesitamos para seguir adelante.
      
  10. ¿De éxito en Netflix a éxito en televisión? El spinoff de Suits, ejemplo de un nuevo modelo de distribución que podría beneficiar a plataformas y cadenas. El spinoff Suits: LA verá la luz pronto de nuevo en televisión tras el éxito cosechado por Suits en Netflix. Es la última demostración de la capacidad que tiene la plataforma de volver a poner en circulación contenido que aparentemente no tenía más recorrido.

Y por último… 

He probado la comida espacial perfecta para astronautas, y está sorprendentemente sabrosa, además de ser fácil de preparar

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.